- Reino de Nápoles
-
Reino de Nápoles
Regno di Napoli
Reino de Nápoles← 1282–1816 Bandera del Reino de Nápoles Escudo En naranja claro el Reino de Nápoles. En naranja oscuro territorios dominados entre 1441 y 1458 y 1735 y 1802. En amarillo territorios dominados entre 1408 y 1414. En rojo territorios dominados enre 1557 y 1800. Capital Nápoles Idioma principal Latín, napolitano y siciliano Otros idiomas Español y catalán Religión Católica Gobierno Monarquía Período histórico Edad media y contemporánea • Vísperas sicilianas 1282 • Congreso de Viena 12 de diciembre de 1816 El Reino de Nápoles fue un reino que ocupó los territorios de la Italia meridional (Nápoles) y durante algunos períodos también la isla de Sicilia. En 1442 Alfonso V, rey de Aragón, conquistó Nápoles que fue un dominio de la dinastía Angevina desde el año 1266. Desde el siglo XV, Nápoles estuvo en poder tanto de Aragón, Francia (durante un breve plazo), España y Austria y finalmente independiente desde 1734 hasta 1860, año en que quedó incorporado al proceso de unificación de Italia. Respecto a Sicilia fue un dominio de la dinastía normanda de Hauteville desde el año 1071, pasó a ser dominio de los Hohenstaufen en 1194, de la dinastía Angevina en 1266 y dominio aragonés desde 1282.
Historia
Alfonso V, Rey de Aragón conquistó en 1443 el Reino de Nápoles controlado hasta entonces por la Dinastía Angevina. A Alfonso V le sucedió su hijo Fernando I quien sería tan sólo Rey de Sicilia. Este reino continuó en manos de sus descendientes hasta que, en 1504, Fernando el Católico (Rey de Aragón, de Sicilia y de Castilla), reintegró el Reino de Nápoles a la Corona de Aragón.
Desde 1504 hasta 1713 el Reino de Nápoles es parte del Reino de España. A la muerte de Fernando el Católico, su nieto Carlos heredó el trono, comenzando así la Casa de Austria. A Carlos le sucedieron sus herederos aunque cabe señalar que los Reinos de Nápoles y Sicilia fueron gobernados directamente por Virreyes de nombramiento real.
Al morir Carlos II sin herederos, nombró como su sucesor a Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia. La candidaura al trono del archiduque Carlos de Austria era respaldada por Inglaterra, Austria y las Provincias Unidas, que temían la unión de Francia y España, y, por los territorios de la Corona de Aragón, que temían el centralismo borbónico. Esta situación desencadenó la Guerra de Sucesión española (1700-1713). La contienda terminó con la Paz de Utrecht, por la que Felipe se convertía en Rey de España, pero todas las posesiones europeas se cedían a los aliados. El Reino de Nápoles se cedió a Austria y fue gobernado por el archiduque Carlos, entonces ya convertido en Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico.
Los Borbones en las Dos Sicilias
En 1734, Carlos de Borbón, por entonces Duque de Toscana e hijo de Felipe V de España, luego de vencer a los austriacos, se apoderó de Nápoles con la ayuda española, recuperando el territorio para los Borbones y siendo reconocido muy pronto por Francia (en virtud del Primer Pacto de Familia). En 1737 lo reconocieron también los Estados Pontificios y, a continuación, el resto de los Estados italianos.
Carlos VII de Borbón y su esposa María Amalia de Sajonia fueron muy queridos por sus súbditos y ellos trabajaron para ganarse ese cariño, al poco tiempo de ser el Rey trajo reformas y la modernidad a su nuevo país, logrando pronto la unidad del pueblo y el favoritismo de este para su Rey. Tanto él como sus descendientes lograron gobernar, reformar y modernizar al nuevo estado y además lograron lo que muy pocos gobernantes pudieron que es el amor de los sujetos que ningún otra dinastía tuvo en el curso de los siglos (si no de manera menor), y que se manifestó abiertamente durante los años de la invasión napoleónica y durante los siguientes a la caída del Reino en manos de los Saboya, para lograr la unificación de Italia. En 1816, el hijo y sucesor en el trono napolitano de Carlos VII (III de España), Fernando IV cambió la denominación del Reino, Nápoles-Sicilia, por Dos-Sicilias.
Finalmente Francisco II, tras perder el apoyo del pueblo y sufrir varias derrotas a manos de los Camisas Rojas de Garibaldi se ve forzado a capitular y entregar sus territorios a Víctor Manuel II de Piamonte-Cerdeña en 1860, que en un futuro pasará a ser el nuevo rey de una Italia unificada. Con esta conquista, el Reino de las Dos Sicilias deja de existir como estado independiente.
Véase también
- Lista de Reyes de Nápoles
- Historia del Reino de Sicilia
- Historia del Reino de las Dos Sicilias
Categorías: Estados desaparecidos de la Península Itálica | Corona de Aragón | Historia de Nápoles
Wikimedia foundation. 2010.