Chusé Antón Santamaría Loriente

Chusé Antón Santamaría Loriente

Chusé Antón Santamaría Loriente. Es un poeta y escritor aragonés nacido en Ayerbe (Huesca), en el año 1950, es diplomado en Magisterio y licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza. Trabaja como profesor de lengua castellana y francés en un colegio de Zaragoza y es actualmente coordinador de la Sección de Lenguas del Rolde de Estudios Aragoneses y miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa. Colabora en las revistas Comarca de la Galliguera, Papirroi, Fuellas, o Luenga & fablas con artículos como "Ironía, sarcasmo e paradoxa: reflexo de o caráuter en a paremiolochía aragonesa" (2008) o "La literatura infantil en aragonés" (2010).

De su amplia obra, cabe destacar los libros: Chugar e charrar (2003) de materiales para la enseñanza del aragones de manera creativa, Tradizión oral d'Ayerbe, con 600 refranes y frases hechastas, coautor de Refrans, frases feitas, ditos y esprisions de l'Alto Aragón (2004), con 1.300 ejemplos de micro-literatura, etc. Ha publicado varios relatos cortos como Sopas de tremonzillo (2007), In verbo tuo (2009), o los poemarios As trias d'as alas (2005) y Güello de paxaro (2007). Ha ganado el premio Lo Grau de Poesía en 2009 con la obra Arpa de bronze, y el Premio de Relatos "Luis del Val" en 2010 con el relato corto A zagaleta que no conoxeba o mar.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Literatura en aragonés — Página del Liber regum. La lengua aragonesa también llamada navarroaragonesa en su etapa medieval no ha gozado, a lo largo de su historia, del prestigio literario con el que cuentan las otras lenguas romances de la Península Ibérica. Las Glosas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”