mollera

  • 91cabeza — s. glande. ❙ «...se la acariciaba hasta arrancar de entre los pliegues del prepucio una cabeza rotunda, color rojo pasión...» Terenci Moix, Garras de astracán. ❙ ▄▀ «Me he hecho daño en la polla, en la cabeza.» 2. cabeza cuadrada s. alemán. ❙ «No …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 92marimandona — s. mujer que le gusta mandar. ❙ «Quizá por esto llevaba la voz cantante y marimandona un letrero en bastardilla...» José M.ª Zabalza, Letreros de retrete y otras zarandajas. ❙ «La una, una marimandona, como tú...» María Antonia Valls, Tres… …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 93azotea — cabeza; mente; inteligencia; cf. coco, mate, nuca, mollera, fallarle la azotea; el cura Ramón se dio un golpe fuerte en la azotea y anda medio idiota; se le olvida el Padre Nuestro y dice que ve angelitos luminosos volando por la iglesia , a ese… …

    Diccionario de chileno actual

  • 94coco — 1. cabeza; mente; razón; cf. mollera, mate, azotea, fallarle el coco; ¿te falla el coco acaso? No puede abandonar tus estudios ahora , en las playas del Caribe puede caerle a uno un coco en el coco, y es grave; pero más grave es si el coco le cae …

    Diccionario de chileno actual

  • 95de — por causa de; por causa de ser; sólo por; solamente por ser; sin otra razón que la de ser; por culpa de ser; cf. por, de puro; el Profe Gutiérrez te dejó entregar ese trabajo atrasado de buena onda que es no más; mira que los otros profes no… …

    Diccionario de chileno actual

  • 96duro de cabeza — tonto; testarudo; intolerante; cf. cuadrado, duro de mollera, duro; se está poniendo muy duro de cabeza usted con las años ¿sabe? No puede prohibirle a la Marcelita salir a la playa con su pololo el fin de semana. La niña ya tiene veinte años y… …

    Diccionario de chileno actual

  • 97el mate — la cabeza; la mente; la inteligencia; cf. mollera, coco; pongámonos cascos para cuidarnos el mate , no sé, últimamente tengo estos sueños raros: me crece una trompa de elefante, vuelo con aletazos de abejorro sobre los prados y converso con las… …

    Diccionario de chileno actual

  • 98mate — 1. calabaza en la que, con una bombilla, se toma el té de mate; hoja de mate; infusión de mate; cf. cebadura, calentar el mate; pásame el mate , bonito este mate argentino con su bombilla típica ¿cuánto vale? , si hay más gente, el mate se pasa …

    Diccionario de chileno actual

  • 99nuca — cabeza; parte del pelo de la cabeza; parte de arriba de la cabeza; cf. mollera, coco, mate, pelada, azotea; se vino abajo el andamio y me cayó una tabla en plena nuca; todavía ando medio huevón del golpe , señorita, el Soto anda pegando… …

    Diccionario de chileno actual

  • 100pelada — cabellera; cabeza; cabeza calva; calvicie; cf. la Pelada, nuca, mollera, pelado; péinate la pelada, Andrea, que parecí zarzamora con esas mechas paradas , el Lorenzo está tirando pa punk, se tiñó de rojo la pelada , estábamos pololenado de lo… …

    Diccionario de chileno actual