Renograma

Renograma

Renograma

Un renograma es un estudio de medicina nuclear que se basa en el seguimiento imagenologico y gráfico durante un tiempo determinado, de la radiactividad procedente de los riñones, posterior a la inyección intravenosa de un radionúclido que es tomado y excretado por estos órganos, para evaluar su función.

Tipos de renograma

Renograma DTPA
Renograma cortical con DMSA
  1. Renograma secuencial isotópico con o sin diurético: Está indicado en la valoración de la filtración glomerular, insuficiencia renal, calculo de función renal diferencial, uropatía obstructiva, trastornos vasculares renales, trasplante renal, urgencias urológicas, y comprobación de los resultados de la cirugía. Los radiofarmacos mas usados son: Tc99m-MAG3 (mercapto-acetil-triglicina),que valora flujo plasmático renal efectivo o El Tc99m-DTPA (ácido dietilentriaminopentacético), que valora filtración glomerular
  2. Renograma post captopril: Estudia funcionalmente la hipertensión de origen renovascular y predice la respuesta al manejo. (se usan los mismos radio-fármacos que en el estudio anterior)
  3. Renograma cortical: La gamma grafía cortical renal está indicada en la detección de pielonefritis aguda y cicatrices renales, valoración de anomalías congénitas, cálculo de la función renal relativa, el radio fármaco usado comúnmente es: Tc99m-DMSA (ácido dimercaptosuccínico).

Bibliografia

  • Mettler. A Fred Jr. Essentials of nuclear medicine imaging.2006
  • Thrall. H James, Nuclear medicine The requisites. 2001
  • Leslie-Greenberg, Nuclear Medicine.2003
  • Robert Henkin, Nuclear medicine. 2006
  • C.Schiepers, Diagnostic nuclear medicine. 2000
  • Society of nuclear medicine, procedure guideline for diagnosis of renovascular hypertension, 2003
  • Ell, Gambhir, Nuclear medicine in clinical diagnosis and treatment. 2004

Enlaces externos

Obtenido de "Renograma"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • renograma — Imagen gráfica obtenida mediante una gammagrafía de los riñones tras la inyección de un radiofármaco. Representa la radiactividad frente al tiempo y se utiliza para evaluar la función renal. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”