Juan José Salas

Juan José Salas
Juan José Salas
Juan José Salas

12 de septiembre de 1835 – 10 de octubre de 1835
Predecesor Felipe Santiago Salaverry
Sucesor Juan Bautista de Lavalle

Rango
General de Brigada

Escudoica.png
Alcalde de Ica
1820 – 1820
Predecesor Ramón de Galdamez y Juan Gonzáles del Valle y de Murga
Sucesor -

Datos personales
Nacimiento 9 de mayo de 1792
Ica, Virreinato del Perú
Fallecimiento 1847
Ica, Perú
Cónyuge María Josefa Ocharán
Profesión Militar y político

Juan José Salas Bernales (n. Ica, 9 de mayo de 1792 - m. Hacienda La Macacona, Ica, 1847) fue un militar y político peruano. Prócer de la independencia del Perú. Se sumó al bando patriota tras el arribo de la expedición libertadora del general don José de San Martín. Como alcalde de Ica, convocó y presidió el cabildo abierto que proclamó la independencia del Perú, el 20 de octubre de 1820. Luego prestó sus servicios en los primeros gobiernos republicanos del Perú. En 1835 asumió interinamente el gobierno de la nación como Presidente del Consejo de Gobierno, nombrado por el general Felipe Santiago Salaverry. En su homenaje, un distrito de la provincia de Ica lleva su nombre (distrito de Salas, con capital en Guadalupe).

Contenido

Primeros años

Hijo del maestre de campo Rafael Estanislao Salas y de Lorenza Juliana Bernales. Fue bautizado en la parroquia de San Jerónimo de Ica (hoy Jesús María). A la edad de 15 años se casó con su prima María Josefa Ocharán, de 13 años de edad, y establecieron su hogar en la hacienda de La Macacona, 10 km al norte de la ciudad de Ica, patrimonio familiar que heredó.

Muy joven aún fue nombrado alcalde de Ica de primer voto (1820), y se hallaba en dicha función cuando la Expedición Libertadora comandada por don José de San Martín llegó a las costas del Perú y desembarcó en la bahía de Paracas (8 de septiembre de 1820).

Al servicio de la independencia

Juan José Salas se unió a la causa independentista junto con otros jóvenes iqueños y organizó la resistencia contando con el apoyo del pueblo. Le correspondió recibir en Ica al ejército libertador al mando del general don Juan Antonio Álvarez de Arenales. Luego convocó a cabildo abierto de vecinos de la ciudad y presidió junto con Arenales la ceremonia de la Proclamación y Jura de la Independencia del Perú (20 de octubre de 1820, aunque se sabe que días antes, el 7 de octubre, ya había sido jurada la independencia aunque todavía circunscrita a la corporación municipal, por lo que cronológicamente sería la primera que se dio en suelo peruano).

Salas fue nombrado por San Martín como Gobernador Político de Ica e inmediatamente organizó un batallón para reemplazar a las fuerzas que se habían sumado al general Arenales en su marcha a la sierra, iniciando lo que luego fue conocida como su primera campaña a la sierra.

Como Ica estaba amenazada por las fuerzas realistas, tanto por el norte como por el sur, se acordó que las tropas patriotas salieran de la ciudad sin hacer resistencia, ya que no contaban con armamento suficiente ni preparación para luchar; aún así, los iqueños pelearon y perdieron. Salas, como gobernador político de Ica y mediante carta dirigida al virrey Joaquín de la Pezuela, propuso a los realistas la ocupación pacífica de la ciudad; la comunicación fue interceptada por los patriotas, por lo que Salas fue acusado de traidor, siendo desterrado a Chile (fines de 1820). El historiador Rubén Vargas Ugarte opina que Salas fue desde un principio un “aparente” patriota, acusación que debe ser tomada con cautela.[1]

Salas permaneció mucho tiempo en Chile hasta que regresó al Perú, poniéndose a las órdenes del presidente marqués de Torre Tagle quien lo nombró su edecán con el grado de coronel; pero al enemistarse Torre Tagle con Bolívar (1823), Salas fue perseguido y pasó a Nicaragua, donde radicó varios años. Volvió al Perú, donde pasó a ocupar altos cargos en el flamante gobierno republicano. Por sus méritos personales y sus servicios prestados a la causa de la independencia fue ascendido al alto grado de General de Brigada.

Carrera política y militar

Fue ministro de guerra y marina del primer gobierno de Agustín Gamarra, en abril de 1832 y en noviembre de 1833. Era tío de Francisca Zubiaga y Bernales, la famosa Mariscala, esposa del presidente. Se involucró en la enemistad de su sobrina con el vicepresidente Antonio Gutiérrez de la Fuente, quien fue expulsado de Lima tras una asonada popular promovida por aquella.

Pasó a ejercer como Prefecto de Arequipa, donde puso empeño en el embellecimiento de la ciudad, interesando con este fin a los vecinos pudientes y también al pueblo para que contribuyese con el trabajo de sus brazos. Mejoró el empedrado de las calles; se pintaron los edificios y se perfeccionó el alumbrado público. Favoreció la enseñanza y emprendió la obra del nuevo panteón, que vino a sustituir al antiguo de la pampa de Miraflores; se inauguró solemnemente y en ese día se trajeron los restos del poeta Mariano Melgar (patriota fusilado por los realistas en 1815) desde Umachiri (1833).

Por enfermedad Salas dejó el cargo de prefecto en 1834, ya bajo el gobierno provisorio de Orbegoso y en plena guerra civil entre gamarristas y orbegosistas que culminó en el abrazo de Maquinhuayo.

Cuando Orbegoso se hallaba en gira por el sur del país, se produjo la sublevación de Felipe Santiago Salaverry, quien se proclamó Jefe Supremo de la República. Desde Arequipa, Orbegoso mandó fuerzas al mando del general Francisco Valle Riestra, que se embarcaron en Islay rumbo a Pisco, en la provincia de Ica, donde debía reunírsele Salas con más tropas. Pero Salas, ya con la intención de plegarse a Salaverry, traicionó a Valle Riestra (pese a que era su compadre) posibilitando su captura, y consecuentemente, su fusilamiento (1835).

Consejero de Gobierno

Felipe Santiago Salaverry

Salaverry nombró sucesivos Consejos de Gobierno en los que delegó el poder cuando se puso en campaña para enfrentar la invasión boliviana. El primero de ellos debía estar presidido por su aliado, el general Agustín Gamarra, con el general Salas como vicepresidente e integrado además por don Manuel Ferreyros y José Braulio del Campo Redondo. Pero el nombramiento de Gamarra era en realidad nominal y quien se encargó de la presidencia del Consejo fue Salas, facultado por decreto de Salaverry dado en Bellavista el 12 de septiembre de 1835. Es decir, asumió, aunque en calidad de interino, el alto mando de la nación.

Menos de un mes después, Salas dejó el gobierno y pasó al Ecuador para hacerse cargo de la legación peruana con sede en Guayaquil. Salaverry nombró un segundo Consejo de Gobierno, presidido por Juan Bautista de Lavalle e integrado sobre todo por personalidades civiles (10 de octubre de 1835). Estos Consejos, faltos de entereza y dinamismo, vinieron a ser organismos inocuos. Luego sobrevino la derrota y fusilamiento de Salaverry y el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana por obra de Andrés de Santa Cruz.

Salas retornó al Perú enrolado en la segunda expedición restauradora peruano-chilena organizada para destruir la Confederación. Participó en las campañas militares que culminaron con la derrota de los confederados (1839).

Fallecimiento

Juan José Salas, tras abandonar la vida pública, se retiró a su tierra natal y falleció en su hacienda La Macacona en 1847. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Luren del que fueron después trasladados a la iglesia de San Francisco. Hoy descansan en el Cementerio de Saraja en cuyo mausoleo se lee en la placa la inscripción siguiente: «A la memoria del benemérito general de Brigada y consejero de Estado Juan José Salas».

Referencias

  1. Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú, tomo VI, pág. 100. 1981.

Bibliografía

  • Basadre, Jorge:
- Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 1 y 2. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
- Iniciación de la República. Tomo 1. UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central.
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Sexto, Sétimo y Octavo Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
  • Varios autores: Gran Enciclopedia del Perú. LEXUS EDITORES, 1998. ISBN 9972-625-13-3
  • Historia de Ica. Monografía. Por: Juan Pardo Cornejo y Elvia Pardo Pino.

Véase también



Predecesor:
Felipe Santiago Salaverry
Jefe Supremo del Perú
Encargado del Poder Ejecutivo

Escudo de Perú

septiembre a octubre de 1835

Sucesor:
Juan Bautista de Lavalle
Pdte. del Consejo de Gobierno
Predecesor:
Ramón de Galdamez
Juan Gonzáles del Valle y de Murga
Alcalde de Ica
Ica

1820
Sucesor:
-

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Salas Subirat — Nacimiento 23 de noviembre de 1890 Buenos Aires Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Juan de Salas (escultor) — Juan de Salas fue un escultor renacentista español de principios del siglo XVI, cuyo padre, del mismo nombre y también escultor, era originario de Mallorca y vecino de Zaragoza. La primera documentación fechada sobre el artista es del 18 de marzo …   Wikipedia Español

  • Juan José Rojo Martín — Saltar a navegación, búsqueda Pacheta Nombre José Rojo Martín Apodo Pacheta Nacimiento 23 de marzo de …   Wikipedia Español

  • Juan José Chuquisengo — Datos generales Nombre real Juan José Chuquisengo Orihuela Origen Lima …   Wikipedia Español

  • Juan José Sardén — teniente coronel graduado y sargento mayor de caballería Lealtad España Servicio/rama Caballería Unidad Regimiento de Montesa, Blandengues de …   Wikipedia Español

  • Juan José Jayo — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel Alianza Lima …   Wikipédia en Français

  • Juan José Estella Salas — Nombre Juan José Estella Salas Nacimiento 13 de enero de 1956 San Felíu de Llobregat, Barcelona, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Juan José Flores — Infobox President name=Juan José Flores nationality=Ecuadorian caption= Portrait by Antonio Salas birth date=birth date|1800|07|19|mf=y birth place=Puerto Cabello, Venezuela death date=death date and age|1864|10|01|1800|07|19|mf=y death… …   Wikipedia

  • Juan Bautista de Lavalle — Encargado del Poder Ejecutivo …   Wikipedia Español

  • Juan O'Donojú — Mandats Chef général de Nouvelle Espagne 21 juillet  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”