Eusko Alkartasuna

Eusko Alkartasuna

Eusko Alkartasuna

Eusko Alkartasuna


Secretario General Pello Urizar


Portavoz Maiorga Ramírez
Fundación 4 de septiembre de 1986 [1]
Sede Portuetxe bidea, 23, 1º, 20018 San Sebastián (Guipúzcoa)
Ideología política Socialdemocracia, nacionalismo vasco, independentismo


Organización juvenil Gazte Abertzaleak
Afiliación internacional Alianza Libre Europea
Sitio web www.euskoalkartasuna.org

1 Escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
En Navarra integrado en la coalición Nafarroa Bai.

Eusko Alkartasuna (pronunciado Éusko Alkartásuná) ('Solidaridad Vasca' en lengua vasca) (EA) es un partido político de ideología nacionalista e independentista vasca y socialdemócrata, activo tanto en España como en Francia, fundado bajo el liderazgo de Carlos Garaikoetxea en septiembre de 1986, como escisión del Partido Nacionalista Vasco. Su primer presidente fue Manuel Ibarrondo. Actualmente se mantiene la separación del PNV, fundamentada en las diferencias ideológicas entre ambos, ya que Eusko Alkartasuna se define como socialdemócrata, independentista, pacifista y aconfesional. Cuenta con 6.000 afiliados,[1] y sus juventudes son Gazte Abertzaleak.

Contenido

Historia de EA

Eusko Alkartasuna se fundó en septiembre de 1986 a partir de una una escisión del Partido Nacionalista Vasco liderada por el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

El origen de esta escisión está en la crisis que se originó en 1985 en el seno del PNV. Ésta se debió a diversos acontecimientos, como la expulsión de los representantes navarros de la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco, la discusión interna en torno a la Ley de Territorios Históricos (LTH), en la cual el aparato del PNV defendía un enfoque que mantenía las competencias de las diputaciones forales, en tanto que Garaikoetxea pretendía vaciar de competencias las diputaciones, tranfiriéndoselas a la comunidad autónoma, y la dimisión de Carlos Garaikoetxea como lehendakari del Gobierno Vasco.

Con estas circunstancias de por medio, en agosto de 1986 fue expulsada del PNV la dirección de la sección vitoriana, con Manuel Ibarrondo a la cabeza, la cual aprobó el 4 de septiembre de ese año la creación de un nuevo partido político al que llamaron en un primer momento Eusko Abertzaleak (EA, Patriotas Vascos en euskera). No pudiendo registrarlo con ese nombre porque también pertenecía al PNV, se decidió mantener las siglas y registrarlo como Eusko Alkartasuna (EA). La presentación oficial del partido tuvo lugar el 20 de octubre en el velódromo de Anoeta en San Sebastián. Más tarde, entre el 3 y el 5 de abril de 1987 tuvo lugar el congreso constituyente de EA en Pamplona, en el que se aprobaron sus estatutos y se eligió su comisión ejecutiva y a Carlos Garaikoetxea como presidente e Inaxio Oliveri como secretario general. Su implantación era especialmente fuerte en Guipúzcoa (donde en las elecciones autonómicas de 1986 EA superó al PNV) y Navarra (donde siempre que se han presentado separados, EA ha superado claramente al PNV).

Presidentes

Evolución en el País Vasco

Su primera cita electoral fueron las elecciones al Parlamento Vasco de 1986, en las que obtuvo 181.175 votos (15,84%) y 13 diputados, frente a los 271.208 (23,71%) y 17 diputados del PNV. EA superaba al PNV en Guipúzcoa (6 diputados frente a 4), se acercaba a él en Álava (4 frente a 5) y sólo era claramente superado en Vizcaya (3 frente a 8). En las anteriores elecciones de 1984, antes de la escisión de EA, el PNV había obtenido 451.178 votos (42,01%) y 32 diputados, por lo que se observa que esta escisión hizo un importante daño a los resultados del PNV en el País Vasco.

Congreso de Eusko Alkartasuna de 2007.

En las elecciones forales de 1987 obtuvo 35 junteros en las tres provincias del País Vasco, frente a los 32 de PSE-EE, HB o PNV, recibiendo el voto de 190.136 electores (17,79%).[2] Fue la primera fuerza en Guipúzcoa, con 16 junteros, y en Álava, con 12. En Vizcaya alcanzaron un discreto cuarto puesto con 7 junteros. Obtuvo asimismo 442 concejales en las elecciones municipales del mismo año, con un voto de 193.197 electores (18,05%). Como grandes hitos gobernó tanto las alcaldías de Vitoria (con José Ángel Cuerda como alcalde entre 1987 y 1999) y San Sebastián (con Xabier Albistur como alcalde entre 1987 y 1991), como la Diputación Foral de Guipúzcoa (entre 1987 y 1991).

Desde el punto álgido alcanzado en la década de los ochenta, EA empezó un lento pero sostenido declive. En las sucesivas elecciones al Parlamento Vasco obtuvo los siguiente resultados: en las de 1990 115.703 (11,83%) votos y 9 diputados, en las de 1994 105.136 (10,31%) votos y 8 diputados y en las de 1998 108.635 (8,69%) y 6 diputados.

Tras el constante descenso en votos desde su fundación y ante un posible pacto entre Partido Popular y PSE-EE para desbancar al nacionalismo vasco del poder en el País Vasco, decidió concurrir en coalición con el PNV en las elecciones al Parlamento Vasco de 2001, obteniendo la coalición 604.222 (42,72%) votos y 33 diputados, de los cuales 7 correspondían a EA. Dicha coalición se repitió para las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, en las cuales se obtuvieron 29 diputados, pero conservando EA 7 de ellos. En las elecciones de 2003, tanto en solitario como en coalición, Eusko Alkartasuna alcanzó 349 concejales en el País Vasco.

Posteriormente EA decidió concurrir en solitario a las elecciones municipales y forales de mayo de 2007. En estos comicios se produjo un acercamiento a la izquierda abertzale, posibilitando diversos acuerdos con Acción Nacionalista Vasca que fueron motivo de posteriores discrepancias internas[3] especialmente en casos como Azpeitia o Busturia. Los resultados obtenidos no fueron muy buenos, logrando 10 junteros y un porcentaje de voto alrededor del 10% en Guipúzcoa y del 5% en Vizcaya y Álava, frente a los 53 conseguidos por el PNV.

Para las elecciones vascas de marzo de 2009, EA decidió reiterar su apuesta de concurrir en solitario, presentando a Unai Ziarreta como candidato, el cual instó a la creación de un "polo soberanista" con otras fuerzas abertzales, anticipando un posible gobierno entre PNV y PSE-EE. Los resultados de EA constituyeron un fracaso, al obtener sólo 37.820 votos (3,68%), que se tradujo en un único escaño, lo que constituía una pérdida más de 10.000 votos sobre los resultados de las generales de 2008, y quedando Ziarreta, su líder, fuera del Parlamento Vasco. También perdió seis de sus siete parlamentarios, y por tanto el grupo parlamentario propio, pasando al mixto. La debacle abrió una crisis al dimitir Ziarreta y convocarse un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección y línea estratégica en junio de 2009.

Tras el fracaso electoral de marzo de 2009, el 1 de junio de ese año, y sin siquiera aguardar al Congreso Extraordinario del partido, la corriente "crítica", mayoritaria en Guipúzcoa, liderada por Iñaki Galdos, abandonó Eusko Alkartasuna, bajo el nombre de Alkarbide (después transformada en Hamaikabat) aduciendo diferencias irreconciliables con la Dirección de EA.[4] [5] También alegaron entre sus motivos las decisiones «tomadas en foros no oficiales del partido» de las que habían «sido excluidos», y que habían llevado a la dirección a cambiar «la fórmula electoral», en alusión a la presentación sin el PNV en los comicios,[6] denunciando que "el constante declive electoral de EA" se debe "sobre todo a una deriva estratégica" que el electorado de este partido "no sólo no ha entendido, sino que ha castigado de manera clara". También influyó claramente la estrategia de la Dirección de la creación del llamado "polo soberanista", lo que suponía un acercamiento a la izquierda abertzale y a Batasuna, criticada desde el inicio por el sector crítico por considerarlo un acercamiento al mundo de ETA,[7] hecho desmentido por la Dirección de EA.[8] Entre sus objetivos señalaron la intención de convertir Alkarbide en un partido político nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata, con la intención de «rescatar la línea fundacional» de EA, habiéndolo registrado ya como tal según algunos medios.[9] Por otra parte, el líder del PNV Iñigo Urkullu, hizo una oferta de colaboración al nuevo grupo,[10] hecho agradecido por éstos,[11] y el ex líder de EA Carlos Garaikoetxea calificó la escisión como un daño mortal a la formación.[12] Todos los representantes de EA en la Diputación Foral y las Juntas Generales de Guipúzcoa anunciaron su intención de integrarse en Alkarbide sin abandonar sus escaños,[13] lo que fue denunciado por EA como una violación del pacto antitransfuguismo.[14]

Tras su Congreso extraordinario celebrado el 20 y 21 de junio de 2009, fue elegido como Secretario General del partido Pello Urizar, concejal en Mondragón,[15] apostando por la vía soberanista buscando la unidad de las fuerzas abertzales.[16] Esa propuesta se concretó en la Conferencia Política que Eusko Alkartasuna celebró en San Sebastián el día 21 de noviembre de 2009.[17]

Evolución en Navarra

La creación de Eusko Alkartasuna supuso la práctica desaparición del Partido Nacionalista Vasco de Navarra. En las primeras elecciones en las que concurrió EA, las elecciones al Parlamento de Navarra de 1987, obtuvo 19.821 (7,1%) votos y 4 diputados (Iñaki Cabasés, Fermín Ciaurriz, Gregorio Monreal y Félix Irurzun) en una candidatura encabezada por Iñaki Cabasés. En dichas elecciones el PNV apenas obtuvo el 0,95% de los votos y ningún diputado comparados a 6,88% y 3 diputados que obtuvo en las anteriores elecciones navarras de 1983. EA también obtuvo las alcaldías de Aoiz, Arbizu, Erasun, Imoz, Leiza, Sumbilla, Urdiain y Elgorriaga y fue la lista más votada en Arano, Arruazu, Bértiz-Arana, Donamaría, Erasun, Etayo, Ituren, Lesaca, Saldías, Santesteban, Vera de Bidasoa y Yanci; a eso se suman dos concejales en el Ayuntamiento de Pamplona.

En las posteriores elecciones al Parlamento de Navarra ha obtenido los siguiente resultados: en las de 1991 15.170 votos y 3 escaños, en las de 1995 13.568 votos y 2 escaños, en las de 1999 (en coalición con el PNV) 16.512 votos y 3 escaños, y en las de 2003 (repitiendo coalición con el PNV) 22.727 votos y 4 escaños.

Tras las tras las elecciones navarras de 1995 formó un gobierno de coalición, con el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), siendo el único periodo en que un mismo partido nacionalista vasco ha estado presente en los gobiernos de País Vasco y Navarra. Eusko Alkartasuna propuso en 1996 un órgano de cooperación permanente entre ambas comunidades que no prosperó ante la oposición del Partido Popular.[18] [19] [20] Al mismo tiempo aparecieron un par de casos de corrupción del entonces presidente sobre unas cuentas secretas en Suiza y el gobierno sufrió una moción de censura en favor de Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, que es quien gobierna la comunidad desde entonces.

En las elecciones de municipales de 2003 alcanzó los 64 concejales en Navarra.

En las elecciones generales de 2004 se integró una coalición electoral con Aralar, Batzarre y PNV, denominada Nafarroa Bai y logrando Uxue Barkos uno de los cinco diputados por Navarra en el Congreso de los Diputados.

Sede de NaBai en Pamplona

Dado el éxito que tuvo la coalición Nafarroa Bai en las elecciones generales de 2004, ésta se repitió para las elecciones municipales y forales de 2007, con Patxi Zabaleta como cabeza de lista al Parlamento de Navarra y diputada Uxue Barkos como candidata a la alcaldía de Pamplona. La lista al Parlamento de Navarra cosechó 77.625 votos y 12 parlamentarios, y la del ayuntamiento de Pamplona 25.581 votos y 8 concejales, convirtiéndose en la sorpresa de las elecciones, y llegando a cifras jamas vistas por ninguna candidatura nacionalista.

En su última cita electoral, las elecciones generales de 2008, Nafarroa Bai logró 62.073 votos (18,53%),[21] mejorando levemente sus resultados de las anteriores elecciones generales. La votación obtenida es la más alta alcanzada por una opción vasquista en unas elecciones generales en Navarra.

Eusko Alkartasuna ha obtenido en Navarra mejores resultados que el PNV en todas las elecciones en las que se han presentado por separado.

Evolución en el País Vasco francés

En el País Vasco francés EA participó en la creación de Euskal Herria Bai, una plataforma conjunta con Abertzaleen Batasuna (AB) y Batasuna, para las elecciones francesas de junio de 2007 a la que no se unió el PNV[22]

En elecciones al Parlamento Europeo de 2009, la sección francesa de Eusko Alkartasuna, como miembro de la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios, dio su apoyo a la candidatura ecologista apoyada por dicha organización, Europe Écologie, cuyo cabeza de lista en la circunscripción Sur-Oeste era el activista antiglobalización José Bové.[23] Esta coalición obtuvo en el País Vasco francés 15.885 votos (un 15,62%).[cita requerida]

Resultados en las elecciones generales

Los resultados de EA en las elecciones generales han ido descendiendo progresivamente en cada cita electoral desde su fundación, perdiendo definitivamente su representación en las de 2008, que supusieron un serio descalabro de la formación, perdiendo más de 30.000 votos en el País Vasco (pasó de 80.905 votos, un 6,48%, a 50.121, un 4.49%). La mayor pérdida porcentual se dio en Guipúzcoa, el territorio de mayor implantación de EA, donde pasó de 42.971 votos (11,53%) a 25.352 (7,85%).[24]

En las elecciones generales de 1993 se presentó en coalición con Euskal Ezkerra, una escisión de Euskadiko Ezkerra, pero la coalición EA-EuE no sumó los votos de la antigua EE a los de EA tal y como pretendían sus promotores. Obtuvo incluso peores resultados de los que había obtenido EA en solitario en 1989, perdiendo uno de los dos diputados que tenía en el Congreso de los Diputados.

Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Nombre
Elecciones generales de España de 1989 136.955 0,67 2 a Joseba Azkarraga
Inaxio Oliveri
Elecciones generales de España de 1993 b 129.293 0,55 1 c Xabier Albistur
Elecciones generales de España de 1996 115.861 0,46 1 c Begoña Lasagabaster
Elecciones generales de España de 2000 100.742 0,43 1 c Begoña Lasagabaster
Elecciones generales de España de 2004 80.905 0,31 1 c Begoña Lasagabaster
Elecciones generales de España de 2008 50.371 0,20 0 -

a Por Guipúzcoa y por Vizcaya.
b En coalición con Euskal Ezkerra (EuE).
c Por Guipúzcoa.

Elecciones al Parlamento Europeo

Desde las primeras las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en España en 1987 EA se ha presentado a ellas dentro de diversas coaliciones con otros partidos de ideologia nacionalista y de izquierdas de España, entre los que siempre a figurado Esquerra Republicana de Catalunya, cosechando europarlamentarios en las de 1987 y 1989 (Carlos Garaikoetxea), 1999 (Gorka Knorr) y 2004 (Mikel Irujo), aunque no en todas las ocasiones han completado la legislatura por pactos con los demás partidos de la coalición del momento.

Para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, Eusko Alkartasuna revalidó su coalición con Esquerra Republicana de Catalunya. Sin embargo, mostró su incomodidad por la "deslealtad" con que, a su juicio, había sido tratada por su histórico socio catalán, al haber formalizado antes su coalición con Aralar.[25] La entrada en la coalición, Europa de los Pueblos - Verdes, de Aralar, así como de Los Verdes y del Bloque Nacionalista Galego, relegaron a su candidato, Sabin Intxaurraga al quinto puesto de la candidatura. Además, no fue incluido en los acuerdos de rotación entre candidatos, que sólo comprendían a los cuatro primeros puestos.

Elecciones Candidatura Votos atribuibles Porcentaje Eurodiputados
Elecciones al Parlamento Europeo de 1987 Coalición por la Europa de los Pueblos 18.991 (Navarra)
172.411 (País Vasco)
6,74%
16,06%
Carlos Garaikoetxea
Elecciones al Parlamento Europeo de 1989 Por la Europa de los Pueblos 14.280 (Navarra)
125.227 (País Vasco)
6,23%
13,0%
Carlos Garaikoetxea
(legislatura no completa)
Elecciones al Parlamento Europeo de 1994 Por la Europa de los Pueblos 8.607 (Navarra)
78.418 (País Vasco)
3,74%
8,68%
Ninguno
Elecciones al Parlamento Europeo de 1999 Coalición Nacionalista - Europa de los Pueblos 17.030 (Navarra)a
392.800 (País Vasco)a
5,7%
33,93%
Gorka Knorr
(legislatura no completa)
Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 Europa de los Pueblos 9.684 (Navarra)
54.825 (País Vasco)
4,84%
7,76%
Mikel Irujo
(legislatura no completa)
Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 Europa de los Pueblos - Los Verdes 13.992 (Navarra)b
40.963 (País Vasco)b
6,98%
5,65%
X
por determinar

a En esta candidatura concurrieronn el PNV y EA, por lo que no es posible hacer una atribución. Se ofrece el total.
b En esta candidatura concurren EA y Aralar, por lo que no es posible hacer una atribución. Se ofrece el total.

Evolución electoral

Desde su creación Eusko Alkartasuna ha retrocedido electoralmente de manera moderada en un principio, y más acusadamente a partir de finales de la década de 1990, habiendo perdido el 50% de sus votos entre 1986 y 1998 (del 15,84% al 8,69% en el País Vasco y del 7,1% al 4,56% en Navarra), lo que ha contribuido, junto a factores coyunturales (tregua de la banda terrorista ETA del 1998, presión de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros en 2001, Plan Ibarretxe en 2005), a alianzas electorales puntuales con el Partido Nacionalista Vasco, en ambas comunidades. La implantación de la organización históricamente ha sido fuerte en Guipúzcoa, donde hasta 2008 siempre obtenía un escaño en el Congreso de los Diputados; también es destacable que desde su fundación siempre que se han presentado por separado EA y PNV en Navarra, la primera ha cosechado mejores resultados en todas las ocasiones.

Relaciones con otros partidos políticos

EA pertenece al partido político europeo Alianza Libre Europea (ALE). Las juventudes de la ALE, que engloban a las juventudes de los partidos del grupo europeo, y fueron creadas gracias al impulso de Gazte Abertzaleak y de Mikel Irujo.[cita requerida]

En España mantiene fuertes vínculos y acción común con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Chunta Aragonesista, Andecha Astur, y otros partidos con los que se ha presentado conjuntamente en diversas elecciones al Parlamento Europeo.

Marco ideológico

En sus Estatutos, Eusko Alkartasuna, se constituye como un partido abertzale, democrático, popular, progresista y aconfesional que proclama el derecho de autodeterminación del pueblo vasco dentro de la Europa de los Pueblos.

De definición socialdemocráta, defiende una República Vasca en Europa conformada por las siete provincias y lograda por vías pacíficas mediante el derecho de autodeterminación. Proclaman la justicia social y la defensa de los servicios públicos como dos de los ejes estratégicos de su programa.

Del mismo modo, la reforma de la Ley de Territorios Históricos (motivo de la escisión) es una constante en su discurso político, ya que considera que en un país tan pequeño no tienen sentido el poseer "parlamentos provinciales" (Juntas Generales) con unas amplísimas competencias. Esto genera importantes diferencias entre los ciudadanos de esta comunidad autónoma y una importante disgregación de los recursos que la comunidad genera además de dificultades a la hora de realizar políticas globales. [cita requerida]

Su espacio electoral se ha situado históricamente a la izquierda del PNV. Así por ejemplo, EA promovió en 2005 subir el Impuesto de Sociedades, el que afecta a los beneficios empresariales, en contra del criterio de PNV y PP, en las diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Aun así se comenta [cita requerida] que la formación sufre una crisis de identidad por varios factores:

Antes de nada cabe señalar la ausencia de un medio de comunicación afín al partido. Durante un breve espacio de tiempo surgió la iniciativa "Gaur Express", diario que pretendía llenar informativamente el hueco que ocupa el partido sociológicamente. Sucedió a finales de los años ochenta. Una iniciativa que acabó por no extenderse al conjunto de la sociedad y cerrar.

Por un lado, se suele decir que su ubicación ideológica no está claramente delimitada. En reciente encuesta publicada en septiembre de 2006 [cita requerida] los electores sitúan a Eusko Alkartasuna como un partido claramente de Izquierdas, con una valoración superior al 7 (0 derecha, 10 izquierda), superando en la percepción al PSOE. En cuestión de nacionalismo se sitúa en torno a un 4 (0 nacionalismo vasco, 10 nacionalismo español). Según se deduce de esta encuesta el espacio electoral del partido sería percibido claramente por la ciudadanía, aunque como señala el titular esta realidad no esté reflejada en los medios de comunicación.

Representación institucional

  • 1 parlamentario en el País Vasco, 4 en Navarra (como parte de la representación de Nafarroa Bai, que es de 12 diputados), en el Congreso de los Diputados Nafarroa Bai, de la que forma parte EA, tiene una diputada, independiente.

Véase también

Referencias

  1. El sector de EA afín a la alianza con el PNV reúne 1.260 firmas
  2. Resultados de las elecciones de 1987
  3. Concejales de EA critican la actitud de los ediles de su partido que gobiernan con ANV: Un grupo de cargos electos de EA en Guipúzcoa critica, por medio de una carta pública, la actitud de algunos compañeros de su partido, como los ediles de Azpeitia, que han «conformado gobierno» con ANV porque esta actitud es «inaceptable, debilita las instituciones y menoscaba la democracia». Entre los firmantes del escrito se encuentran destacados cargos de la formación nacionalista, como el alcalde de Zarautz, Jon Urien, la portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Jaione Arratibel, el edil de Hondarribia Jon Elizalde o el ex alcalde de Oiartzun y actual concejal Martin Beramendi.
  4. El sector crítico de EA abandona el partido y creará una nueva formación, El Mundo, 2 de junio de 2009.
  5. Una decantación que resultaba imprescindible, Gara, 3 de junio de 2009.
  6. Texto íntegro del comunicado de los críticos de EA
  7. Iñaki Galdós: «Nos hemos ido al darnos cuenta de que EA 'ligaba' con la izquierda abertzale», El Correo, 5 de junio de 2009.
  8. Los críticos de EA abandonarán el partido para crear una nueva formación política, El Diario Vasco, 2 de junio de 2009.
  9. El sector crítico de EA registró Alkarbide como nuevo partido político el 14 de mayo, El Correo, 2 de junio de 2009.
  10. El PNV tiende la mano a los críticos de EA, El País, 1 de junio de 2009.
  11. Los críticos de EA agradecen la oferta de colaboración lanzada por el PNV, El País, 2 de junio de 2009.
  12. Garaikoetxea: "Se ha hecho un daño mortal", El País, 3 de junio de 2009.
  13. Los escindidos de EA aseguran que no renunciarán a sus cargos institucionales, El Diario Vasco, 3 de junio de 2009.
  14. EA reclama sus cargos públicos y exige al PNV que cumpla con los pactos de gobierno, El Diario Vasco, 4 de junio de 2009.
  15. EA acusa a los críticos de "haber buscado" el batacazo electoral, El País, 21 de junio de 2009.
  16. EA reclama la unidad abertzale por vías políticas, Público, 21 de junio de 2009.
  17. Propuesta Base de Eusko Alkartasuna para la activación de un acuerdo soberanista a favor de la independencia de Euskal Herria
  18. Proyecto de 1995
  19. Propuesta de 2000
  20. Veto del PP en el Senado
  21. Resultados de las elecciones al Congreso en marzo de 2008 en Navarra
  22. Batasuna se presentará a las elecciones legislativas francesas de junio de 2007: La ilegalizada Batasuna se presentará a las elecciones legislativas francesas del 10 de junio en la coalición 'Euskal Herria Bai' junto a Eusko Alkartasuna (EA) y Abertzaleen Batasuna (AB)
  23. Europe Ecologie y PNB presentan sus listas y los respectivos programas, Gara, 28 de abril de 2009.
  24. Resultados de EA en las elecciones de 2008 al Congreso.
  25. EA contempla coalición con ERC, aunque critica su concepción de la 'lealtad', Terra Actualidad, 1 de abril de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Eusko Alkartasuna"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Eusko Alkartasuna — is a Basque nationalist political party operating in Spain and France. The Basque language name means Basque Solidarity and abbreviated as EA. The party describes itself as a Basque nationalist, democratic, popular, progressive and non… …   Wikipedia

  • Eusko Alkartasuna — Eusko Alkartasuna, Logo Eusko Alkartasuna (EA) (deutsch Baskische Solidarität) ist eine baskische, sozialdemokratische Partei im gesamten Baskenland (sowohl in Spanien als auch in Frankreich). Amtierende Vorsitzende der EA ist seit 1999 Begoña… …   Deutsch Wikipedia

  • Eusko Alkartasuna — (EA) (Solidaridad Vasca en castellano) es un partido político fundado por Carlos Garaikoetxea en septiembre de 1986, como escisión del Partido Nacionalista Vasco. Actualmente está separado ideológicamente del anterior partido ya que EA Eusko… …   Enciclopedia Universal

  • Eusko Alkartasuna —    Eusko Alkartasuna is Basque for Basque Solidarity , a party formed in 1986 by dissident elements of the PNV. It is closely identified with its leader Carlos Garaikoetxea, lehendakari from 1980 to 1984. Initially the EA enjoyed considerable… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • Eusko Alkartasuna — Pour les articles homonymes, voir Ea. Eusko Alkartasuna Logo officiel Présentation Président …   Wikipédia en Français

  • Acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale — Imagen general del momento de la firma del acuerdo en el Palacio Euskalduna. El 20 de junio de 2010 la dirección de Eusko Alkartasuna (EA) y antiguos miembros de la ilegalizada Batasuna (denominados genéricamente como izquierda abertzale, aunque… …   Wikipedia Español

  • Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco — Europäische Partei Vorsitzender Logo Eusko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) …   Deutsch Wikipedia

  • Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos — Secretario/a general Adolfo Muñoz Sanz Fundación 23 de julio de 1911 Ideología política Nacionalismo vasco, anticapitalismo …   Wikipedia Español

  • Eusko Langileen Alkartasuna — en basque ou Solidarité des Ouvriers Basques (En espagnol Solidaridad de Trabajadores Vascos, ELA STV) ou plus connu sous ELA est le syndicat le plus influent en Hegoalde (dans la Communauté autonome basque et la Navarre). Il fut créé, sous le… …   Wikipédia en Français

  • Eusko Gudarostea — Ikurriña, drapeau utilisé par les gudaris comme signe de ralliement. Eusko Gudarostea ou Euzko Gudarostea (dans l ancienne orthographe) signifie l « armée basque » en euskara. Ce fut la dénomination utilisée par l armée du gouvernement… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”