- Revolución marcista
-
Revolución marcista
La Revolución marcista, conocida tambien como Revolución de marzo, se dio en la ciudad de Santiago de Guayaquil, como reacción contra los abusos y atropellos del Gral. Juan José Flores, es la primera revolución auténticamente nacionalista que surge en la vida republicana del Ecuador, el 6 de marzo de 1845.
Por su contenido y proyecciones, rebasó los límites del simple golpe de estado pues fue el origen de la autonomía nacional.
Extinguió la opresión del militarismo extranjero forzadamente impuesto por más de quince años, eliminó la crisis económica que éste había provocado en la nación.
La carta de la Esclavitud
Habiéndose reunido en Quito una Convención convocada por el Presidente Flores, éste le presentó un Proyecto de Constitución, que contenía muchos artículos inaceptables por el pueblo ecuatoriano, por que quería perpetuarse en el Poder.
El mismo Rocafuerte, que por espacio de 10 años había tenido relaciones de amistad con Flores, tronó violentamente contra éste en una sesión y, después de haber lanzado una enérgica protesta, se retiró a Guayaquil y de allí a Lima, a trabajar incansablemente por una revolución que no tardó en incendiar a toda la República.
Además, la Convención de 1843 dio una ley por la cual todo hombre, desde la edad de 23 años hasta los 55, debería pagar todos los años 3 pesos 4 reales al Fisco.
Tanto la nueva Constitución, como el impuesto de los 3 pesos con 4 reales, fueron recibidos con mucho desagrado por los pueblos, quienes, en efecto, dieron el nombre de Carta de Esclavitud a la primera y el de Tributo al segundo. En breve, el descontento se hizo general, y la República se convirtió en un hervidero de insurrecciones, multiplicándose los tiroteos.
La Carta de la Esclavitud contenía entre otros, los siguientes artículos:
- Para ser ciudadano se debía poseer una propiedad de 3000 pesos o una renta de 300 pesos.
- El Presidente duraba ocho años en sus funciones, los Diputados cuatro años.
- La Libertad de Imprenta quedaba tan restringida que se estipulaba castigos hasta para los vendedores de diarios impresos en el exterior.
- El Presidente tenía amplias facultades: Elegía a los jueces; autoridades eclesiásticas y militares.
Consecuencias de la Convención de 1843
La Constitución de 1843 fue la base principal para que se haya dado la Revolución Marcista, según sus enunciados que alargaba la permanencia en el poder del Gral. Juan José Flores. Otro aspecto fue la contribución de 3 pesos y medio, que posteriormente hubo de ser suspendido y que costó la vida del ciudadano francés y naturalizado ecuatoriano Adolfo Klinger por tratar de imponer este impuesto en Cayambe.
Vicente Rocafuerte volvió al bando enemigo, (la ruptura con el compadre fue inevitable), y junto a otros revolucionarios como Roca, Olmedo, Elizalde, prepararon el término del floreanismo, movimiento que se dio en Guayaquil.
Revolución del 6 de marzo de 1845
El centro principal de los revolucionarios era la Ciudad de Guayaquil, y, entre los promotores, figuraban en primera línea los señores: Olmedo, Roca, Noboa, Elizalde, Urbina y otros.
La Revolución estalló en Guayaquil el 16 de marzo de 1845. Se verificó del modo siguiente: al amanecer del día 6, el Teniente Coronel Ayarza y el General Elizalde se dirigieron al cuartel de Artillería con el propósito de tomarlo. Como el oficial de guardia se había comprometido de antemano, aquél fue tomado fácilmente. La bulla atrajo a muchos jóvenes notables y la gente del pueblo, quienes, conociendo de lo que se trataba, fueron a pedir las armas.
En breve el fuego revolucionario tomó proporciones considerables, y se trabó, por lo tanto, una lucha encarnizada entre los marcistas y los partidarios del Gobierno, lucha que duró cerca de una hora y que concluyó con la más completa victoria de los insurrectos marcistas.
Consumada la revolución, celebróse un acta por medio de la cual se declaraba, entre otras cosas, que se desconocía la autoridad del Presidente Flores y se consideraban como de ningún valor todos los actos, leyes y decretos del Gobierno de Quito (el de Flores), posteriores al día en que debió cesar el mando de Flores, por haber concluido su segundo período presidencial.
. El Gobernador de Guayaquil renunciaba ante la junta que representaba la Soberanía del Pueblo. Al mismo tiempo se formaba un gobierno provisional dirigidos por tres guayaquileños:
- Vicente Ramón Roca, que representaba a Guayaquil.
- José Joaquín de Olmedo, que representaba a Quito.
- Diego Noboa, que representaba a Cuenca.
La hacienda "Elvira" de propiedad de Flores, en Babahoyo, fue el fortín para los combates contra los revolucionarios. Los dos primeros enfrentamientos fueron desfavorables para los revolucionarios dirigidos por Elizalde. Un movimiento general en todo el país, iniciado en Manabí por Urbina en contra de Flores, fue la caída del Presidente Flores, que tuvo que capitular en la hacienda "La Virginia" de propiedad de José Joaquín de Olmedo, era el 17 de junio de 1845.
Categorías: Historia de Guayaquil | Historia de Ecuador
Wikimedia foundation. 2010.