Peter Buck

Peter Buck

Peter Buck

Peter Buck
R.E.M. (65).JPG
Peter Buck.
Información personal
Nombre real Peter Lawrence Buck
Nacimiento Berkeley, California Flag of the United States.svg
Ocupación(es) Músico
Compositor
Productor
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Instrumento(s) Guitarra
Bajo
Mandolina
Banjo, Electric sitar
Período de actividad 1980 - presente
Artistas relacionados R.E.M.
Hindu Love Gods
The Minus 5
Tuatara

Peter Lawrence Buck nació el 6 de diciembre de 1956 en Berkeley, California, Estados Unidos. Es el co-fundador y guitarrista principal de la agrupación de R.E.M., una de las bandas pioneras del denominado rock alternativo, proveniente de Athens, Georgia, una de las bandas más populares de las décadas de los años 1980 y los 90.

Contenido

Biografía

Infancia y Adolescencia

Nacido en Berkeley el 6 de diciembre de 1956, Peter Buck creció en los suburbios de San Francisco, pegado a las músicas que llegaban a su transistor durante su infancia: los Beatles, las diosas de Motown The Supremes y las estrellas de la televisión los Monkees. Inmerso en el movimiento beatnik y después hippy que florecía en las calles y escuelas de su ciudad, cada centavo que conseguía de sus padres, acababa en la tienda de discos del barrio. El suele citar como acontecimiento que marcó su vida para el pop, una actuación de The Postmen, un grupo de 60's punk rock interpretando temas de los Beatles y los Byrds, en el salón de actos de su colegio.

Cuando en 1970, su familia se muda primero a Indiana, para asentarse finalmente en Roswell, Georgia, la cultura callejera y los conciertos gratis parecían cosa del pasado. Pero no, un Peter Buck adolescente y desarraigado, se refugia en sí mismo y endurece sus posiciones. Lee prensa rock seria, y se compra discos de The Kinks, The Move, Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, y otros. Su gusto por el pop de su período "sixties" le lleva a fijarse en las excelencias del "glam" británico del momento: T-Rex, Slade, Gary Glitter, Sweet, etc.

Aislado del mundo exterior que tanto le atraía, dos descubrimientos terminarán de definir su futuro inmediato en aquellos iniciales años '70: primero, el descubrimiento de un viejo disco de The Velvet Underground en el cajón de las rebajas, cuyo sonido simple y directo, crudo pero envolvente, enseñó al joven Buck el valor de la repetición psicodélica; segundo, colarse en un concierto de The New York Dolls, al que había acudido atraído por su pose "glam". Su salvajismo en escena, le persuadió de que la energía debe fluir sin impedimentos, cuando de rock de verdad se trata.

Con estas premisas firmemente implantadas en su cabeza, cuando en 1975, se licencia en el instituto y se matricula en la "Emory University" de Atlanta, la capital del estado de Georgia, su padre le dio dos consejos inevitables: "No te cases antes de los 30, pase lo que pase; y no te metas en el negocio del espectáculo, romperá tu corazón". Proféticas palabras. Lo priemro lo cumpliría, y lo segundo... también, pero por un corto período de tiempo. Como tocar la guitarra siempre le había atraído, pese a los celos que sentía de su hermano pequeño, Kenny, mucho más dotado para aquella época, ahorró un poco de dinero y se compró por fin una guitarra decente que sustituyera aquella baratija con la que solía hacer sus primeras "jams" en compañía de sus amigos de instituto. Pero su vocación y gustos resultaban demasiado peculiares para su ambiente.

"En todas partes, de la gente que conocías en los 70 y que estaba en un grupo, casi todos queríamos ser ricos y famosos como Rod Stewart, con esa clase de arrojancia. Pensaba que era una pandilla de idiotas. Así que no me relacionaba mucho con la gente del campus. Todas esos tipos en la onda de Grateful Dead, Hot Tuna y Little Feat", recuerda Peter Buck.

Hastiado de la monolítica Atlanta, los primeros días de 1977 contemplan a Buck experimentando en propia piel el método "beatnik" de Jack Kerouac, viajando en auto-stop hacia California lavando platos y haciendo mil trabajos, conviviendo con "hell angels" y supervivientes de la onda Grateful Dead en San Luis Obispo, California, hasta que los Sex Pistols le hicieron comprender que no podía huir indefinidamente por grande que fuera USA. En una tienda de importación encargó el Single "Anarchy in the UK". Cuando lo puso en la tienda y a sus amigos locales, todos quedaron horrorizados. "Creían que Kiss eran verdadero punk rock. Fuck'em".

Así que de nuevo en Georgia, y curado de espanto, se dedica a coleccionar todo lo que vagamente sonara a punk hasta hacerse habitual del rincón de novedades de "Wuxtry", la tienda más importante de Atlanta. Mark Methe, copropietario de la cadena de fijó en él y le ofreció un puesto. Buck consideraba que no más de 30 personas en toda la ciudad habían entendido el punk en aquella época. Lo mismos 30 que solían acudir a los conciertos de los pioneros locales The Fans.

Uno de ellos era Danny Beard, propietario de otra tienda de discos, amigo del grupo, y a través del cual comenzará a oír hablar de unproyecto a años luz de la escena local: The B-52's. Afincados en Athens, la ciudad universitaria, se convierte en una de su principales influencias del momento. Por eso cuando Mark Methe le propone a fines de 1977, trabajar como encargado de la sección de novedades en su tienda de Athens, no lo duda un momento. Alquila su piso en Atlanta, cambia su vieja Fender Stratocaster por la Telecaster de su jefe, y en compañía de su hermano Kenny, que ya estaba en la Universidad, comienza el nuevo año en una nueva casa en Lexington Highway, y en una nueva ciudad.

Pero naturalmente, está de vuelta en Atlanta para presenciar de priemra mano, la histórica apertura de la gira americana de Sex Pistols, el 5 de enero de 1978, en lo que era contemplado como "un provocativo ataque al corazón del reaccionario y profundo sur".

La experiencia solo duró para él, 10 inolvidables minutos. Cerca de 600 personas abarrotaban el reducido Great Southeast Music Hall, en su mayor parte curiosos. Buck, como uno de sus pocos genuinos fans, había reservado sus entradas. Pero cuando llegó se encontró conque sus tickets habían sido vendidos a las decenas de periodistas venidos de improviso desde New York. "Estaba lívido. "¿Así que esos imbéciles de periodistas tienen mis tickets?", pregunté. Y bueno, yo estaba con aquel tipo tan grande que venía conmigo, tan nervioso que bufaba, y que derribó el tipo de la puerta, se lió a patadas hasta que la abrió, y entró; nosotros cuatro entramos detrás", recuerda Buck. Duró poco, entre la excitación del escenario y el público, se pasó más tiempo corriendo para eludir la vigilancia del interior, que viviendo las andazas de Rotten, Vicious y compañía. Para su desgracia, terminó en el callejón con una monumental paliza. Todo por el Rock'n'Roll.

Aunque sus gustos musicales eran considerados excéntricos en Atlanta, en cambio en Athens, se había ido convirtiendo en una institución. Al final de su primer año en Athens, cuando ya había empezado a avanzar en su aprendizaje de la guitarra y hasta daba clases nocturnas, tendrá un feliz encuentro: a su mostrador de "Wuxtry" se asomarán visitantes desconocidos, un adolescente poco hablador pero con muy buen gusto para sus exigencias, y dos rubias imponentes, llamadas Lynda y Cindy. El chico era su hermano, John Michael Stipe.

Como músico

En 1980 se forma R.E.M., la banda toca por primera vez en la fiesta del cumpleaños de un amigo el 5 de Abril, en 1981 se lanza su primer single en "Hibtone records", Radio Free Europe; fue todo un éxito, que llevó a la banda a firmar con "I.R.S. Records". Después de un relativo éxito en I.R.S. y tras la salida de 8 discos, firman con "Warner", lapso en el cual la banda terminaría por llegar a la cima, tanto musical, como popularmente.

Buck también tiene una carrera como productor, estuvo a cargo de discos de bandas como Uncle Tupelo, The Fleshtones, y The Feelies.

Además de producir, también grabó como musico invitado en The Replacements, Robyn Hitchcock, Eels, etc. Al ser un referente para otros músicos nunca se aleja de la música y siempre se mantien ocupado con otros proyectos paralelos además de R.E.M. Su principal proyecto paralelo es el grupo The Minus 5, en el cual el muestra su creatividad pero tocando el bajo. También participo de bandas como "Hindu Love Gods" o "Tuatara".

Incidentes

En abril de 2001 provoco un incidente durante un vuelo que lo obligó a ir a juicio, contando como testigos a Michael Stipe y Bono.

Enlaces externos

Obtenido de "Peter Buck"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Peter Buck — ist der Name folgender Personen: Peter Buck, US amerikanischer Mitbegründer der Kette Subway (Schnellrestaurant) Peter Buck (Musiker) (* 1956), US amerikanischer Musiker Peter Henry Buck, Geburtsname von Te Rangi Hīroa (1877–1951),… …   Deutsch Wikipedia

  • Peter Buck — Infobox musical artist 2 Name = Peter Buck Img capt = Peter Buck on stage in Naples, Italy, on July 23, 2008 Img size = 250 Landscape = Yes Background = solo singer Birth name = Peter Lawrence Buck Born = birth date and age|1956|12|6 Berkeley,… …   Wikipedia

  • Peter Buck — Pour les articles homonymes, voir Buck. Cet article porte sur un guitariste américain. Pour l anthropologue et homme politique néo zélandais du même nom, également connu sous le nom de Te Rangi Hiroa, voir: Te Rangi Hiroa …   Wikipédia en Français

  • Peter Buck (Musiker) — Peter Buck (2008) Peter Lawrence Buck (* 6. Dezember 1956 in Oakland/Kalifornien/USA) ist ein US amerikanischer Gitarrist und Gründungsmitglied der ehemaligen Alternative Rock Band R.E.M.. Seine Kindheit verbrachte Buck in San Francisco …   Deutsch Wikipedia

  • Peter Buck (restauranteur) — Peter Buck is a physicist, restaurateur, and philanthropist. He co founded the Subway fastfood restaurant chain.Life and careerA graduate of Bowdoin College and an engineer, he earned master’s and doctoral degrees in physics at Columbia… …   Wikipedia

  • Te Rangi Hiroa (Peter Buck) — Early lifeHe was born in Urenui, New Zealand, the only child of William Henry Buck. He was raised by William and his wife Ngarongo ki tua, though she was not his biological mother. According to local custom, when the couple found themselves… …   Wikipedia

  • Buck — bezeichnet: Buck, im amerikanischen Englisch einen Slang Ausdruck für Dollar Buck, in südafrikanischem Englisch einen Slang Ausdruck für Südafrikanischer Rand Buck Converter in der Elektronik ein österreichisches süddeutsches Adelsgeschlecht,… …   Deutsch Wikipedia

  • Buck — may refer to any of the following: *Bucking by a horse, when the animal raises his hind end and kicks out with both hind legs. *The male of various species of animal, including: **some species of deer mdash; see also blackbuck, Buckskin (leather) …   Wikipedia

  • Peter Henry Buck — Te Rangi Hīroa[1] Sir Peter Henry Buck KCMG, DSO (* Oktober 1877 in Urenui, Neuseeland; † 1. Dezember 1951 in Honolulu), in Neuseeland besser bekannt als Te Rangi Hīroa, war ein prominentes Mitglied seines Ngāti Mutunga Māori …   Deutsch Wikipedia

  • Buck — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Buck », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) Buck est un mot anglais possédant plusieurs… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”