- Juan José Santa Cruz
-
Juan José de Santa Cruz y Garcés de Marcilla (Madrid, 15 de septiembre de 1880 - Granada, 2 de agosto de 1936) fue un ingeniero español, miembro de una familia aristocrática (Barón de Andilla), que desarrolló la mayor parte de su actividad profesional en Granada, donde diseñó e hizo realidad la carretera que une a la ciudad con Sierra Nevada hasta el pico Veleta, constituyendo entonces la vía más alta de Europa, el tranvía de la misma zona y el Hotel Alhambra Palace, entre otras notables obras públicas. Es considerado el padre del turismo granadino y fue ejecutado víctima de la represión de los sublevados en la Guerra Civil.[1] [2]
Finalizó los estudios de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con solo 21 años comenzando a trabajar en el ministerio de Fomento. Tuvo varios destinos antes de llegar a Granada (Canarias y Alicante). En la localidad andaluza estableció su residencia permanente y allí llevó a cabo la mayor parte de sus proyectos. Junto al duque de San Pedro de Galatino, Julio Quesada-Cañaveral, diseño y dirigió multitud de obras, muchas de los cuales todavía permanecen y que constituyen parte del patrimonio turístico actual de la provincia y la ciudad. Además de la carretera que une Granada con Sierra Nevada, el tranvía de la misma sierra hasta Maitena y el Hotel Alhambra Palace, fue jefe de obras públicas de la ciudad y llevó a cabo la red de suministro de agua potable.
En el ámbito político, se integró en el proyecto de la Agrupación de Intelectuales al Servicio de la República que impulsó, entre otros, José Ortega y Gasset. Fue elegido diputado a Cortes en las primeras elecciones republicanas en 1931. Después se dedicó por completo a su actividad profesional, rechazando la oferta de Manuel Azaña para ser ministro de Fomento. Su pareja sentimental, con la que se casó ya en prisión, fue la bailaora gitana, Antonia Heredia, con la que tuvo una hija.
Cuando se produjo el golpe de Estado de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, Santa Cruz fue detenido y juzgado en consejo de guerra sumarísimo el 1 de agosto, junto, al presidente de la diputación, Virgilio Castilla y los sindicalistas, Antonio Rus Romero (UGT) y José Alcántara (CNT), entre otros. Todos fueron condenados a muerte. Santa Cruz fue acusado falsamente de tramar un plan para volar el embovedado del río Darro. En la madrugada de la ejecución se despidió por carta de su hija:
Querida hija, me voy sin verte. Necesito de todo mi valor y al ver que te perdía no podría tenerlo. Sé buena, no hagas daño; ten paciencia con tu madre y respétala. Trabaja en algo, pinta y canta en recuerdo mío. Odia todo lo que represente daño y sangre y acuérdate de quienes te dejan sin padre; no los odies, pero evítalos. Al entrar en la eternidad te besa con todo el cariño que te tuvo tu padre, para quien fuiste todo y que en su último momento se acordará de ti.Fue fusilado en el cementerio de Granada. Su familia y allegados sufrieron la represión posterior: su chofer fue asesinado y su casa confiscada.
Referencias
- ↑ La carretera más alta y la muerte más baja, en 'www.granadahoy.com, Juan José Molinero, 31 de julio de 2011, consultado el 8 de agosto del mismo año.
- ↑ Ficha biográfica, en www.ideal.es.
Categorías:- Nacidos en 1880
- Fallecidos en 1936
- Ingenieros de España del siglo XX
- Políticos de España de ámbito estatal
- Políticos de España del siglo XX
- Diputados de la Segunda República Española
- Víctimas de la represión en la zona franquista
- Guerra Civil Española en la provincia de Granada
Wikimedia foundation. 2010.