lumínico

  • 91Temperatura de color — se define como la dominancia, o no, de alguno de los colores del espectro lumínico, visible o invisible, sobre los demás; de tal modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro. No se observa a simple vista por un… …

    Enciclopedia Universal

  • 92Schöffer, Nicolas — ► (1912 92) Escultor francés. En 1948 ideó el espaciodinamismo, escultura de carácter móvil. Más tarde, añadió a sus esculturas el elemento luminoso. Este dinamismo lumínico ha tenido aplicaciones en el teatro y en la coreografía …

    Enciclopedia Universal

  • 93luminoso — ► adjetivo 1 Que produce luz: ■ las estrellas son cuerpos luminosos. SINÓNIMO lumínico 2 Que es muy claro o acertado: ■ al fin tuvieron una idea luminosa. SINÓNIMO ingenioso * * * luminoso, a (del lat. «luminōsus») 1 adj. Se aplica a lo que… …

    Enciclopedia Universal

  • 94consolar — consolar(se) 1. ‘Aliviar(se) de una pena o un sufrimiento’. Verbo irregular: se conjuga como contar (→ apéndice 1, n.º 26). 2. Se construye a menudo con un complemento introducido por de, que expresa la causa del sufrimiento: «Construyeron un… …

    Diccionario panhispánico de dudas

  • 95consolarse — consolar(se) 1. ‘Aliviar(se) de una pena o un sufrimiento’. Verbo irregular: se conjuga como contar (→ apéndice 1, n.º 26). 2. Se construye a menudo con un complemento introducido por de, que expresa la causa del sufrimiento: «Construyeron un… …

    Diccionario panhispánico de dudas

  • 96luminoso — luminoso, sa adjetivo brillante*, refulgente, resplandeciente, reluciente. * * * Sinónimos: ■ brillante, radiante, refulgente, resplandeciente, lumínico …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 97calidad — (l. qualitate; doble etim. cualidad) 1) f. conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa tela de superior calidad persona de noble calidad y honradez a toda prueba calidad de vida nivel de bienestar de los… …

    Diccionario de motivos de la Lengua Española

  • 98calidad — (l. qualitate; doble etim. cualidad) 1) f. conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa tela de superior calidad persona de noble calidad y honradez a toda prueba calidad de vida nivel de bienestar de los… …

    Diccionario de motivos de la Lengua Española

  • 99calidad — (l. qualitate; doble etim. cualidad) 1) f. conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa tela de superior calidad persona de noble calidad y honradez a toda prueba calidad de vida nivel de bienestar de los… …

    Diccionario de motivos de la Lengua Española