- Residencia Universitaria Ilinizas
-
Residencia Universitaria Ilinizas
Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.Puedes avisar al autor pegando lo siguiente en su página de discusión:
{{subst:Aviso PA|Residencia Universitaria Ilinizas|referencias|copyedit}} ~
}}
La Residencia Universitaria Illinizas es una Residencia universitaria, pensionado, pensión universitaria, o colegio mayor masculino, que fue fundado allá por el año 1959 en la ciudad de San Francisco de Quito, capital de la República del Ecuador. En ella Juan Larrea Holguín y el sacerdote José Giner Puche empezaron, en buena medida, la labor del Opus Dei en el Ecuador.
La Residencia Illinizas primero se instaló en dos locales alquilados y después, en una sede de nueva planta en la calle Toledo 656 y Lérida. El diseño de esta nueva casa lo hizo el famoso arquitécto Luis Borobio, quien legó a la Residencia varios oleos de su autoría.
Por los años de uso y para poder hospedar de mejor manera a más estudiantes, a finales de los años noventa la casa fue demolida en su totalidad y vuelta a construir sobre los mismos terrenos.
La Corporación de Cultura Illinizas es una institución sin fines de lucro, que busca formar jóvenes universitarios para que destaquen por sus cualidades académicas, humanas y espirituales. La formación humana y espiritual de la Residencia está confiada a la Prelatura del Opus Dei.
Vida en la Residencia
El ambiente de familia de la Residencia, de libertad con responsabilidad, facilita que los residentes puedan dedicarse a los estudios, además de fomentar su cultura, formar su criterio y crecer en virtudes humanas.
Cada semestre la Residencia promueve actividades culturales y académicas que involucran activamente a los residentes y amplían sus horizontes intelectuales. Para esto, el Centro Cultural Ilinizas, asociación de universitarios inseparable a la Residencia, se encarga de preparar actividades extracurriculares como: paseos y excursiones; clubes de lectura, música, cine, vídeo y multimedia; y de la formación espiritual.
A los residentes se les motiva para que estudien, con esfuerzo y constancia. Por ello se les propone objetivos concretos y reales: deben superarse para obtener las mejores notas posibles, cada uno a la medida de su capacidad.
Dentro de la formación que pretende la Residencia, se contempla la acción social. Se fomenta a los chicos la participación en varias actividades que comprometen a vivir la solidaridad con los más necesitados.
Enlaces externos
- Página oficial de la Residencia Universitaria Ilinizas
- Vista aérea de la Residencia Universitaria Illinizas desde Google Maps
Categorías: Colegios mayores | Organizaciones relacionadas con el Opus Dei
Wikimedia foundation. 2010.