palpitar

  • 81mover — (Del lat. movere.) ► verbo transitivo/ pronominal 1 Hacer que un cuerpo o parte de él cambie su situación o su posición: ■ movió el sofá sin ayuda de nadie; el gato se movía con lentitud. SINÓNIMO trasladar desplazar ► verbo transitivo 2 Agitar o …

    Enciclopedia Universal

  • 82pulso — (Del lat. pulsus, impulso.) ► sustantivo masculino 1 FISIOLOGÍA Serie de pequeños golpes que produce la circulación de la sangre, a consecuencia de la expansión y contracción de las arterias, perceptible en varias partes del cuerpo: ■ el pulso se …

    Enciclopedia Universal

  • 83temblar — (Del lat. vulgar *tremulare < lat. tremulus, tembloroso.) ► verbo intransitivo 1 Moverse una persona de forma involuntaria, con pequeñas y repetidas convulsiones: ■ tenía tanto frío que no podía dejar de temblar. SE CONJUGA COMO pensar… …

    Enciclopedia Universal

  • 84palpitante — ► adjetivo 1 Que palpita o late. 2 Que es de mucha actualidad e interesa a la mayoría: ■ los pactos políticos son un tema palpitante. SINÓNIMO candente * * * palpitante 1 adj. Se aplica a lo que palpita. 2 Se aplica a «actualidad, asunto,… …

    Enciclopedia Universal

  • 85latir — (v) (Intermedio) pulsar algunos órganos interiores del cuerpo por causa de una emoción fuerte o un esfuerzo físico Ejemplos: Mi corazón late como loco cuando lo veo, creo que estoy enamorada. Las venas en la frente del sprinter latían… …

    Español Extremo Basic and Intermediate

  • 86pulsar — (v) (Intermedio) presionar algo con los dedos Ejemplos: ¿Qué hay que pulsar en el teclado para introducir este símbolo? Pulsó el botón para llamar el ascensor. Sinónimos: llamar, tocar, comprobar, sonar, golpear, presionar, apretar, latir,… …

    Español Extremo Basic and Intermediate

  • 87vibrar — (v) (Intermedio) hacer movimientos de un lado a otro, monótonos y rápidos, pero no muy fuertes; temblar Ejemplos: Cuando pasa el tren al lado, la tierra vibra. Me vibraba el móvil en la chaqueta. Sinónimos: temblar, oscilar, palpitar, tiritar,… …

    Español Extremo Basic and Intermediate

  • 88vivir — (v) (Básico) tener existencia y acomodarse a ella Ejemplos: ¿Es verdad que las mariposas viven un día? Jesucristo vivió treinta y tres años. Sinónimos: ser, existir (v) (Básico) permanecer o habitar en un lugar Ejemplos: Durante toda su vi …

    Español Extremo Basic and Intermediate

  • 89boca — s f I. Parte del cuerpo de los animales por donde entra el alimento a su organismo; en los humanos y la mayoría de los vertebrados, es una cavidad en la parte inferior de la cara que contiene la lengua y los dientes; en ella está el sentido del… …

    Español en México

  • 90kultrún — tambor ceremonial de la machi o del machi mapuche; cf. machi, machitún, trutruca, cultrún; por las tardes allá en Tirúa se oye palpitar el kultrún hondo en la tierra , ¡huincas ladrones, recuperaremos nuestras tierras, el kultrún de Arauco aún… …

    Diccionario de chileno actual