novela

  • 71Novela negra — La Novela Negra es, como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en …

    Enciclopedia Universal

  • 72Novela policiaca — La novela policial es una clase de textos o subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal móvil lo constituye la resolución de un enigma, que es generalmente de tipo criminal. Por tanto, se… …

    Enciclopedia Universal

  • 73Novela didáctica — La novela didáctica o de evolución, según las definiciones propuestas por Mijail Bajtín, tiene como primera finalidad impartir enseñanzas a los lectores. El género se impuso durante la Edad Media en la que, a través de narraciones alegóricas, se… …

    Wikipedia Español

  • 74Novela en clave — El tecnicismo novela en clave (tomado del francés, roman à clef) se aplica a aquellas novelas en las que ciertos personajes, o todos ellos, representan, de una forma más o menos explícita, a personas reales. Ocurre, entonces, que bajo la máscara… …

    Wikipedia Español

  • 75Novela gráfica — Una novela gráfica es un tipo de comic book que reune las siguientes características: ● Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura. ● Un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio. ● Pretensiones literarias y de gran… …

    Enciclopedia Universal

  • 76Novela bizantina — ► locución LITERATURA La de carácter aventurero que se desarrolló en España durante los siglos xvi y xvii, en la que se narran las aventuras de una pareja de enamorados hasta que logran reunirse felizmente . * * * Novela usualmente protagonizada… …

    Enciclopedia Universal

  • 77Novela picaresca — ► locución LITERATURA La que relataba las aventuras poco honorables de un pícaro. * * * Características 1. El protagonista es el pícaro, de muy bajo rango social y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. A modo… …

    Enciclopedia Universal

  • 78Novela por entregas — ► locución LITERATURA Narración de larga duración que se distribuía en fascículos periódicos y narraba historias melodramáticas de personajes contemporáneos. * * * La novela por entregas, llamada por otro nombre folletín , es un subgénero popular …

    Enciclopedia Universal

  • 79Novela gótica — La novela gótica o de terror es una clase de textos incluida dentro del subgénero novela, inscrito a su vez en en el archigénero épico o narrativo. Es preciso distinguirla de la narración popular fantástica y de los cuentos tradicionales de… …

    Enciclopedia Universal

  • 80Novela histórica — ► locución LITERATURA Aquella que desarrolla la acción en tiempos pasados, con personajes reales o no y evocando los ambientes y costumbres propios de la época. * * * Subgénero narrativo propio del Romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran… …

    Enciclopedia Universal