- Retén
-
Retén
Se denomina retén a un componente de material sintético que tiene como objetivo maximizar la vida y el buen funcionamiento de los rodamientos que forman parte de las máquinas y motores y preservar de fugas de lubricante al exterior de las cajas de velocidades o motores de explosión que van lubricados permanentemente.
El retén genera daños prematuros en el funcionamiento de un mecanismo si está deteriorado o ha sido mal montado, ya que producirá fugas del lubricante del cojinete quedando una lubricación insuficiente o permitiendo entrada de contaminante, originando la correspondiente avería.
Para facilitar su instalación el retén debe ser prelubricado con grasa o aceite para reducir la fricción durante el deslizamiento por la superficie de contacto y ayudar a proteger los labios del retén cuando la máquina inicie su funcionamiento por primera vez o después de una reparación.
El retén, cualquiera que sea su estado, debe ser sustituido por uno nuevo cuando se realiza una reparación del mecanismo donde está instalado. Para el montaje de retenes hay que utilizar una herramienta adecuada que asegure bien el encaje en su alojamiento y no dañe el labio.
Los retenes van sujetos mediante una arandela elástica de retención (circlip)
Las dimensiones y calidades de los retenes están normalizados de acuerdo con las dimensiones de los rodamientos que protegen.
Véase también
- Sello (ingeniería)
Enlaces externos
Procedimiento para instalar retenes
Categoría: Elementos de máquinas
Wikimedia foundation. 2010.