Pseudoperiodismo

Pseudoperiodismo

Pseudoperiodismo

El Pseudoperiodismo es un tipo de periodismo sensacionalista que suele sacar a la luz informaciones pseudocientíficas, que no están contrastadas, verificadas, ni validadas, pero que persigue el reconocimiento, la respetabilidad y ser considerado como labor periodística o investigadora de calidad y vanguardia.

Metodología

El pseudoperiodismo busca atraer la atención del público con grandes titulares, noticias impactantes o “extraordinarias” (por ejemplo que anulen campos enteros de la Biología, Economía o Física) y que además de eso lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Este tipo de periodismo y pseudoinvestigación busca ser la punta de lanza de una nueva clase de periodismo divulgativo más abierto, menos dogmático y más entretenido, que fagocita cualquier espacio o contrarréplica que cuestione sus planteamientos. Con frecuencia intenta reclama la respetabilidad que realmente su metodología nunca le podrá garantizar. Según el Doctor en periodismo Raúl Barbas, el pseudoperiodismo es una lacra para la sociedad.

Críticas

Según sus críticos, esta clase de periodismo se trata simplemente de puro amarillismo, sensacionalismo, pura y dura manipulación, aderezado con discursos manidos contra la "ciencia oficial" y la “ortodoxia” incluyendo una gran dosis de autobombo, con el mensaje de fondo "somos los mejores y los únicos".

Véase también

Obtenido de "Pseudoperiodismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Periodismo de investigación — Saltar a navegación, búsqueda El periodismo de investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Sus tres… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”