Revolución majnovista

Revolución majnovista

Revolución majnovista

Límites geográficos aproximados del Territorio Libre ucraniano, también denominado Makhnovia.

La revolución majnovista (o makhnovista), llamada también Makhnovshchina o Makhnovia, e incluso revolución ucraniana, fue una revolución de corte anarcocomunista en Ucrania, liderada por un conjunto de guerrillas unidas en el Ejército Insurreccional de Ucrania (llamado Ejército Negro por el color de sus banderas) donde uno de sus principales organizadores fue Nestor Makhno (de allí su nombre). Donde el Ejército Negro pudo implantarse, los aldeanos y trabajadores trataron de abolir las estructuras del Estado y el sistema capitalista-estatal a través de asambleas y federaciones de aldeas, municipios y consejos.

Esta zona liberada de gobiernos centrales se denominó Territorio Libre, donde la tierra y las fábricas fueron expropiadas a terratenientes e industriales y los trabajadores practicaron la autogestión. La economía implementada por los majnovistas se basaba en el intercambio libre entre las comunidades rurales y urbanas. El Ejército Negro no gobernaba, sino que dejaba a la población en libertad de organizar su modelo de vida y en principio se limitaba a potenciarla y defender a la población de otros ejércitos y de cualquier intento de volver a levantar un Estado.

Contenido

Origen

Artículo principal: Ejército Negro

La revolución de febrero de 1917, que colocó a Aleksandr Kérensky al frente del gobierno republicano burgués en Rusia, en Ucrania se salda con el gobierno del "demócrata" Petlura, líder de la burguesía nacionalista. La revolución bolchevique que depone a Kérensky no se reproduce en Ucrania. Naturalmente la proliferación de los soviets (que ya funcionaban cuando Kérensky tenía el poder en Rusia) y la expulsión de terratenientes sí se dan, resistiendo (mejor sería decir ignorando) las tentativas de infiltración y control por parte del partido bolchevique.

A principios de 1918, el nuevo gobierno bolchevique en Rusia firmaron el Tratado de Brest-Litovsk hacer la paz con las Potencias Centrales, austriacos y alemanes, que restablecen el poder de los nobles y terratenientes, y saquean el país. Todo lo que tiene algún tipo de valor (alimentos, armas, joyas) es confiscado y enviado a Alemania. Pero la cesión de grandes cantidades de territorio a los mismos, incluida Ucrania. Las personas que viven en Ucrania no querían ser gobernados por las Potencias Centrales, y así se rebelaron. Se formaron unidades partidistas que libró la guerra de guerrilla contra los alemanes y austriacos. Esta rebelión se convirtió en una revolución anarquista. El Ejército Negro también luchó contra los rojos, blancos y pogromistas antisemitas.

Transformaciones

Artículo principal: Territorio Libre

Los trabajadores, campesinos y pequeñopropietarios ucranianos tomaron las armas para defender sus recientes conquistas, y forman las guerrillas. Estas guerrillas era de carácter voluntario: en ellas la designación de los grados es electiva y la aceptación de la disciplina es voluntaria. La estrategia es apuntarlar una región liberada desde la que extender la resistencia y a la vez concretar la revolución sobre bases libertarias. Se organizan en "soviets libres" o también llamados comunas agrícolas libres (estas debían ser totalmente independientes de cualquier partido político y tomaban las decisiones en asambleas). Las comunas (soviets/municipios) están federadas en distritos, y éstos en regiones. De está manera, en el sur de Ucrania (un terrritorio que formaba una especie de círculo de unos 250 por 280 km y cuyo centro era Guliai-Polié) se consigue poner en práctica la idea. Redactan manifiestos sobre la revolución social y las comunas libres, y organizan reuniones continuamente (asambleas y congresos).

Cada vez que los makhnovistas liberaban una localidad, colgaban carteles en los que se podía leer:

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos (...). Los makhnovistas sólo pueden ayudarlos dándoles consejos u opiniones (...). Pero no pueden, ni quieren, en ningún caso, gobernarlos.

Conflictos

Los nacionalistas burgueses ucranianos, liderados por Petlura, se hacen con el territorio que aún estaba en manos de los alemanes. Y cuando intentan conquistar el Sur, el ejército insurreccional libertario les repele constantemente, asestándoles serios reveses. De todas maneras, la zona en manos de Petlura pronto cae en manos de los bolcheviques rusos.

En diciembre de 1918, el general Denikin inicia la primera contraofensiva de los monárquicos y ataca Ucrania. Se produce una alianza bolchevique-maknovista para afrontar la amenaza, aunque León Trotsky afirma preferir una victoria de Denikin en Ucrania, que permitir la expansión de los anarquistas y la “contaminación” de las masas (Berkman, pág. 189; Makhno-Veherashnie, pág. 59; Archinov, pág. 124)., por lo que se niega a dar armas a los guerrilleros maknovistas. En junio del 19 se produce una campaña militar por parte de los bolcheviques para impedir el Cuarto Congreso de Soviets Libres, y definen como acto de alta traición cualquier participación en ese congreso (casi un año antes habían declarado “contrarrevolucionario” al Tercer Congreso) e intentan asesinar a Néstor Makhno.

Denikin consigue atravesar Ucrania y sigue hacia Moscú, aniquilando los ejércitos rojos a su paso. Mientras los anarquistas retroceden lentamente, se reagrupan y combaten. Finalmente, el ejército libertario ataca sorpresivamente el grueso del ejército de Denikin y en la batalla de Umán los aniquilan casi completamente, por lo que el ejército blanco se retira a Crimea.

En noviembre del 19 los bolcheviques atacan el Sur de Ucrania. No menos de doscientos mil campesinos y obreros son fusilados o mutilados por el ejército bolchevique, por considerarles simpatizantes de Makhno. Un número superior es conducido a Siberia en esa etapa.

En abril de 1920, Wrangel penetra desde Crimea con las últimas reservas de los ejércitos zaristas. De nuevo se crea la alianza bolchevique-makhnovista para acabar con los blancos. En el acuerdo, los anarquistas, insistieron en que se añadiera la siguiente cláusula:

En la región donde opere el ejército makhnovista, la población obrera y campesina creará sus propias instituciones libres para la autoadministración económica y política, dichas instituciones serán autónomas y estarán ligadas federativamente – por pactos- con los organismos gubernamentales de las repúblicas soviéticas”.

Internamente Makhno y su círculo más cercano tienen prácticas particulares que no son bien vistas por sus compañeros y simpatizantes, cosa que no ayuda a la situación de conflictos con otros ejércitos.

Traición

En noviembre los anarquistas entran en Crimea y acaban con el ejército zarista. Poco después, el gobierno bolchevique, invitó a los oficiales del ejército makhnovista en Crimea a participar en un consejo militar. Tan pronto como llegaron a la cita, fueron detenidos por la Cheka (policía política) y fusilados. Al mismo tiempo se lanzó una ofensiva a fondo contra Guliai-Polié. La guerrilla libertaria, diezmada por la guerra contra los blancos, apenas disponía de 3000 combatientes que deberían enfrentarse a los 150.000 del Ejército Rojo. Todos los grupos van siendo aniquilados. En el verano del 21, un grupo de 100 jinetes (30 de ellos heridos, entre ellos Makhno) consigue cruzar el río Dniester, pasando a Rumania. Definitivamente aniquilada la guerrilla, los bolcheviques dedican los meses siguientes a la “limpieza total” (fusilamientos y deportaciones) de Ucrania. En los años posteriores extirpan el recuerdo de lo que representó la makhnovschina y el movimiento anarquista.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Revoluci%C3%B3n majnovista"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Anarquismo — A de anarquía, uno de los más famosos símbolos anarquistas. El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social… …   Wikipedia Español

  • Historia del anarquismo — Muchos libertarios han manifestado que realmente las ideas anarquistas han estado desde siempre presentes en la humanidad,[1] [2] de ahí que a veces se mencione la expresión anarquismo moderno para nombrar a las teorías que se desarrollan en el… …   Wikipedia Español

  • Ejército Negro — Saltar a navegación, búsqueda Simon Karetnik, Nestor Makhno, y Fedir Stchuss. El Ejército Negro, cuyo nombre oficial fue Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania (en idioma ucraniano: Revolyutsiyna Povstans’ka Armiya Ukrayiny), fue un… …   Wikipedia Español

  • Néstor Majnó — Néstor Ivánovich Makhnó (en cirílico ucraniano: Нестор Iванович Махно (Guliaipolé, Ucrania, 27 de octubre de 1889 París, 25 de julio de 1934) fue un revolucionario anarquista ucraniano que se negó a unirse a los bolcheviques tras la Revolución de …   Wikipedia Español

  • Territorio Libre — Вільна територія Territorio Libre ← …   Wikipedia Español

  • Piotr Arshinov — Saltar a navegación, búsqueda Piotr Andreyevich Arshinov (Marin, Пётр Андреевич Аршинов en ruso) (nacido en 1887 murió alrededor de 1937) fue un trabajador de metal procedente de Ucrania, que en 1904, se unió al Partido Bolchevique y se convirtió …   Wikipedia Español

  • Tratado de Brest-Litovsk — Las primeras dos páginas del Tratado de Brest Litovsk, en (de izquierda a derecha) alemán, húngaro, búlgaro, turco otomano y ruso …   Wikipedia Español

  • Volin — Para otros usos de este término, véase Volin (desambiguación). Volin Nombre …   Wikipedia Español

  • Anatol Gorelik — Saltar a navegación, búsqueda Anatol Gorelik (28 de febrero de 1890 15 de noviembre de 1956), militante anarquista ucraniano, periodista, propagandista y teórico. Biografía Nace en Guenichesk, provincia de Tavrichevsk, Ucrania un 28 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Economía anarquista — En economía el sistema impulsado por el anarquismo, como en tantas otras cuestiones, no defiende ningún modelo en particular, siempre y cuando gire en torno a los conceptos anarquistas. Es decir, aspira a que los individuos, sus comunas y sus… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”