- Retrato de Carlos V con perro
-
Retrato de Carlos V con perro
Carlos V con perro
(Ritratto di Carlo V con il suo cane)Tiziano, 1533 Óleo sobre lienzo - Manierismo 192 cm × 111 cm Museo del Prado El retrato de Carlos V con perro fue realizado por Tiziano en 1533 y se conserva en la actualidad en la colección del Museo del Prado de Madrid, procedente de la colección real.
Este cuadro fue una petición de Carlos V a Tiziano, de copiar, o más bien de reinterpretar un anterior retrato del monarca realizado un año antes por Jacob Seisenegger. Si bien el retrato era fiel al natural, el emperador no quedó muy complacido, y con ocasión de su estancia en Bolonia en 1533, donde coincidió con el pintor véneto, le solicitó que le realizara una nueva versión del cuadro. La cantidad entregada a cambio fue de 500 ducados.
El hecho de que Tiziano consiguiera aunar, por un lado una similitud increíble con el cuadro precedente, y por otro una imagen de majestad muy superior al lienzo de Seiseneger, confirma el genio del maestro. Tiziano transformó completamente la figura con ligeras variaciones, tales como la estilización del tronco del retratado, aumentando para ello el tamaño de la pelliza en detrimento del jubón. También le elevó la posición de los párpados. Así mismo decidió bajar la línea del horizonte en su cuadro, logrando ofrecer así una mayor imagen de amplitud. También acercó la figura del emperador al espectador, y decidió vaciar el espacio que rodea al emperador, simplificando los elementos. También caldeó los colores, en aras de construcción de espacio pictórico.
Véase también
Categorías: Cuadros de Tiziano | Museo del Prado | Cuadros del Manierismo | Retratos
Wikimedia foundation. 2010.