Walther Darré

Walther Darré
Walther Darré
Walther Darré

Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
Ministro del Alimento y de Agricultura y Director de la Oficina de la Raza y Reasentamiento
1933 – 1942
Predecesor Alfred Hugenberg
Sucesor Herbert Backe

Datos personales
Nacimiento 14 de julio de 1895
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 5 de septiembre de 1953
Bandera de Alemania Múnich, Alemania
Cónyuge Charlotte von Vietinghoff-Schell
Profesión Militar y funcionario

Richard Oscar Walther Darré (Buenos Aires, 14 de julio de 1895 - Múnich, 5 de septiembre de 1953), militar y SS-Obergruppenführer, fue uno de los ideólogos nazis principales de "Sangre y Suelo". Fue ministro del Reich del Alimento y de la Agricultura entre 1933 y 1942.

Biografía

Nació en el barrio Belgrano de Buenos Aires, Argentina, hijo de padre alemán con ascendencia francesa y de madre argentina. Su padre era director de una compañía de exportación e importación. Aunque la unión de sus padres no era feliz, vivieron prósperamente y educaban a los niños ellos mismos hasta que fueron forzados a volver a Alemania, por culpa del empeoramiento de las relaciones internacionales en los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial. La educación personal de Darré era bastante buena; aprendió cuatro idiomas: inglés, español, alemán y francés.

Sus padres lo enviaron a Alemania a los nueve años, donde asistió a la escuela en Heidelberg; en 1911 lo enviaron como alumno de intercambio al King's College School en Wimbledon. El resto de la familia volvió a Alemania en 1912. Richard (como era conocido en la familia) pasó dos años en el Oberrealschule en Gummersbach, seguido a principios de 1914 por la escuela colonial alemana en Witzenhausen, al sur de Gotinga, donde despertó su interés por los cultivos y granjas.

Después de un año en Witzenhausen se alistó voluntariamente en el ejército. Lo hirieron un buen número de veces mientras sirvió en la Primera Guerra Mundial, pero le fue mejor que a la mayor parte de sus contemporáneos.

Cuando la guerra terminó quiso volver a Argentina para dedicarse a la agricultura, pero la posición financiera de la familia se debilitó durante los años de la inflación y esto se hizo imposible. Volvió a Witzenhausen para continuar sus estudios. Obtuvo entonces un trabajo honorario como ayudante en una granja de Pomerania: la observación del tratamiento dado a los soldados alemanes que volvían lo impresionó.

En 1922 se trasladó a Halle para continuar sus estudios: allí se dedicó a los estudios de cría de animales. No terminó su doctorado en filosofía hasta 1929, a la edad de 34 años. Durante este tiempo estuvo trabajando en el este de Prusia y en Finlandia.

Como joven en Alemania, Darré entró inicialmente en Artamans, un grupo juvenil Volkish (étnico alemán), que no propugnaba un retorno a la tierra. En este contexto Darré comenzó a desarrollar la idea de que la raza nórdica debía estar ligada al suelo: esta idea vino a ser conocida como Blut und Boden (Sangre y suelo). Su primer artículo político en 1926 discurría a propósito de la colonización interna, argumentando contra la intención alemana de recuperar las colonias perdidas durante la guerra de 1914. La mayor parte de su obra escrita en este tiempo, sin embargo, estaba relacionada con los aspectos técnicos de la cría de ganado.

Su primer libro, Das Bauerntum als Lebensquell der nordischen Rasse (El campesino como fuente de vida de la raza nórdica) fue escrito en 1928. Abogó por métodos más naturales para la gestión de la tierra, poniendo gran énfasis en la conservación de los bosques, y exigió más espacio abierto en la expansión de las granjas de animales. Entre los que fueron impresionados por estos conceptos estuvo Heinrich Himmler, otro de los miembros de Artamans.

Su ingreso en el partido nazi

Darré fue un nazi activo a partir del verano de 1930. Creó un programa político agrario para reclutar a granjeros para el NSDAP. Darré se basó en tres claves principales para este programa:

Bundesarchiv Bild 183-H1215-503-009, Walther Darré bei einer Kundgebung.jpg
  • Explotar el malestar en el campo como arma contra el gobierno de la ciudad.
  • Ganarse a los campesinos como partidarios nazis
  • Ganar distritos electorales de gente que podrían ser utilizados como colonos para desplazar a los eslavos en las conquistas futuras en el Este.

Después de que los nazis subieran al poder, desde junio de 1933 a mayo de 1942, Darré se convirtió en el ministro (Reichsminister) de Alimentación y Agricultura, director de la Oficina de la Raza y Reasentamiento (Rasse und Siedlungshauptamt o RuSHA), y líder de los campesinos. Habló con los grandes terratenientes para que estos cedieran algo de sus propiedades para crear nuevas granjas, y promovió el Erbhofgesetz, que reformó las leyes de herencias para prevenir la división de granjas en unidades más pequeñas.

En su paso por la Oficina de la Raza y el Reasentamiento (vinculada a las SS), desarrolló un plan para el Rasse und Raum (Raza y Espacio, o Territorio) que proporcionó el fondo ideológico para la política expansiva nazi. Darré influenció fuertemente a Himmler en su meta para crear una aristocracia racial alemana basada en la crianza selectiva.

Darré dimitió en 1942, aparentemente por motivos de salud, pero en realidad fue porque discutió una orden de Hitler para reducir las raciones en los campos de trabajo.[cita requerida]

Darré fue arrestado en 1945 y juzgado en Núremberg (concretamente en el juicio de los ministerios, entre 1947 y 1949). Lo absolvieron de muchos de los cargos más serios, específicamente los referentes a genocidio, pero sin embargo fue condenado a siete años de prisión. Excarcelado en 1950, murió en Múnich el 5 de septiembre de 1953, víctima de un cáncer de hígado, inducido por su alcoholismo.

Referencias

  • R. Walther Darré. Wikipedia en inglés. Bonum
  • Blood and Soil: Richard Walther Darre and Hitler's "Green Party" por Anna Bramwell (Kensal Press, 1985, ISBN 0-946041-33-4)
  • Biographical Dictionary of the Extreme Right Since 1890 editado por Philip Rees, (1991, ISBN 0-13-089301-3)
  • The Plough and the Swastika: The NSDAP and Agriculture in Germany, 1928-45 por J.E. Farquharson (Londres, 1976, reimpreso por Landpost Pr, 1992, ISBN 1-880881-03-9)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Walther Darré — Richard Walther Darré Walther Darré. Richard Walther Darré (Buenos Aires, 14 juillet 1895 Munich, 5 septembre 1953), général SS (SS Obergruppenführer), était un …   Wikipédia en Français

  • Walther darre — Richard Walther Darré Walther Darré. Richard Walther Darré (Buenos Aires, 14 juillet 1895 Munich, 5 septembre 1953), général SS (SS Obergruppenführer), était un …   Wikipédia en Français

  • Walther darré — Richard Walther Darré Walther Darré. Richard Walther Darré (Buenos Aires, 14 juillet 1895 Munich, 5 septembre 1953), général SS (SS Obergruppenführer), était un …   Wikipédia en Français

  • Walther Darré — R. Walther Darré Richard Walther Darré (eigentlich Ricardo Walther Oscar Darré, auch Richard Walter Darré; * 14. Juli 1895 in Belgrano, Buenos Aires, Argentinien; † 5. September 1953 in München …   Deutsch Wikipedia

  • Richard Walther Darré — (eigentlich Ricardo Walther Oscar Darré, auch Richard Walter Darré; * 14. Juli 1895 in Belgrano, Buenos Aires, Argentinien; † 5. September 1953 in München) war ein deutscher Politiker in der Zeit des Nationalsozialismus …   Deutsch Wikipedia

  • Richard Walther Darre — Richard Walther Darré Walther Darré. Richard Walther Darré (Buenos Aires, 14 juillet 1895 Munich, 5 septembre 1953), général SS (SS Obergruppenführer), était un …   Wikipédia en Français

  • Richard Walther Darré — Pour les articles homonymes, voir Darré. Richard Walther Darré …   Wikipédia en Français

  • Richard Walther Darré — (born Ricardo Walther Oscar Darré , 14 July 1895 5 September 1953) was an SS Obergruppenführer and one of the leading Nazi ‘blood and soil’ (German Blut und Boden ) ideologists. He served as Reich Minister of Food and Agriculture from 1933 to… …   Wikipedia

  • Darre (Begriffsklärung) — Darré ist der Familienname folgender Personen: Erich Darré (* 1902), deutscher Pressefunktionär und SS Führer Walther Darré (eigentlich Ricardo Walther Oscar Darré, auch Richard Walter Darré; 1895–1953), deutscher Politiker Jeanne Marie Darré… …   Deutsch Wikipedia

  • Darre — or Darré may refer to: Bernie Darre (1939–2006), an American football guard Hans Jørgen Darre (1803–1874), a Norwegian clergyman Hans Jørgen Darre Jenssen (1864–1950), a Norwegian engineer and politician Jeanne Marie Darré (1905–1999), a French… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”