Ricardo Llorca

Ricardo Llorca

Ricardo Llorca

El compositor Español Ricardo Llorca nació en 1962 en Alicante, ciudad de un Levante cuna de grandes musicos -Oscar Espla, Ruperto Chapi, Jose Iturbi, Lopez Chavarri, Martin y Soler, Joaquin Rodrigo, Tarrega, etc. Trasladado a Madrid, en cuyo Conservatorio estudió, Llorca tuvo por principales maestros a Roman Alis y Anton Garcia Abril, siguiendo tambien los Cursos teoricamente mas avanzados del Festival de Granada con Luigi Nono, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. En 1988 y al terminar su carrera, Llorca viajo a Nueva York para perfeccionar sus estudios en The Juilliard School, donde ha trabajado con los compositores David Diamond y John Corigliano. Una vez finalizados sus estudios, Llorca ha ejercido como profesor en dicha escuela, cargo que ejerce en la actualidad. Llorca alterna el trabajo docente en Juilliard con su labor compositiva, cuya relevancia le ha merecido el ser galardonado con la beca "Richard Rodgers 1992"; el Premio "Virgen de la Almudena 1999"; y el Premio "John Simon Guggenheim 2001", uno de los mas prestigiosos de la vida intelectual Norteamericana. Ricardo Llorca es actualmente compositor en residencia de la New York Opera Society para las temporadas 2008-09 y 2009/10 y compositor-becario de “The Argosy Foundation” y “Met-Life/Meet the Composer Series 2009”.

Obras

En su repertorio destacan:

Opera “Las Horas Vacias”/ “Empty Hours”/”Vertane Zeit”, estrenada durante la “XII Setmana de Musica Sacra de Benidorm” y representada posteriormente en la Catedral de Berlin el 7 de septiembre de 2007 y en el Dag Hammarskjold Theater de las Naciones Unidas (Nueva York) el 17 de noviembre de 2008

“La Llum”, obra para Coro (SATB) y piano solista, encargada por el Manhattan Choral Ensemble y estrenada el dia 7 de marzo de 2009 en el Ciclo “New Music for New York” en el Earl Hall de la Universidad de Columbia de Nueva York

"Tres Piezas para Piano y Orquesta” ( Obra estrenada en 1999 por la Orquesta de la Radiotelevision Española en el Teatro Monumental de Madrid. Dicha Obra ha sido interpretada posteriormente por la Orquesta Filarmonica de Moravia, Orquesta Sinfonica de Valencia ( Alicante 2001 ), Orquesta Sinfonica de Puerto Rico ( Junio de 2004 ) y The New York Opera Society Orchestra ( Nueva York, febrero de 2007 )

"Concierto Italiano, para flauta de pico, guitarra, clave continuo y orquesta de cuerdas" ( Obra estrenada por la Orquesta "I Solisti Aquilani" en el Auditorio Nacional de Madrid en el curso del Festival Internacional Andres Segovia 2002

"Tres Piezas Academicas para Piano: I "Sarao"; II " Coral"; III "Fuga". ( Obra estrenada en el año 2002 en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York )

"The Dark Side" (monodrama para mezzosoprano y piano )

"El Angel Caido" ( Premio "Virgen de la Almudena 1999"). Obra estrenada en 1999 en el Auditorio Nacional de Madrid por la Orquesta Filarmonica de Madrid / "The Swimming-Pool, para cuerpo de baile, instrumentos electroacusticos y elementos de percusion" ( Obra estrenada en 1993 en el Lincoln Center de Nueva York durante el Ciclo "Composers and Choreographers 1993" )

“El Combat del Somni” ( Obra encargo de la “New York Opera Society & The Michael Phelps/John O’Brien Salon Series” y programada para ser estrenada el próximo 16 de octubre de 2009 en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York y el 18 de octubre en el Chicago Cultural Center dentro del Ciclo “Sounds of Spain: Music for Guitar and Song Cycles by Ricardo Llorca at the Chicago Cultural Center”.

Sin adscribirse a ninguna escuela estética, la trayectoria compositiva de Ricardo Llorca ha evolucionado al margen de las vanguardias, y ha practicado un revisionismo histórico al que él mismo se ha referido en estos términos: "Los compositores jóvenes nos hemos visto en la disyuntiva de, o continuar por el camino de la experimentación, o bien volver a los esquemas clásicos. Algunos compositores nos hemos encontrado incapaces de seguir adelante bajo los mismos auspicios estéticos que han dominado la música durante las últimas décadas. La mirada hacia atrás es quizás la única salida posible. Revisar el pasado y volver a trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales."


OPERA "LAS HORAS VACIAS" / "EMPTY HOURS" / "VERTANE ZEIT Opera/Monodrama para soprano/actriz, piano, coro y orquesta de cuerdas. ( 2005-2007 )


“Las Horas Vacías”, una ópera para soprano, coro, piano y orquesta de cámara, es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta al Internet y que vive encerrada en su propio mundo de fantasía. “Las Horas Vacías” es un intento de explorar uno de los procesos psicologicos mas comunes y mas dolorosos que el ser humano puede experimentar: la soledad; la confusion entre el mundo real y el imaginario y la creciente sensacion de vacio en la que se ve inmersa la opulenta sociedad actual.

“Las Horas Vacías” es el resultado de mi interés en yuxtaponer y combinar técnicas tradicionales con elementos de música contemporánea. Las fuentes de inspiracion tematica y estructural para este trabajo han sido ciertos motivos de la música del Renacimiento y ciertos elementos de la polifonia tradicional Española, combinados con un lenguaje mas contemporáneo. A partir de estas ideas, he creado células melódicas y combinaciones polirítmicas dentro de una estructura estable y con armonías de caracter bitonal sobre una base neo-tradicional.

La partitura es compleja como cabe esperar en una ópera contemporánea, pero no indescifrable. Similarmente, las posibilidades tímbricas de la soprano son aprovechadas al máximo, apoyándose en algunos casos en la orquestación, y oponiéndose a ella en otros, pero siempre dentro de los límites de la escritura convencional para cada instrumento. “Las Horas Vacías” adquiere de esta manera un carácter dual, tradicional y contemporáneo a la misma vez, y manteniendo una narrativa coherente elaborada sobre una base armónica y melódica que podríamos calificar de no-atonal.

Para comprender las motivaciones que me empujaron a escribir y las ideas que hay detrás de esta ópera convendría señalar también ciertos factores y ciertos fenómenos subjetivos que, creo, lo definen. En mi opinión, hoy en día existe una gran confusión en torno a los fines de la música contemporánea y a los elementos que se encuentran a su disposición. No contamos con una tendencia única que la englobe ni con un estilo concreto que la defina. Los compositores jóvenes nos hemos visto en la disyuntiva de, o bien continuar por el camino de la experimentación, o volver a los esquemas clásicos. Algunos compositores nos hemos encontrado incapaces de seguir adelante bajo los mismos auspicios estéticos que han dominado la música durante las últimas décadas. La mirada hacia atrás es quizás la única salida posible: revisar el pasado y volver a trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales. Creo que la concepción artística es principalmente un fenómeno de la intuición, aunque no pretendo en ningún caso negar la estirpe intelectual de la música. Cuando comencé a escribir esta ópera, quise hacer una obra dual, es decir producto del instinto y, a su vez, producto de reflexiones estructurales formales y de desarrollo. He querido dar un carácter formal clásico a esta ópera, con estructura y desarrollos definidos, con cadencias, y utilizando técnicas tradicionales de contrapunto, fugados, desarrollos armónico-funcionales y cuidando sobre todo que los sonidos no estuvieran esparcidos al azar, sino obedeciendo a un plan y organizados entre sí según sus diversas relaciones y correspondencias. Sin esta organización previa la música carecería de todo poder expresivo y sería un trazado caprichoso en el espacio. En resumen: he intentado construir una estructura musical sólida que gobierne la obra desde el principio hasta el fin.

ESTRENO Y POSTERIORES REPRESENTACIONES:

Estreno de la Opera “Las Horas Vacias” ( en version de concierto ) el 31 de marzo de 2007 durante la XII Setmana de Musica Sacra de Benidorm con Dorota Grezskowiak, Maria Ruiz de Apodaca, la Agrupacion Coral de Benidorm y la Orquesta del Julius Stern Institute de Berlin dirigida por Matias de Oliveira.

7 de septiembre de 2007. Catedral de Berlin. Opera "Las Horas Vacias" (en su version de concierto y con subtitulos en Aleman ) por Laila Salome Fischer, Anna Thalbach, la Agrupacion Coral de Benidorm y la Orquesta del Julius Stern Institute de Berlin dirigida por Matias de Oliveira.

17 de noviembre de 2008 Dag Hammarskjkold Theater ( Naciones Unidas, New York City ) Naciones Unidas, con motivo del “Año Internacional de las Lenguas” , ha seleccionado la opera “Las Horas Vacias” para celebrar el idioma Español. Dicho evento estara co-organizado por Naciones Unida y la New York Opera Society y esta financiado en parte por NYOS, Meet the Composer, La Fundacion Argosy y el Consulado de España en Nueva York.

Obtenido de "Ricardo Llorca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ricardo Llorca — (Alicante, España, 1962). Compositor contemporáneo Español. ] …   Enciclopedia Universal

  • Ricardo Martínez — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Martínez es el conjunto de un nombre propio Ricardo y primer apellido Martínez que puede referirse a varios personajes: u otros: Ricardo Martínez de Hoyos (1918), es un pintor mexicano; Ricardo Martínez… …   Wikipedia Español

  • Ricardo de la Cierva — Pour les articles homonymes, voir De la Cierva. Ricardo de la Cierva Nationalité …   Wikipédia en Français

  • José Pedro Pérez-Llorca — Mandats Ministre des Affaires étrangères d Espagne 8 septembre  …   Wikipédia en Français

  • Henning Rübsam — (nacido en Marburgo, Alemania) es un coreógrafo y bailarín con sede en Nueva York. Rübsam es el director artístico de SENSEDANCE; coreógrafo residente del Hartford City Ballet: miembro del cuerpo de profesores de la Juilliard School de Nueva… …   Wikipedia Español

  • Henning Rübsam — (* in Marburg) ist ein Choreograf und Tänzer mit Wohnort in New York City. Er ist künstlerischer Leiter von SENSEDANCE, ein Hauschoreograf des Hartford City Ballet, Dozent an der Juilliard School und Gastdozent an der Texas Academy of Ballet… …   Deutsch Wikipedia

  • La espalda de Dios — Título La espalda de Dios Ficha técnica Dirección Pablo Llorca Dirección artística Jaime Villaure Guion …   Wikipedia Español

  • List of Guggenheim Fellowships awarded in 2001 — U.S. and Canadian Fellows= * Geneive Abdo, Independent Scholar, Washington, D. C.; Senior Research Associate, Middle East Institute, Columbia University: Faith, power, and the new Iran. * Jeremy Adelman, Professor of History, Princeton University …   Wikipedia

  • The opera corpus — is a list of nearly 2,500 works by more than 775 individual opera composers. Some of the works listed below are still being performed today   but many are not. The principal works of the major composers are given as well as those of historical… …   Wikipedia

  • Giuliano Belotti — was born in Bergamo, Italy in 1974 and started his musical study at the age of eight. Later, he studied for ten years under the mentorship of Giorgio Oltremari who had a particularly strong influence on his musical education. He graduated from… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”