- Retrato de Felipe IV (1627-1628)
-
Retrato de Felipe IV (1627-1628)
Retrato de Felipe IV Diego Velázquez, 1627 – 1628 Óleo sobre lienzo - Barroco 205 cm × 117cm Museo Ringling, Sarasota, Estados Unidos El Retrato de Felipe IV fue pintado por Velázquez entre 1627 y 1628 y se conserva en el Museo Ringling (John and Mable Museum of Art) de Sarasota (Estados Unidos) desde 1936.
Descripción del cuadro
El cuadro retrata a Felipe IV con unas facciones y una pose muy similares a las del retrato que el propio Velázquez hizo al rey en 1624. Sin embargo los ropajes y el entorno son muy diferentes, más coloridos y ostentosos, posiblemente debido a la influencia de Rubens.
El rey posa de pie con un jubón amarillo del que asoman unas mangas de seda tornasolada y un amplio calzón. El pecho aparece cruzado por una gran banda carmesí que cae por la espalda donde se aprecian los ricos encajes de oro que la adornan. Las manos aparecen enguantadas con ricos guantes de gamuza de anchas manoplas, la diestra sostiene un bastón de mando mientras que la izquierda se apoya en el pomo de la espada.
Tras la figura del rey se distingue, a la derecha, una pilastra mientras que la zona derecha está ocupada por una mesa cubierta por un tapete ricamente adornado sobre el que reposa un chambergo de fieltro de copa baja y alas anchas.
Si bien son numerosos los retratos de este rey que se atribuyen a Velázquez, éste es uno de los pocos fuera del Museo del Prado que se consideran auténticos seguros del artista. Fue incluido en la exposición antológica que albergó dicho museo de Madrid en 1990.
Bibliografía
- Velázquez, Catalogo de la Exposición. Museo del Prado 1990.
Categorías: Cuadros de Diego Velázquez | Museo Ringling | Cuadros del Barroco
Wikimedia foundation. 2010.