Elio Massoia

Elio Massoia

Elio Massoia

Elio Massoia, (19 de agosto de 1936 - 22 de mayo de 2001) fue un zoólogo, argentino.

Especializado en el estudio de los mamíferos, nacido en Boedo, ciudad de Buenos Aires, Maestro Normal Nacional, en la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta. Cursando el primer año de la licenciatura de Biología en la Universidad Nacional de Buenos Aires, se dio cuenta por su pasión por los mamíferos, comenzando sus investigaciones.

Trabajó como técnico en la Sección Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en 1958-1959. Después lo hizo junto a Osvaldo Reig, en el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1966 ingresa al Departamento de Patología Vegetal del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). En 1989, regresa como personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) trabajando nuevamente en el Museo que lo vio nacer hasta su muerte.

Publicó más de 240 trabajos científico, y varios libros. Después de la publicación de Ángel Cabrera, el Catálogo de los mamíferos de América del Sur, Elio Massoia y Abel Fornes, se dedicaron a la revisión de numerosos grupos de micromamíferos roedores como los Scapteromys, y espeicies como Oligoryzomys delticola y Deltamys kempi. En la década del 70 Massoia especializado en roedores y Abel Fornes especializado en quirópteros, con quien compartió autoría de numerosos trabajos iniciaron la revisión taxonómica de géneros como Cavia, Necromys (sinónimo de Cabreramys), Oligoryzomys y Calomys.

A mediados de la década del 70 describió un género de sigmodontino llamado Bibimys, dedicado al nombre de su hija Bibiana Massoia. El Dr. Raúl Ringuelet, lo invita a participar en la obra Mamíferos de agua dulce de la República Argentina, donde aclaró los problemas del género [[Holochilus]].

Como taxónomo tipólogo, pudo reconocer los dibujos de Winge diferenciando Scapteromys gnambiquarae y Scapteromys principalis, clasificar a Akodon chacoensis y Scapteromys labiosus al género Bibimys, identificar y separar Hersperomys molitor de Holochilus magnus, sinominizar Hesperomys simplex con Pseudoryzomys wavrini. Diferenciar Calomys musculinus de Calomys laucha, que George Simpson había sinonimizado. Los reconocimientos de otros autores, como Robert Voss, Philip Myers, Michael Carleton ratificaron la mayoría de sus trabajos posteriormente.

Junto con Abel Fornes fueron los pioneros en argentina en estudiar egagrópilas de aves rapaces como Tyto alba, Asio flameus, encontrando en el regurgitado numerosos cráneos de roedores y murciélagos ampliando su distribución geográfica.

Obtenido de "Elio Massoia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Lundomys — molitor Temporal range: Late Pleistocene to Recent Lectotype partial cranium of Lundomys molitor. The illus …   Wikipedia

  • Grand cachalot — Physeter macrocephalus, Physeter catodon • Cachalot, Cachalot macrocéphale Pour les articles homonymes, voir Cachalot …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”