Caja de cambios

Caja de cambios

Caja de cambios

Caja de cambios de motocicleta.

En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (suele ser llamada sólo caja) es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de tracción generalmente es la reducción de velocidad de giro e incremento del par motor.

En función de que la velocidad transmitida a las ruedas sea mayor, la fuerza disminuye, suponiendo que el motor entrega una potencia constante: dado que potencia es trabajo por unidad de tiempo y, a su vez, trabajo es fuerza por distancia, una distancia mayor (derivada de la mayor velocidad) tiene por consecuencia una fuerza menor. De esta manera la caja de cambios permite que se mantenga la velocidad de giro del motor, y por lo tanto la potencia y par más adecuado a la velocidad a la que se desee desplazar el vehículo.

La caja de cambios tiene la misión de reducir el número de revoluciones del motor e invertir el sentido de giro en las ruedas, cuando las necesidades de la marcha así lo requieren. Va acoplada al volante de inercia del motor, del cual recibe movimiento a través del embrague, en transmisiones manuales; o a través del convertidor de par, en transmisiones automáticas. Acoplado a ella va el resto del sistema de transmisión.

Contenido

Constitución de la caja de cambios

Eje intermediario de una caja de cambios manual. De izquierda a derecha consta de las siguientes partes: nervado para la corona de engrane con el primario, apoyo de rodamiento, piñones de engrane, apoyo de rodamiento. El dentado recto corresponde a la marcha atrás.

La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles.

  • Árbol primario. Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente consta de un único piñón.
  • Árbol intermedio o intermediario. Es el árbol transmisor. Consta de una corona que engrana con el árbol primario, y de varios piñones (habitualmente tallados en el mismo árbol) que pueden engranar con el árbol secundario en función de la marcha seleccionada.
  • Árbol secundario. Consta de varias coronas con libertad de movimiento axial en el árbol, pero sin libertad de movimiento en sentido tangencial (por un sistema de nervados o de chaveteros). La posición axial de cada rueda es controlada por la palanca de cambios y determina qué par de ruedas engrana entre el secundario y el intermediario. Cuando se utilizan sincronizadores, el acoplamiento tangencial puede liberarse en función de la posición axial de estos y las ruedas dentadas no tienen libertad de movimiento axial.
  • Eje de marcha atrás. Dispone de una rueda loca que se interpone entre los árboles intermediario y secundario para invertir el sentido de giro habitual del árbol secundario. Para poder engranar el eje de marcha atrás, normalmente se utiliza un dentado recto, en lugar de un dentado helicoidal.
Véase también: Engranaje

Todos los árboles se apoyan, por medio de cojinetes, en la carcasa de la caja de cambios, que suele ser de fundición gris, aluminio o magnesio y sirve de alojamiento a los engranajes, dispositivos de accionamiento y en algunos casos el diferencial, así como de recipiente para el aceite de engrase.

En varios vehículos como algunos camiones, vehículos agrícolas o automóviles todoterreno, se dispone de dos cajas de cambios acopladas en serie, mayoritariamente mediante un embrague intermedio. En la primera caja de cambios se disponen pocas relaciones de cambio hacia delante, normalmente 2, (directa y reductora); y una marcha hacia atrás, utilizando el eje de marcha atrás para invertir el sentido de rotación.

La lubricación puede realizarse mediante uno de los siguientes sistemas:

  • Por barboteo.
  • Mixto.
  • A presión.
  • A presión total.
  • Por cárter seco.

Clasificación de las cajas de cambio

Existen varios tipos de cajas de cambios y diversas maneras de clasificarlas. Hasta el momento en que no se habían desarrollado sistemas de control electrónico la distinción era mucho más sencilla e intuitiva ya que describía su construcción y funcionamiento. En tanto que se han desarrollado sistemas de control electrónico para cajas se da la paradoja que existen cajas manuales con posibilidad de accionamiento automatizado (por ejemplo Alfa Romeo) y cajas automáticas con posibilidad de intervención manual. La clasificación en función de su accionamiento es una de las clasificaciones aceptadas por mayor número de autores:

Manuales, mecánicas o sincrónicas

Artículo principal: Transmisión manual

Tradicionalmente se denominan cajas mecánicas a aquellas que se componen de elementos estructurales (y funcionales), rodamientos, etc. de tipo mecánico. En este tipo de cajas de cambio, la selección de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecánico, aunque éste puede estar automatizado.

Los elementos sometidos a rozamiento ejes, engranajes, sincronizadores, o selectores están lubricados mediante baño de aceite (específico para engranajes) en el cárter aislados del exterior mediante juntas que garantizan la estanqueidad.

Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancines y ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja -y que debería accionar un eventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no alargables o varillas rígidas.

Las distintas velocidades de que consta la caja están sincronizadas. Esto quiere decir que disponen de mecanismos de sincronización que permiten igualar las velocidades de los distintos ejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra.

La conexión cinemática entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague.

Dentro de este grupo se encuentra la caja de cambios manual automatizado de doble embrague DSG -en alemán Direkt Schaltgetriebe- del Grupo Volkswagen, que permite el funcionamiento manual y automático además de obtener una velocidad de transmisión entre marchas muy superior al contar con la presencia de dos embragues encargado uno de las marchas pares y el otro de las impares (y marcha atrás).

Automáticas o hidromáticas

Artículo principal: Transmisión automática

La caja automática es un sistema que, de manera autónoma, determina la mejor relación entre los diferentes elementos, como la potencia del motor, la velocidad del vehículo, la presión sobre el acelerador y la resistencia a la marcha, entre otros. Se trata de un dispositivo electro hidráulico que determina los cambios de velocidad; en el caso de las cajas de última generación, el control lo realiza un calculador electrónico.

Mientras que la caja de cambios manual se compone de pares de engranajes cilíndricos, la caja automática funciona con trenes epicicloidales en serie o paralelo que conforman las distintas relaciones de transmisión.

Comparación entre sistemas

Tipo Ventajas Desventajas Denominaciones comerciales
De trenes epicicloidales
  • Comodidad
  • Alto poder de tracción
  • Economía de mantenimiento
  • Peso elevado
  • Bajo rendimiento mecánico

Steptronic, 7G-tronic, Tiptronic, Proactiva, CAS

Pilotada
  • Cambios muy rápidos
  • Durabilidad mecánica
  • Alto rendimiento mecánico
  • Brusquedad en cambios rápidos

Selespeed, Sensodrive, Dualogic, DFN, 2-tronic, Easytronic, i-Shift, R-tronic, SMG, Cambiocorsa, F1, E-Gear

Doble embrague
  • Cambios casi instantáneos
  • Elevado peso y complejidad mecánica respecto de una caja pilotada convencional

DSG, S-tronic, PDK, DKG, Powershift, DDCT, SST, Nissan GT-R

Variador continuo
  • Suavidad
  • Infinitas relaciones de transmisión en un rango muy amplio
  • Par de transmisión limitado

Hypertronic, Multitronic, Autotronic, Multidrive S, Toyota Prius

La caja de velocidades diseñada por Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci llegó a diseñar en sus tiempos lo que sería el precursor de las cajas de cambios de los modernos coches. Imbuido por la fiebre del desarrollo industrial que fomentaba Ludovico el Moro, Leonardo da Vinci diseñó un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades.

Carcasa

Poseen una carcasa externa (generalmente de aluminio) cuya finalidad es la proteccion de los mecanismos internos como la permanente lubricacion ya que esta alberga aceite para su permanente lubricacion. En determinadas ocasiones ésta se puede romper debido al impacto de un elemento externo o debido a la rotura de un egranaje. En tal caso esta se debe soldar nuevamente para su correcto funcionamiento.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Caja de cambios"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Caja de cambios — ► locución MECÁNICA Cárter de un automóvil que contiene el mecanismo del cambio de velocidades. * * * En los vehículos, la caja de cambios es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de trasmisión con diferentes relaciones, de tal… …   Enciclopedia Universal

  • Caja de cambios de doble embrague — Saltar a navegación, búsqueda La caja de cambios de doble embrague es un tipo de caja de cambios semiautomática secuencial, cuyo funcionamiento se basa en la utilización de un sistema robotizado de doble embrague y doble conjunto de selectores de …   Wikipedia Español

  • caja — (Del lat. capsa). 1. f. Recipiente que, cubierto con una tapa suelta o unida a la parte principal, sirve para guardar o transportar en él algo. 2. caja, por lo común de hierro o acero, para guardar con seguridad dinero, alhajas y otros objetos de …   Diccionario de la lengua española

  • Caja Norton — Saltar a navegación, búsqueda Caja Norton y sus manivelas de contro( manivelas de contro en el cabezal a la izquierdal Una de las tareas que se pueden ejecutar en un torno paralelo es efectuar roscas de diversos pasos y tamaños tanto exteriores… …   Wikipedia Español

  • caja — sustantivo femenino 1. Recipiente de diferentes formas o materiales cubierto con una tapa que sirve para guardar cosas: caja de galletas, caja de zapatos, caja de bombones. caja fuerte o caja de caudales Caja metálica para guardar dinero y cosas… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Caja (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda La palabra caja hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Recipiente 2 Música y sonido 3 En la naturaleza …   Wikipedia Español

  • Cambios internos — Saltar a navegación, búsqueda Cambio interno de 3 velocidades Shimano Nexus …   Wikipedia Español

  • Caja reductora — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina caja reductora a un mecanismo que consiste, generalmente, en un grupo de engranajes, con el que se consigue mantener la velocidad de salida en un régimen cercano al ideal para el funcionamiento del… …   Wikipedia Español

  • Caja — (Probablemente del cat. caixa < lat. capsa.) ► sustantivo femenino 1 Recipiente de diferentes formas, tamaños y materiales, cubierto con una tapa, donde se guardan o transportan objetos diversos: ■ caja de cerillas; cajas de limones. 2 Caja de …   Enciclopedia Universal

  • caja — s f I. 1 Recipiente rectangular, de cartón, de madera, de metal, etc con tapa, que sirve para guardar cosas y transportarlas: una caja de zapatos, caja de herramientas, caja de refrescos, caja de cerillos 2 Medida de volumen o de peso, de… …   Español en México

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”