Londres

Londres
Para otros usos de este término, véase Londres (desambiguación).
London
Londres
Escudo de Londres
Escudo
Desde arriba, la City, el Puente de la Torre, el London Eye y el Palacio de Westminster.
Desde arriba, la City, el Puente de la Torre, el London Eye y el Palacio de Westminster.
Londres
Londres
Localización en el mapa del Reino Unido
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
• Nación constitutiva Bandera de Inglaterra Inglaterra
• Región Gran Londres
• Condado Gran Londres
• Distrito City & 32 municipios
Ubicación 51°30′25″N 00°07′39″O / 51.50694, -0.1275Coordenadas: 51°30′25″N 00°07′39″O / 51.50694, -0.1275
• Altitud[1] 24 msnm
Superficie 1.706,8 km²
Erección Por los romanos, como Londinium
Fecha de creación ca. 50 d. C.
Población  
• Total (2007) 7.556.900 hab.
• Urbana 8.278.251 hab.
• Metropolitana 12.300.000 a 13.945.000 hab.
• Densidad 4.761 hab./km²
Gentilicio Londinenses
Idioma inglés
Huso horario GMT
• Verano BST +1
Pref. telefónico 020
Alcalde Boris Johnson
Fiestas mayores Día de San Jorge
Sitio web www.london.gov.uk

Londres (London en inglés) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. El corazón de la ciudad, la antigua City de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, al menos, a partir del siglo XIX, el nombre de "Londres" también ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.[2] Actualmente, esta aglomeración conurbana forma la región de Londres de Inglaterra[3] y el área administrativa del Gran Londres,[4] con su propio alcalde y asamblea.[5]

En el Gran Londres se encuentran cuatro lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.[6]

La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones, además en la ciudad se hablan más de 300 lenguas. En 2007 la población oficial era de 7.512.400 en el área del Gran Londres. El Área Urbana del Gran Londres tiene una población de 8.278.251 y el área metropolitana, la más grande de la UE, tiene una población estimada de 12 a 14 millones de personas. La red de transporte público, administrada por Transport for London, es una de las más extensas del mundo, y el Aeropuerto Heathrow es el aeropuerto con mayor tráfico internacional por volumen de pasajeros de Europa.

Contenido

Historia

La etimología de Londres sigue siendo un misterio hoy en día. La primera explicación etimológica se puede atribuir a Geoffrey of Monmouth, de su libro Historia Regum Britanniae. En él, se describe el nombre como originario del Rey Lud, quien supuestamente había tomado la ciudad y la había llamado Kaerlud.[7] A partir de este nombre, la palabra fue transformándose hasta Kaerludein y, finalmente en London. Otras teorías, explican que el nombre podría haber derivado del idioma galés o británico o del anglosajón e incluso hebreo.[8]

Si bien hay indicios de asentamientos britanos dispersos por la zona, el primer gran asentamiento fue fundado por los romanos en el año 43 bajo el nombre de Londinium, tras la conquista romana de Bretaña.[9] Este asentamiento duró sólo diecisiete años. Alrededor del año 61, la tribu Iceni, dirigida por la Reina Boudica asaltó el asentamiento destruyéndolo completamente.[10] El siguiente plan para reconstruir la ciudad prosperó y llegó a sustituir a Colchester como la capital de la provincia romana de Britania en el año 100. En su apogeo durante el siglo II, el Londres romano tenía una población aproximada de 60.000 habitantes.

Hacia el año 600, los anglosajones habían creado un nuevo asentamiento llamado Lundenwic, aproximadamente 900 metros aguas arriba de la antigua ciudad romana, en torno a lo que ahora es el Covent Garden.[11] Es probable que hubiese un puerto en la desembocadura del río Fleet para fomentar la pesca y el comercio. Este comercio creció hasta que la ciudad fue tomada por los vikingos y obligada a trasladarse de nuevo a la ubicación de la Londinium romana, para utilizar sus muros como protección.[12] Los ataques vikingos siguieron aumentando por el resto del sureste de Inglaterra hasta 886, cuando Alfredo el Grande reconquistó Londres y acordó la paz con el líder danés, Guthrum.[13] La ciudad sajona Lundenwic se convirtió en Ealdwic ('ciudad vieja'), un nombre que sobrevive hoy en día como Aldwych, que se encuentra en la moderna Ciudad de Westminster.

En el período Medieval, Londres establece la importancia de la Abadía de Westminster. En esta abadía (no confundir con la Catedral de Westminster) vienen a coronarse todos los reyes de Inglaterra. La residencia de la realeza inglesa fue, hasta el fin del período normando, el castillo fortaleza de la Torre de Londres, donde hoy se custodian las joyas de la Corona. Con el pasar de los años sobre el Londres romano se desarrolló lo que hoy es el distrito financiero (City).

Londres se expandió en todas direcciones, anexando estepas, bosques, pueblos. Desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX ha sido la capital del Imperio británico.

En el año 1666 un gran incendio destruye gran parte de la Ciudad. La reconstrucción duró diez años y fue obra del gran arquitecto Christopher Wren, quien reedificó muchas de las iglesias destruidas, entre ellas la Catedral de San Pablo, donde hoy reposan los héroes de la nación británica. La ciudad ve una gran aceleración en siglo XVIII y al inicio del siglo XX, cuando Londres era la ciudad más grande del mundo.

La administración local buscó encauzar esta enorme expansión, especialmente para adecuar una infraestructura a la ciudad. Con este objetivo, en 1855 se creó el Metropolitan Board of Works. En el 1889 el MBW quedó obsoleto y en su lugar fue instituido el County of London, gobernado desde la primera asamblea elegida desde toda la Londres "alargada", el London County Council.

En el curso de la Segunda Guerra Mundial, Londres fue bombardeada por la Luftwaffe, con el ataque de los bombardeos durante la Batalla de Inglaterra. La incursión mató a unos 30.000 londinenses y destruyó varias zonas de la ciudad, reconstruidas en varios estilos arquitectónicos en las décadas sucesivas. La expansión de Londres fue ralentizada a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial con anexión de distintos terrenos, unido al cuidado de un anillo verde en torno a la ciudad (Green Belt).

Hasta el cese del fuego en 1997 y 1998, Londres fue un objetivo cotidiano para las bombas del IRA que en este modo buscaba amedrentar al gobierno británico a negociar con el Sinn Féin en Irlanda del Norte.

El 6 de julio de 2005, el Comité Olímpico Internacional eligió a Londres como sede de los XXX Juegos Olímpicos Modernos de 2012. Londres será así la primera ciudad del mundo en hospedar tres ediciones de juegos, después de la IV edición de 1908 y la XIV en el 1948, después de que la XIII edición, que también se iba a celebrar en Londres, se suspendiera debido a la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de julio de 2005, con el inicio de la cumbre del G8 en Gleneagles (Escocia), una serie coordinada de ataques terroristas, a manos de extremistas islámicos, golpearon a los pasajeros de tres líneas del metro y de un autobús. Esa mañana cuatro hombres bombas se inmolaron a partir de las 08:50: uno en el metro de Aldgate en la ciudad, otro sobre un tren de viajeros que recorría una galería de la línea Piccadilly y un tercero sobre un tren en el interior de la estación de Edgware Road. Aproximadamente una hora después, a las 09:47, un hombre se inmoló en un autobús.

Panorámica de Londres tomada desde la Catedral de San Pablo
Panorámica de Londres tomada desde la Catedral de San Pablo
London Millennium Bridge. Foto frontal del moderno puente sobre el río Támesis entre la galería Tate Modern y la Catedral de San Pablo.

Hoy el Gran Londres comprende la City of London y los 32 distritos (incluida la City of Westminster). El flujo dominante de la vida de Londres es la Ciudad de Westminster (que comprende también gran parte de West End) principal distrito cultural, de entretenimiento y de consumo. La city of London (también conocida como Square Mile o City) es el principal centro bancario del mundo y el principal centro de negocios europeos.

Más de 100 de las 500 principales sociedades europeas tienen sede en Londres, mientras el mercado de cambios es el más grande del mundo, con un cambio medio de 504 millones de dólares, más que Tokio o Nueva York. Llena durante la semana, gran parte de la City tiende a calmarse el fin de semana, siendo una zona poco residencial.

Londres es una de las capitales más visitadas del mundo. La principal atracción turística está situada en el centro, comprendiendo la ciudad, el West End por cines, bares, clubes, teatros, negocios y restaurantes. La ciudad de Westminster con la Abadía de Westminster, el palacio real de Buckingham, Clarence House, Banqueting House, el Distrito de Kensington y Chelsea, con sus museos (Science Museum, el Natural History Museum, el Victoria and Albert Museum y Hyde Park. Otras importantes atracciones turísticas son la Catedral de San Pablo, la National Gallery, el Bank side de Southwark con el Globe Theatre, la Tate Modern y el London Bridge, la Apsley House, el Tower Bridge y la Torre de Londres, Tate Britain, el Museo Británico en Bloomsbury.

Extensión y demografía

Tower Bridge al anochecer.

Con la industrialización en marcha, la población de Londres creció rápidamente a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y de hecho llegó a ser la ciudad más poblada en el mundo hasta que fue sobrepasada por Nueva York en 1925. Su mayor población la alcanzó en 1939 con 8.615.245 personas censadas. En 1939, Londres era una ciudad pequeña que comprendía lo que hoy se denomina City de Londres o, más sencillamente, la city. Sin embargo, hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos y aldeas colindantes. Con una superficie total de 1.579 kilómetros cuadrados y con 33 distritos (incluyendo la City), el Londres actual, o Gran Londres, cuenta con 7.512.400 habitantes (2006), que hacen de ésta una de las ciudades europeas más pobladas, junto con Moscú, París, Madrid, Roma y Berlín. El área urbana de Londres es de 9.332.000 habitantes y se estima que en su área metropolitana, la más grande de la UE, viven de 12 a 14 millones de personas.

El área metropolitana de Londres tiene una población de 14.945.000 habitantes, mayor que las poblaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte juntas. Es la segunda mayor área metropolitana de Europa, sólo superada por Moscú, y una de las 20 mayores en el mundo, con una vida y flujo económico que la sitúan en el segundo puesto mundial sólo por detrás de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Etnias

En el censo del 2001, el 71,15% de estos siete millones y medio de habitantes tenían como grupo de origen étnico la raza blanca (clasificados como británicos blancos (59,79%), irlandeses blancos (3,07%) u "otros blancos" (8,29%), 12,09% como indios, pakistaníes, bangladesíes u "otros asiáticos" (en su mayoría procedentes de Sri Lanka, Arabia y otras etnias del sur de Asia), un 10,91% de negros (5,28 como negros africanos, 4,79% como negros caribeños, 0,84% como "otros negros"), 3,15% son de raza mixta. 1,12% como chinos y un 1,58% (mayoritariamente procedentes de Filipinas, Japón y Vietnam). El 21,8% de los ciudadanos han nacido fuera de la Unión Europea. Los irlandeses son el mayor grupo de personas que viven en Londres, nacidas en el extranjero, aproximadamente doscientos mil (200.000).

Los grupos religiosos mayoritarios son: cristianos (58,2%), agnósticos (15,8%), musulmanes (7,2%), hindúes (4,1%) y judíos (2,1%).

En enero de 2005, una encuesta de los grupos y etnias de Londres estima que había más de trescientos (300) idiomas hablados y cincuenta (50) comunidades foráneas con una población de más de 10.000 personas en esta ciudad.

Según estimaciones de la Organización Nacional de Estadística, en 2006, la población de Londres compuesta por gente que no ha nacido en la ciudad es de 2.288.000 personas, habiendo aumentando en un 40% los 1.630.000 de 1997.

UK Census. (Top 21).[14]

País de Nacimiento Población
Bandera del Reino Unido Reino Unido 5.230.155
Bandera de India India 172.162
Bandera de Irlanda Irlanda 157.285
Bandera de Bangladés Bangladés 84.565
Flag of Jamaica.svg Jamaica 80.319
Bandera de Nigeria Nigeria 68.907
Bandera de Pakistán Pakistán 66.658
Flag of Kenya.svg Kenia 66.311
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka 49.932
Bandera de Ghana Ghana 46.513
Bandera de Chipre Chipre 45.888
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 45.506
Bandera de España España 45.244
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 44.622
Bandera de Australia Australia 41.488
Bandera de Alemania Alemania 39.818
Bandera de Turquía Turquía 39.128
Bandera de Italia Italia 38.694
Bandera de Francia Francia 38.130
Flag of Somalia.svg Somalia 33.831
Bandera de Uganda Uganda 32.082
Bandera de Colombia Colombia 29.135
Bandera del Perú Perú 27.494
Bandera de Venezuela Venezuela 11.223
Bandera de México México 10.455
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 9.847

Geografía y clima

El Támesis, un río navegable, cruza la ciudad actual y la divide en dos mitades. El río tuvo una gran influencia en el desarrollo de la ciudad. Londres fue fundada en la orilla norte del Támesis y, por muchos siglos, hubo un único puente en la ciudad, el puente de Londres (London Bridge). Como consecuencia, la principal y más histórica zona de Londres es la de la orilla norte del río, donde también se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas, cines, teatros, salas de conciertos, galerías... Cuando se construyeron más puentes en el siglo XVIII, la ciudad se expandió en todas direcciones.

Londres tiene un clima templado oceánico, con veranos raramente calurosos (temperatura media de julio: 18 °C), así como también raramente se ve un invierno muy severo (temperatura media de Enero: 4º). En verano, las temperaturas raramente ascienden a más de 33 °C, aunque las altas temperaturas se han vuelto recurrentes. La temperatura más alta registrada en Londres fue de 38,1 °C en la ola de calor de 2003.

Palacio de Buckingham. La fachada es de Edward Blore, construida en 1850, fue reconstruida en el 1913 por Sir Aston Webb.

Regiones de Londres

Central London

Tower Bridge. El célebre e histórico puente de Londres, situado en la parte oriental de la ciudad.

La ciudad "City" es el principal distrito financiero del Reino Unido y uno de los más importantes del mundo. En las últimas décadas el distrito ha visto la construcción de diversos rascacielos, como la Tower 42 (hasta 1990 el más alto edificio británico, en el pasado y hoy en día conocido coloquialmente como el Nat West Tower) y el reciente 30 St Axe, completado en 2003.

La población residente en la City es relativamente escasa (cerca de 7.000 habitantes), pero durante la jornada laboral se aglomeran más de 300.000 personas.

En los últimos años la excesiva congestión de la ciudad ha hecho emerger Canary Wharf como distrito financiero alternativo.

En Covent Garden se encuentra La calle de las Estrellas, la respuesta londinense al Paseo de la Fama de Hollywood.

West End

Piccadilly Circus. Característico autobús rojo de dos plantas mientras circula por una de las plazas más célebres del West End y de toda la ciudad.

El West End es el principal distrito para el ocio y la compra. El lugar más conocido de la zona es sin duda Trafalgar Square, mientras que Oxford Street es una calle para la compra famosa en el mundo. Oxford Street tiene una intersección con otra vía también famosa, Regent Street, que con ella es el centro principal de los grandes centros de electrónica, Hi-Fi y ordenadores.

Parte de la zona de West End es el Soho, un compendio de pequeñas calles ricas de pubs, restaurantes, negocios pequeños y también teatros, cines y locales nocturnos. Tiene bastantes agencias publicitarias y compañías de producción cinematográfica y televisiva. Soho hospeda, además, la más famosa comunidad gay de Londres. Piccadilly es una importante y elegante arteria que engloba Piccadilly Circus al este con Hyde Park Corner al oeste. Cerca se encuentran Mayfair, Green Park, Regent Street y Bond Street, que son otras calles muy importantes.

East London

En East London el área está ahora en fase de plena reconstrucción (proyecto Thames Gateway). Los proyectos de recalificación urbana en esta parte de la ciudad son la carta de presentación para el nombramiento de Londres hospedador de los Juegos Olímpicos de 2012 y para preparar el evento olímpico, están siendo planificadas nuevas estructuras. Para la segunda intervención, East London está en el centro de un vasto programa urbanístico. La primera fue después de la segunda guerra mundial, cuando, para remediar la destrucción de los bombardeos, se construyeron complejos residenciales.

East End

Artículo principal: East End

Cercano al antiguo puerto de Londres ha sido tradicionalmente, por esa razón, el lugar en donde los inmigrantes llegaban por mar, encontrando la primera residencia londinense. Parte del lado Oriental de la ciudad, y comprende zonas como Whitechapel, Mile End, Bethnal Green, Hackney, Bow y Poplar. Se encuentran varios lugares de interés turístico, los mercados (por ejemplo el Columbia Road Flower Market y Spitalfields, Brick Lane, Petticoat Lane) y diversos museos, como el Museo Geffrye y el Museo de la Infancia en Bethnal Green.

Docklands

Complejo del Canary Wharf. En la zona están situados altos edificios, como 1 Canada Square, El rascacielos más alto del Reino Unido desde 1991.

Dockland, en la Isla de Cani, se desarrolló enormemente a partir de los inicios de los años 80. Al principio de ese decenio muchos almacenes abandonados en el área de Wapping comenzaron a ser transformados en estudios para artistas y estudios a costo bajo. Esto llamó la atención de las inmobiliarias que al comienzo, gradualmente y después con un ritmo cada vez más rápido, comenzaron a adquirir los almacenes para reconvertirlos. En 1981 se funda el London Docklands Developtment Corporation (LDDC) para impulsar el proceso. La primera fase de reconstrucción del área culminó con Canary Wharf, un complejo financiero que tiene como elemento más notorio el rascacielos n.1 de Canadá Square (a menudo mal indicado como "Canary Wharf Tower"), que es el edificio más alto del Reino Unido desde 1991.

Muchos otros rascacielos han sido construidos en los últimos años y muchas sociedades importantes (bancos, estudios legales, etc. han sido transferidos a esta zona de Docklands. Se construyeron y ya están en uso, la nueva sede HSBC, Barclays, así como el centro directivo europeo de Citigroup.

Seguidamente a este desarrollo, muchos bares, restaurantes y locales nocturnos han abierto, así como un cine y tres centros comerciales. La red ferroviaria hace de conexión con la metropolitana de Londres, en la estación de Bank, Shadwell, Canning Town, Lewisham y Stratford entre otras.

También el perfil de los residentes ha cambiado y ha sido el proceso que los anglosajones definen como gentrification, que es la transformación de una zona obrera en una zona para la clase media o también para la clase alta. Al norte del Támesis, en torno al Limehouse Basin dirección de Wapping, como al sur en Rothehithe, los viejos almacenes en desuso se han transformado en apartamentos de alto precio para satisfacer las exigentes demandas de los banqueros.

West London

West London es conocida por algunos de sus elegantes distritos residenciales, como Notting Hill, ahora incluso más famoso con la película homónima de 1999 con Hugh Grant y Julia Roberts. Kensington y Chelsea son los lugares con el mayor costo de vida de todo el país, forman parte del distrito después del mercado en Portobello Road y Kings Road, una elegante zona comercial.

Cerca de Shepherds Bush, se encuentra el centro principal de la BBC, mientras en la margen más occidental, en el distrito de Hillingdon, está situado el aeropuerto de Heathrow.

Considerado más del sur que de West London, está Richmond upon Thames, el único distrito londinense que se encuentra al centro del Támesis. Comprende las dos partes de Richmond y Twickenham. En esta esquina de Londres se encuentran el parque más grande de la ciudad, Richmond Park, y la sede de la selección inglesa de Rugby, el Twickenham Stadium.

South London

Comprende distritos como Wimbledon (famoso como sede del homónimo campeonato de Tenis), Croydon, Bermondsey y Dulwich. La reconstrucción de Elephant and Castle, un viejo distrito al centro, debe iniciarse en el 2006.

Greenwich es un lugar histórico. Tiene un bello parque y un famoso observatorio. Se encuentra además un famoso mercado.

En Brixton, Camberwell y Peckham se establecen muchos inmigrantes en Londres de las islas Caribe durante los años 50, 60 y 70. Esos, y sus descendientes, son llamados como Afro-Caribeños.

North London

El norte de Londres incluye enclaves como Hampstead y Highgate, donde se respira un aire de pequeña ciudad. North London es la zona con más colinas muchas de las cuales dan excelentes vistas panorámicas urbanas. En esta parte de la capital británica se encuentran grandes parques como Hamstead Heath, que incluye el Parliament Hill, bella colina reconocida por la vista que ofrece de la ciudad y por la posibilidad de bañarse en alguno de sus lagos cercanos, o como Alexandra Park, donde se encuentra el Alexandra Palace. Muchas áreas del norte de Londres son caracterizadas por la presencia de minorías étnicas, como Stanford Hill, donde tiene sede una consistente comunidad de Hebreos Ortodoxos, y la zona de Green Lanes en Harringay, con grandes comunidades de turcos y griegos. Islington es una de las manzanas más acomodadas del Norte de Londres, y también sede del estadio de fútbol del Arsenal. El otro equipo de North London, el Tottenham Hotspurs, juega en Tottenham.

Administración

El Gran Londres se divide en la City de Londres y en 32 "London Boroughs" (municipios). Los municipios son la principal forma de gobierno en Londres y desarrollan muchos servicios cívicos. La City no está regida por un gobierno ciudadano convencional, sino por la histórica Corporation of London.

La distribución administrativa de Londres comprende los siguientes "boroughs" (municipios o unidades administrativas de nivel local en Inglaterra):

  1. Ciudad de Londres
  2. Ciudad de Westminster
  3. Kensington y Chelsea
  4. Hammersmith y Fulham
  5. Wandsworth
  6. Lambeth
  7. Southwark
  8. Tower Hamlets
  9. Hackney
  10. Islington
  11. Camden
  12. Brent
  13. Ealing
  14. Hounslow
  15. Richmond upon Thames
  16. Kingston upon Thames
  17. Merton
City de Londres Ciudad de Westminster Kensington y Chelsea Hammersmith y Fulham Wandsworth Lambeth Southwark Tower Hamlets Hackney Islington Camden Brent Ealing Hounslow Richmond upon Thames Kingston upon Thames Merton Sutton Croydon Bromley Lewisham Greenwich Bexley Havering Barking y Dagenham Redbridge Newham Waltham Forest Haringey Enfield Barnet Harrow HillingdonLondonNumbered.png
Acerca de esta imagen
  1. Sutton
  2. Croydon
  3. Bromley
  4. Lewisham
  5. Greenwich
  6. Bexley
  7. Havering
  8. Barking y Dagenham
  9. Redbridge
  10. Newham
  11. Waltham Forest
  12. Haringey
  13. Enfield
  14. Barnet
  15. Harrow
  16. Hillingdon

La Greater London Authority (GLA) es el cuerpo administrativo, con competencia sobre toda la ciudad.

La GLA está compuesta por el Alcalde de Londres y la Asamblea de Londres.

Ken Livingstone fue elegido como candidato independiente en las elecciones del 2000. A pesar de la oposición de los grandes partidos y de la prensa, su popularidad se mantuvo alta. Livingstone fue expulsado del Partido Laborista cuando se negó a apoyar a Frank Dobson, el candidato oficial del partido.

Desde 2008, Boris Johnson (conservador) es el alcalde de Londres.

La Greater London Authority fue creada en el año 2000. Anteriormente, entre 1965 y 1986, existió el Greater London Council.

Londres está representada en el Parlamento por 74 diputados.

En el año 2009-2010 los presupuestos de las juntas municipales (Boroughs) alcanzaron 14.700 millones de ₤ y del GLA alcanzó 7.400 millones de ₤[15]

Economía

The Bank of England, el banco central del Reino Unido.

Londres es uno de los principales centros de negocios internacionales, y es considerado uno de los cuatro "centros al mando" de la economía mundial (junto con Nueva York, y por delante de Tokio y París).

Como una de las principales ciudades económicas europeas, año por año, la economía de Londres genera aproximadamente el 19% del GDP del Reino Unido (IB). El área metropolitana de Londres genera cerca del 30% del PIB del Reino Unido en 2005.

El éxito de Londres como una industria de servicio y centro de negocios puede ser atribuido a múltiples factores. El hecho de que el inglés sea la nueva lingua franca, su posición como la capital del Imperio Británico, su cercana relación con los Estados Unidos y varios países en Asia. La ley inglesa es la más importante y la más usada en los negocios internacionales, la infraestructura multicultural (colegios, lugares de trabajo, organizaciones culturales y sociales), relativamente bajos impuestos, particularmente para extranjeros, un ambiente de negocios amistoso (por ejemplo, en la Ciudad de Londres el gobierno local no es elegido por la población residente sino por negocios, la Ciudad de Londres es, por tanto, una especie de Democracia Financiera), buena infraestructura de transporte, particular mención a su industria aérea y a la regulada economía con poca intervención del gobierno.

Sobre el 85% (3,2 millones) de la población empleada en el Gran Londres trabaja en el sector servicios. Otro medio millón de empleados residentes en Greater London trabajan en el mantenimiento y la construcción, casi divididos igualitariamente entre los dos.

Londres tiene siete distritos financieros principales, the City, Westminster, Canary Wharf, Camden, Islington, Lambeth y Southwark.

Las exportaciones financieras son de gran ayuda para la balanza de pagos del Reino Unido, unas 300.000 personas están empleadas en servicios financieros en Londres. Esta ciudad tiene más de 480 bancos, más que ninguna otra en el mundo. La Stock Exchange es la mayor del mundo en intercambio de acciones, más grande que Nueva York y Tokio unidos. Tiene una transferencia diaria que supera los 683 billones de dólares.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos y los empleados en esta industria llegaron a ser 35.000 con jornada completa en Londres en 2003, siendo un destino muy popular para los turistas, atrayendo a 27 millones cada año, sólo sobrepasado por París en Europa.

Transporte

Los transportes públicos de Londres no son solo medios de transporte, sino verdaderos símbolos nacionales, lo cual hace de ellos los medios publicitarios más famosos y reconocidos en el mundo. La red de transportes está controlada desde Transport for London, que se encarga de la gestión de los servicios de autobús, taxi, metropolitana y transbordadores. Los transportes interurbanos (trenes y aviones) son por otro lado controlados por sociedades privadas; de las cuales la más grande e importante es la British Airports Authority (BAA) que ahora pertenece a la empresa española Ferrovial, la cual está encargada en Londres de la gestión de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted.

Metro

El London Underground ("The Tube" coloquialmente) fue la primera red de metro que se construyó en el mundo, y hoy es la red de metro con más kilómetros del mundo. Comenzó a funcionar el 10 de enero de 1863 llamándose Metropolitan Railway, de donde deriva el término moderno "metropolitano" o simplemente "metro". Fue el primer sistema metropolitano de transporte subterráneo en el mundo con vagones remolcados por una locomotora de vapor. Hoy la mayor parte de la línea original constituye la línea "Hammersmith & City".

El metro de Londres tiene 274 estaciones, subdivididas en 12 líneas, y transcurre sobre unos 408 kilómetros de línea. En 2004-2005 el metro alcanzó un récord de pasajeros de 976 millones, una media de 2,67 millones al día. El 55% del recorrido se encuentra en la superficie y no bajo tierra.

Es seguramente el medio más veloz para moverse en Londres. Viajar en el metro de Londres conlleva frecuentemente trechos a pie para comunicar los trenes, y el laberinto de líneas puede confundir si no se es experto y no se tiene un mapa consigo. Es el modo más rápido y barato de moverse por Londres, además la frecuencia entre trenes en cada línea varía entre uno y tres minutos.

Taxi

El típico taxi de Londres.

El black cab londinense es un ineludible símbolo de Londres. Dotado de un máximo de 5 asientos, para los pasajeros, es el medio más indicado si se lleva equipaje o si simplemente se quiere viajar sin la confusión del autobús y del metro. Cada día miles de londinenses y de turistas usan estos vehículos.

La tradición del taxi en Londres tiene su origen en el término del tiempo de la carroza. La normativa "Conditons of fitness" sobre la seguridad de los pasajeros escrita en 1679, está aún en vigor. El primer taxi motorizado de Londres lanzado en 1897 llamado "Bersey!", estaba alimentado por energía eléctrica y era llamado "Hummingbird" (colibrí) por su ruido, pero la autonomía del vehículo era demasiado limitada para durar a largo plazo. En 1903 son introducidos los primeros taxis a gasolina, de los cuales el primer ejemplo es la "Prunel", de producción francesa.

La versión moderna de los Black Cabs es llamada "TX1", que sigue la línea del viejo "FX4" pero con un interior mucho más moderno. Un taxi hoy puede costar desde 25 libras esterlinas en adelante, y la licencia de conducción en Londres para los taxistas se retira después de 10 o 12 años. Los taxis que son retirados de circulación son un verdadero tesoro de colección para los apasionados.

A pesar del nombre, los black cabs pueden ser también verdes, rosas, amarillos o azules. La característica que los distingue es su forma y la palabra TAXI escrita en amarillo. Este medio de transporte es considerado muy caro, entre el Aeropuerto de Heathrow y el centro de Londres puede costar en torno a las 90 libras, contra las 26 del viaje en tren y las pocas libras del metro, pero son perfectos para viajeros que quieren moverse rápidamente por la ciudad.

Aeropuertos

Avión de British Airways aterrizando en Heathrow.

Londres tiene seis aeropuertos:

Escala de algunas de las compañías aéreas más grandes (British Airways, Virgin Atlantic, BMI(British Midland), tiene 5 terminales, la última inaugurada en Marzo de 2008. En el 2005, cerca de 67,9 millones de pasajeros[16] han pasado por este aeropuerto, poniéndolo en el primer lugar como aeropuerto más usado de Europa.

  • Gatwick - El segundo en importancia, es escala de compañías importantes y de casi todas las de bajo coste. Está situado a 48 km al sur de Londres y posee 2 terminales. En el 2005, 31,5 millones de pasajeros han utilizado este aeropuerto.
  • Stansted - Dedicado en particular al vuelo interno, se encuentra a 56km al nordeste de la ciudad, es utilizado también por alguna compañía de bajo coste como Ryanair, para vuelos internacionales. En 2005 20,9 millones de pasajeros han usado este aeropuerto.
  • Luton - También dedicado a vuelos internos e internacionales de bajo coste. Este pequeño aeropuerto está situado a 56 km al norte de la ciudad, y en el 2005 ha visto pasar a 7 millones y medio de pasajeros. El gobierno está tramitando un proyecto de ampliación para cuadruplicar el número de pasajeros en el 2030.
  • City - Principalmente dedicada los viajes en jet privado, debido al tamaño de su pista. Este pequeño aeropuerto está situado a 10 km del centro de la ciudad dentro del Gran Londres junto con el de Heathrow. Cerca de 1,9 millones de pasajeros ha usado este aeropuerto en el 2005.
  • Southend - El más pequeño y lejano de Londres, situado a 64 km al este de la ciudad, cercano a la costa. Creado como aeropuerto militar, gestiona pocos vuelos, también internacionales, sin llegar siquiera a mil pasajeros al año. Sus dimensiones modestas lo premian siendo el más veloz en tiempo de check-in. Está previsto un proyecto de ampliación que lo llevará a 2 millones de pasajeros al año.

Trenes y estaciones

Londres está unida a la red ferroviaria nacional, a Europa y a todos los aeropuertos. Tiene cerca de 50 estaciones ferroviarias diseminadas por la ciudad. Los trenes y estaciones de Londres están controlados por diversas empresas privatizadas. Entre las estaciones más grandes y famosas destacan:

Educación

El Gran Londres es la región de Gran Bretaña con mayor concentración de establecimientos de educación superior, llegando a un total de 30 universidades, por lo que la oferta educativa es muy variada.

La principal entidad académica es la llamada "University of London" (Universidad de Londres), en sí misma una federación de universidades que incluye veinte universidades londinenses, doce institutos de investigación y dos universidades fuera de Londres. Los miembros federados de la Universidad de Londres tienen carácter autónomo tanto en administración como docencia e investigación; sin embargo, expiden títulos académicos en nombre de la Universidad de Londres. Muchos de las universidades federadas se encuentran entre las principales del Reino Unido en cuanto a investigación y docencia, como es el caso del University College London o la London School of Economics, ambas consideradas universidades de élite. El carácter federal y autónomo hace que cada universidad federada tenga un carácter y un ámbito principal bien diferenciado, especializándose en temas que van desde ciencias puras y aplicadas hasta ingenierías, humanidades, ciencias sociales, bellas artes o negocios; las rivalidades amistosas entre centros son comunes (como es el caso del King's College y la London School of Economics). Entre los principales centros incluidos se encuentran:

Otras universidades londinenses independientes, como el Imperial College de Londres (universidad de élite que formó parte de la Universidad de Londres hasta 2007), son igualmente reputados centros académicos de fama internacional.

La London Metropolitan University y el Birbeck College, éste último miembro de la Universidad de Londres, se especializan en ofrecer sobre todo programas académicos para adultos o a tiempo parcial.

Información turística

Museo Británico.
Las casas del Parlamento británico y el reloj que contiene el famoso Big Ben.

Entre las principales atracciones de Londres, cabe destacar la Torre de Londres, las Casas del Parlamento con su Big Ben, Trafalgar Square, Abbey Road, la Abadía de Westminster, Parliament Square, Tower Bridge, Hyde Park, Regent's Park, The Mall, el Palacio de Buckingham, la Catedral de San Pablo, Piccadilly Circus, o el Castillo de Windsor.

Entre los museos cabe destacar:

Simplemente pasear por sus céntricos barrios de Westminster y la City se convierte en un gran atractivo para los sentidos. Millones de personas de todas las procedencias se mezclan en un ir y venir frenético, pero al tiempo uno puede disfrutar de la oferta de ocio que ofrecen miles de pubs, decenas de teatros, cientos de parques, mercados como Covent Garden, la vida nocturna y las zonas comerciales del West End (donde se encuentran dos de las más conocidas vías de Londres: Oxford Street, Regent Street y Piccadilly Circus), tiendas de lujo en Knightsbridge, Kensington High Street y Bond Street (donde se encuentra Harrod's, Burberry's, Gucci, Coco Chanel, Dolce & Gabbana o Carolina Herrera).

El complejo de negocios de Canary Wharf, inaugurado recientemente en las antiguas Docklands (tierras de los muelles), cerca de Greenwich, es otro de los atractivos turísticos de la ciudad y prueba de la vitalidad económica y financiera de la ciudad. Esta zona, en la que trabajan casi 100.000 personas, cuenta con algunas de las torres de oficinas más modernas y altas de Europa y es aquí donde se encuentra el edificio más alto del Reino Unido: One Canada Square (235 metros) con 50 pisos y popularmente conocido como Canary Wharf Tower, el cual es visible desde la mayoría del suroeste londinense. Un tren automático (sin conductor), llamado Docklands Light Rail (DLR), une el complejo con la City, Greenwich, Lewisham, Stratford y el London City Airport.

Otros lugares de interés

Ciudades hermanadas y acuerdos de amistad

La Autoridad del Gran Londres tiene acuerdos de hermanamiento con las siguientes ciudades:

Además, las ciudades que mantienen acuerdos de amistad con Londres son:

Véase también

Referencias

  1. «London, United Kingdom Forecast : Weather Underground (weather and elevation at Heathrow Airport)» (online). Consultado el 16-03-2007.
  2. Mills, David (22-02-2001). Dictionary of London Place Names. Oxford Paperbacks. ISBN 978-0192801067. OCLC 45406491. http://www.amazon.co.uk/Dictionary-London-Place-Names-Paperback-Reference/dp/0192801066. 
  3. «Fact Files: London Government Offices for the English Regions». Office for National Statistics. Consultado el 04-05-2008.
  4. Elcock, Howard (1994). Local Government: Policy and Management in Local Authorities. Routledge. p. 368. ISBN 0415101670. 
  5. Jones, Bill; Dennis Kavanagh, Michael Moran, Philip Norton (2007). Politics UK. Pearson Education. p. 868. ISBN 1405824115. 
  6. «Lists: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland». Unesco. Consultado el 26-11-2008.
  7. Ackroyd, Peter. 'London'. The New York Times. http://www.nytimes.com/2001/12/02/books/chapters/02-1st-ackro.html?ex=1225339200&en=b9c2c11ad6e1f435&ei=5070. Consultado el 28-10-2008. 
  8. Gold, David L (1979). «English words of supposed Hebrew origin in George Crabb's English Synonymes». American Speech 51 (1):  pp. 61–64. doi:10.2307/454531. http://www.jstor.org/cookieabsent.html. 
  9. Perring, Dominic (1991). Roman London. London: Routledge. p. 1. ISBN 0203231333. 
  10. «British History Timeline—Roman Britain». British Broadcasting Corporation. Consultado el 07-06-2008.
  11. «The early years of Lundenwic». The Museum of London. Consultado el 07-06-2008.
  12. «Viking and Danish London». The Museum of London. Consultado el 06-06-2008.
  13. «Medieval London—Vikings». The Museum of London. Consultado el 07-06-2008.
  14. «Greater London Authority - Summary of 'Country-of-Birth' in London». Greater London Authority.
  15. {en}www.communities.gov.uk/documents/statistics/pdf/1911067.pdf
  16. Memoria 2005, AENA
  17. «Twinning agreements» (en inglés), Making Joburg an entry point into Africa (City of Johannesburg), http://www.joburg.org.za/content/view/833/131/#ixzz0PU5ypfol, consultado el 11 de octubre de 2009 
  18. «Sister City - London» (en inglés). nyc.gov. Consultado el 11 de octubre de 2010.
  19. «Shanghai Foreign Affairs» (en inglés). Shfao.gov.cn (27 de julio de 2009). Consultado el 11 de octubre de 2010.
  20. (en inglés) Friendship agreement to be signed between London and Delhi, Mayor of London, 25 de julio de 2002, http://legacy.london.gov.uk/view_press_release.jsp?releaseid=1329, consultado el 23 de febrero de 2010 
  21. (en inglés) Mayors of London and Dhaka, Bangladesh sign friendship agreement, Mayor of London, 10 de septiembre de 2003, http://legacy.london.gov.uk/view_press_release.jsp?releaseid=1971, consultado el 11 de octubre de 2010 
  22. «London, UK» (en inglés). Sister cities of Los Angeles, Inc.. Consultado el 11 de octubre de 2010.
  23. «Les pactes d'amitié et de coopération» (en francés). Paris.fr. Consultado el 11 de octubre de 2010.
  24. «Beijing, London establish sister city ties» (en inglés). Gov.cn (10 de abril de 2006). Consultado el 11 de octubre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Londres — Haut : Cité de Londres. Milieu gauche : Tower Bridge. Milieu droit : Millennium Wheel. Bas : Palais de Westminster …   Wikipédia en Français

  • LONDRES — est la fille d’un fleuve, et son port a été, pendant des siècles, un élément vital de l’essor de la ville; mais la Tamise a également constitué une barrière longtemps difficile à franchir, exigeant, jusqu’en 1750, le recours à un pont unique ou à …   Encyclopédie Universelle

  • Londres — londrés, a (ant.) adj. y n. Londinense. * * * Londres (en inglés, London) es la capital de Inglaterra y el Reino Unido. Situada al sur de Gran Bretaña y a orillas del río Támesis, fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium, adaptación …   Enciclopedia Universal

  • LONDRES (A.) — LONDRES ALBERT (1884 1931) Né le 1er novembre 1884 à Vichy, Albert, Jean, Marie Londres fait ses études au lycée de Moulins qu’il quitte en 1902 pour aller travailler à Lyon. En 1903, il monte à Paris et publie ses premiers poèmes intitulés… …   Encyclopédie Universelle

  • Londres — may refer to:* French, Portuguese and Spanish for the British capital city, London. * Albert Londres * Londres, Catamarca, Argentina formally San Juan de la Ribera de Londres or Londres de la Nueva Inglaterra …   Wikipedia

  • Londres — ist der französische, spanische und portugiesische Name von London der Name einer Stadt in der argentinischen Provinz Catamarca, siehe Londres (Argentinien) Londres ist der Familienname folgender Personen: Albert Londres (1884–1932),… …   Deutsch Wikipedia

  • Londres — (spr. Longder, Londrins), 1) französische Tücher, in Languedoc, Provence, Normandie etc. gefertigt; 2) eine der feinsten Sorten importirter Havannacigarren; 3) früher eine Art Galeere …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Londres — (spr. longdr ), franz. Name für London; auch eine Sorte kleiner Havanazigarren …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Londres — (spr. longd r), franz. Name für London; kleine Habanazigarren; feine leichtgewebte Wolltücher (Londrins) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • londres — LONDRES, ville capitale d Angleterre, Londinum olim Trinouantum …   Thresor de la langue françoyse

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”