- Represión de la masonería por las monarquías
-
Represión de la masonería por las monarquías
La masonería fue reprimida en varias ocasiones bajo un régimen monarquista.
Contenido
España
Reinado de Fernando VI
Fernando VI mediante una ordenanza de dia 2 de julio de 1751[1] dice:
Hallándome informado de que la invención de los que se llaman francmasones es sospechosa a la Religión y al Estado, y que como tal esta prohibida por la Santa Sede bajo pena de excomunión, y también por las Leyes de estos Reinos, que impiden las congregaciones de muchedumbre, no contando sus fines e institutos a su Soberano.
Esta ordenanza fue consecuencia directa de la Bula Papal Providas romanorum de dia 18 de mayo de 1751 emitida por el Papa Benedicto XIV contra los Francmasones.
Igual suerte sufrieron represión los Francmasones del Reino de Nápoles.
Reinado de Fernando VII
Fernando VII desde los baños de Sacedón en Guadalajara (España), donde se hallaban los reyes por motivos de salud se expidió una real cédula (1 de agosto de 1824[2] ) que prohibía para siempre en España e Indias (lease América Latina) las sociedades de francmasones y otras cualesquiera secretas.
Se amnistiaba a quienes hubiesen pertenecido a ellas pero a condición de presentarse espontáneamente a las autoridades en solicitud de indulto, señalando la logia o sociedad en que hubiesen estado, entregando todos los diplomas, insignias y papeles relativos a la asociación.
Respecto a los que no se «espontaneaban», se excitaba a los delatores, dispensándoles de la obligación de afianzar de calumnia y de cuantos requisitos las leyes exigían para la admisión de las delaciones, bastando para proceder el dicho solo de una persona digna de crédito.
Portugal
En 1823, el rey Juan VI de Portugal passo un decreto contra la masonería.[3]
Véase también
Notas y Referencias
Categoría: Antimasonería
Wikimedia foundation. 2010.