SPM Twin Telescopes

SPM Twin Telescopes

SPM Twin Telescopes

SPM Twin Telescopes (San Pedro Mártir Twin Telescopes, Telescopios Gemelos San Pedro Mártir) es el nombre del Proyecto que la UNAM por medio del Instituto de Astronomía, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales (KASI, por sus siglas en Inglés), las Universidades de Arizona y de Florida; para construir dos telescopios tipo Magallanes con espejos primarios de 6.5 metros de diámetro en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, Baja California.

Dichas instituciones de investigación astronómica de México, encabezadas por la UNAM, Corea y Estados Unidos invertirán 150 millones de dólares, se espera que el proyecto SPM Twin opere entre los años 2010 y 2012. Los nuevos instrumentos brindarán mayores oportunidades para resolver diversas interrogantes astrofísicas, y son un factor para crear y fortalecer vínculos con especialistas e instancias que trabajan estos aspectos. Dicho proyecto no fue inciativa de México, sino de Corea, dicho país debido a su capacidad de crecimiento económico y tecnologico ha desarrollado planes para la investigación astronomica y espacial, pero el país asiático no cuenta dentro de su territorio con el lugar adecuado para la ubicación de este tipo de equipos. Por lo que inicio una búsqueda por todo el mundo para elegir el lugar adecuado, de acuerdo con imágenes de satélite, San Pedro Mártir (SPM), Baja California, es una de las mejores zonas del mundo para instalar telescopios construidos con tecnología de frontera, a fin de realizar investigación astronómica de gran envergadura; SPM es el mejor en Norteamérica y uno de los que tienen la ubicación más adecuada para sus fines en el mundo. Por lo que inmediatamente las instituciones de Corea establecieron contacto con sus pares en México, llegando a un acuerdo en el que se estableció que el 50% del costo del proyecto sera aportado por KASI (alrededor de 75 millones de dólares) y el otro 50% sera aportado por las demás instituciones como enseguida se enumera:

  • UNAM - 4 Millones de Dólares
  • INAOE - 4 Millones de Dólares
  • Universidad de Arizona - 4 millones de dólares
  • Universidad de Florida - 4 millones de dólares
  • Secretaría de Educación Pública - 1 millón de dólares.

El resto se espera conseguirlo en el transcurso de la construcción. Actualmente ya existen varias universidades mexicanas y extranjeras que se encuentran interesadas en el proyecto. En este punto los encargados del Proyecto por parte de México están tratando de que la iniciativa privada se involucre en este tipo de proyectos, con el argumento de que les puede redituar en patentes. Cada telescopio costará alrededor de 40 millones de dólares y se invertirán otros 70 millones de dólares en instrumentación (El Costo Total del Proyecto es Alrededor de 150 Millones de Dólares). Los aparatos quedarán bajo resguardo de la Universidad Nacional, el tiempo de vista es de 30 por ciento para México y el resto para los demás participantes.

Características de los Telescopios

  • Telescopio Infrarrojo de Alta Resolución Espacial - Está Especializado para aplicar la técnica llamada de óptica adaptativa, es decir, permite corregir las aberraciones de la atmósfera, con lo que se pueden tener imágenes más nítidas, iguales a las de las sondas espaciales, pero sin moverse de la Tierra.
  • Telescopio Espectroscópico de Gran Campo - Tendrá una cobertura amplia del cielo. Esto significa que su campo de visión será de un gran espectro, el cual es difícil de analizar con grandes telescopios porque hay que efectuar correctores de la óptica que son complicados y costosos.

Otros Proyectos

La UNAM-Instituto de Astronomía y el INAOE son socios del Gran Telescopio de Canarias (GTC-España), además de tener en la mesa otro proyecto para instalarse en SPM (San Pedro Martir), el cual es un Telescopio de Treinta Metros pensados para la Sierra de San Pedro Mártir, sede del Observatorio Astronómico Nacional, aun en búsqueda de financiamiento. Con todos estos proyectos se pretende que México entre a la investigación Astronomica Mundial y sirva para despunte la Investigación Científica. El INAOE por su parte al ser el que más involucrado esta en todos los proyectos, y ser el administrador y socio mayoritario del GTM (Gran Telescopio Milimetrico) de la Sierra Negra esta tratando de llegar a convenios para negociar tiempo de visión en otros Telescopios del Mundo intercambiando del que posee del GTM.

Obtenido de "SPM Twin Telescopes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Nacional de Astrofísica — Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Saltar a navegación, búsqueda Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Lema La Educacion y el Conocimiento son las Bases del Mundo Fundación 11 de noviembre de 1971… …   Wikipedia Español

  • Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica — Lema «La Educación y el Conocimiento son las Bases del Mundo» Tipo Centro de Investigación Fundación 11 de noviembre de 1971 Localización …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”