Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz

Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz

Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz

Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz
Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz

Coat of arms of Mexico.svg

Datos personales
Nacimiento 18 de diciembre de 1960 (48 años)
México, Distrito Federal Flag of Mexico (1934-1968).png
Profesión Abogado
Alma máter Escuela Libre de Derecho
Universidad Panamericana de Guadalajara
Universidad Panamericana del Distrito Federal
Universidad de Nottingham
Religión Católica Romana
Residencia Ciudad de México
Sitio web [1]

Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz (*México, Distrito Federal; 18 de diciembre de 1960) Abogado, defensor y promotor de los Derechos Humanos en México. Actualmente es consultor de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que de Geneva for Human Rights, Director General del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, profesor de la Escuela Libre de Derecho, asesor jurídico y analista en materia de Derechos Humanos.

Contenido

Biografía

Ricardo Sepúlveda nació en México, Distrito Federal, el 18 de diciembre de 1960. Hijo de Ricardo Sepúlveda y Teresa Iguíniz.

Curso la carrera de Derecho en la Escuela Libre de Derecho, realizó su Maestría (Cum Laude) en la Universidad Panamericana de Guadalajara y su Doctorado (Mención Honorífica) por la Universidad Panamericana del Distrito Federal. También se certífico como Experto en Derechos Humanos en la Universidad de Nottingham.

Ha ocupado distintos cargos como servidor público, de los cuales se destaca: Jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa en los Derechos Humanos, Titular de la Unidad de Estudios Legislativos, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, así como Secretario Técnico Suplente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA).

En sus distintas facetas de servidor público ha impulsado, dirigido y realizado proyectos como el “Programa Nacional de Derechos Humanos”; el “Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanas en México”, de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Comisión Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos; y las iniciativas del Ejecutivo Federal para la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos y en materia de Seguridad Jurídica.

Docencia

Cursos Impartidos a nivel posgrado:

  • Derecho Administrativo, en la especialidad de Derecho Administrativo de la Universidad Panamericana, sede México.
  • Derecho Constitucional, en la especialidad de Derecho Constitucional de la Universidad Panamericana, sede Guadalajara.
  • Ética Contractual, en la especialidad de Derecho Contractual de la Universidad Panamericana, sede Guadalajara.
  • Derecho Parlamentario, en la especialidad de Derecho Constitucional y Amparo, de la Universidad Bonaterra de Aguascalientes, Ags.
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos¸ en la maestría de la Escuela Libre de Derecho (por iniciar)
  • Teoría General del Derecho, en la maestría de la Universidad Anáhuac (2006-2007)
  • Estado y Constitución, en la maestría de la Universidad Anáhuac (2007)
  • Administración y Desarrollo, en el Doctorado de la Universidad Anáhuac para alumnos integrantes de la Policía Federal Preventiva. (2008)
  • Derecho Penal y Derechos Humanos, en la maestría de Derecho Penal de la Universidad Anáhuac (2009).
  • Derechos Humanos y Derecho Constitucional, en la maestría de la Universidad Panamericana (2009) .

Conferencias, Ponencias y Diplomados: Conferencista y ponente de congresos especializados, seminarios, foros, etc. organizados por la Suprema Corte de Justicia, el Instituto Federal Electoral, el Consejo Electoral del Estado de Jalisco, el Gobierno Municipal de Guadalajara, la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los organismos de protección de los derechos humanos de los diferentes Estados de la República, las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, entre las que se pueden mencionar el centro Fray Francisco de Vitoria, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Due Process of Law Foundation; en la Cámara de Diputados, el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, el Instituto Nacional de Administración Pública, ponente en el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional; y de instituciones universitarias como la Escuela Libre de Derecho, el Colegio de México, el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, la Universidad de Tijuana, la Universidad de Jalapa, la Universidad de Chetumal, la Universidad de Guadalajara, entre otras. Conferencista invitado en la London School of Economics (Reino Unido) y en el Instituto Max Plank (Heidelberg, Alemania).

Agrupaciones

Ricardo Sepúlveda también es miembro de:

  • Barra Mexicana de Abogados.
  • Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.
  • Jóvenes Abogados, A.C. (Miembro fundador).
  • La Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE A.C.).
  • La Academia de Derecho Constitucional de la Universidad de Guadalajara.
  • Alianza por los Derechos de la Persona (Miembro fundador).
  • Consejo de Geneva for Human Rights.
  • Consejo de la RIDH (Red Internacional de Derechos Humanos).
  • Instituto de Investigaciones de Derecho Procesal Constitucional.
  • Comisión de Derechos Humanos de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (Secretario)
  • Centro Jurídico para los Derechos Humanos (Director General y Fundador).
  • Programa de Derechos Humanos de la Escuela Libre de Derecho (Coordinador).
  • Comité de Derechos Fundamentales del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (Coordinador).

También es miembro de Miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (2005-2006)al igual que del Comité creado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, para la realización de estudios para la erradicación de la tortura.

Publicaciones

Ricardo Sepúlveda es autor de diversos libros de derecho tales como:

  • Derecho Parlamentario Constitucional Mexicano; Ed. Themis, México,mayo 1999.
  • Leyes Orgánicas Constitucionales, Hacia una Nueva Constitucionalidad para México; Ed. Porrúa, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México, 2006.
  • Para Entender la Constitución; Ediciones Nostra, México, 2006. (en coautoría)
  • El Derecho desde sus Disciplinas; Editorial Porrúa, México 2007, (en coautoría).
  • Supremacía Constitucional; Editorial Porrúa, México 2009, (en coautoría)
  • La voluntad camino hacia la Libertad; Secretaría de Educación del Gobierno de

Jalisco, México 1998 También a sido articulista en revistas como “Investigaciones Jurídicas” de la Escuela Libre de Derecho, “LEX”, “Este País”, “Bien Común y Gobiernos”, “Voz y Voto”, “Derecho y Cultura”, “La Capital”, “Ars Iuris”, así como del periódico “Milenio”

Referencias

http://www.ricardosepulveda.org.mx http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/10/07/ricardo-sepulveda-se-registra-cndh http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=864021

Obtenido de "Ricardo J. Sep%C3%BAlveda Igu%C3%ADniz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”