Robert Dickinson

Robert Dickinson

Robert Dickinson

Rob Dickinson / Robert Dickinson

Robert Paul Dickinson, conocido como Rob Dickinson. Músico anglo-argentino, guitarrista, autor e intérprete.

De Rob Dickinson puede decirse mucho, ha transitado por la historia del rock argentino casi de incógnito con brillantes y originales aportes. Su producción musical pudo haberse gestado perfectamente en Liverpool o Nuevo Orleans, y si bien es clara e indudablemente anglosajona, también es inevitablemente porteña. Musicalmente se lo declara cercano al Talking Heads de David Byrne, pero con una ambigüedad que va desde la melodía lúdica a una estilizada crudeza punk. Reconocido por su originalidad y versatilidad musical, Dickinson transitó desde el rock progresivo hasta el blues, pasando por el más puro pop inglés y las baladas clásicas. También musicalizó sonetos de Shakespeare (Sonnets, 2000), y poemas de Edgar Allan Poe (The Raven, 1997). Su música parece siempre familiar por lo abierta y franca, y tal vez por eso, rememora alternativa y simultáneamente a David Bowie, King Crimson, David Byrne e incluso a los Beatles, pero Dickisnon es un músico fiel a sí mismo que se ha cuidado siempre de mantener su originalidad y frescura. Hombre con dos fuertes raíces culturales, Rob Dickinson ha sabido encontrar su identidad equilibrando su herencia anglosajona con la sensibilidad latinoamericana.

Nace en Buenos Aires en el seno de una familia británica de larga tradición en Argentina. Interesado profundamente en la actuación, interpretación musical y composición, inicia su formación musical para luego continuarla en Inglaterra y Estados Unidos. Transitó los setenta en Argentina con su grupo de rock sinfónico con el que lanzó el álbum (Journey to the sun) que vio la luz en cintas que circularon en un círculo muy cerrado de fans. La experiencia sinfónica cedió paso a una faceta más personal marcada por lo que después sería su original estilo. Ya en los ochenta la “Rob Dickinson Band” tocaba en la costa oeste de Estados Unidos, en las noche de Los Angeles, incluyendo nada más y nada menos que a Andrés Calamaro en teclados. Son años de muchos devenires, conciertos en pubs y anécdotas nutridas. De vuelta en Buenos Aires emprende una serie de grabaciones que culminan en su álbum "Obsession" (1992), de producción independiente, que dejó perpleja a la audiencia local con una propuesta musical ligada siempre al rock inglés, de un sonido muy depurado y una pulida producción. Realiza una gira por Argentina, participando de la Fiesta de la Nieve junto a Sandra Mihanovich y Fabiana Cantilo. En 1993 realizó una presentación en The Roxy junto a Charly García, y en televisión invitado por Mario Pergolini y otros programas de TV abierta y cable, así como en varias radios porteñas.

En 1994 inicia una nueva etapa en la que luego de profundizar su formación artística con Pepe Cibrián Campoy emprende una gira por Londres presentándose en bares, pubs y diversas locaciones del under londinenese durante 6 meses. En 1995 regresa a Buenos Aires y se concentra en la composición de "The Raven", una musicalización del famoso poema de Edgar Allan Poe, y una vez concluido viaja a Londres para grabarlo en Odessa Studios. El material es presentado a Oyster Productions y motiva un proyecto fílmico del director y productor Tim Conrad, cuya pre-producción es recibida con especial interés por MTV Europe y Peter Lord, productor de Peter Gabriel. Aprovechando la estadía en Londres, realiza presentaciones en el "12 Bar Club" (Templo del circuito musical en pubs) y en el "Mean Fiddler", escenario de Eric Clapton, U2, McCartney y los Rolling Stones (uno de los lugares más importantes en el circuito del rock inglés).

En 1996 realiza una recordada aparición en Puente Mitre, Buenos Aires, donde presenta su álbum “The Raven” con una espectacular puesta en escena. En 1998 el álbum adquiere su forma definitiva y, auspiciado por el British Council, es presentado en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Unos días antes del show, Rob recorre la ciudad de Buenos Aires con su guitarra, tocando a cappella en las calles, peatonales, barrios humildes y barrios céntricos, incluso en las escalinatas del Teatro Colón (Teatro Nacional), odisea que quedó plasmada en el brochure de la obra con fotografías de Fernando Sassone y Mark Dickinson y unas sugerentes ilustraciones de Mariana Busch. En esta nueva puesta de "The Raven", el show doblará la apuesta con una aún más ambiciosa escenificación que incluía una coreografía de danza contemporánea y una obra teatral en simultáneo. En la obra, el músico se convierte en un personaje, narrador de historias y recitador de poemas, como un moderno juglar, mientras una pareja de actores intrepreta el guión de la obra teatral, llamada “The Raven, a modern version”, escrita especialmente para la ocasión por el dramaturgo británico Ivan Briscoe. El show obtuvo una excelente crítica en los medios, y Rob es invitado para presentar la obra en el Festival Internacional de Teatro en La Paz, Bolivia (FITAZ), en donde logra una muy elogiada crítica. Teatro, rock, escenificación, conceptos que ya forman parte del ideario y la estética de Rob Dickinson.

En 2000 emprende un viaje a Houston, Estados Unidos (USA), donde presenta nuevo material y logra una inusitada difusión en los medios. Pero el lanzamiento de su siguiente álbum, “Sonnets”, termina de convencernos de que lo de Dickinson no admite encasillamientos. El álbum se compone exclusivamente de musicalizaciones de sonetos de William Shakespeare, de una calidad que pareciera que los sonetos fueron concebidos con su música incluida. Maravillosas baladas inscriptas en el lenguaje formal del rock pero con melodías que parecen traídas del pasado, dualidades siguen incrementando el ya nutrido mundo musical de Dickinson. Mientras tanto sus apariciones se alternan entre Buenos Aires, Houston, y períodos de larga ausencia en los que compone, y produce en forma independiente, graba y pule constantemente, obsesivamente, sus nuevas composiciones. Es el ir y venir de un músico que es de aquí, de allá y de todas partes. De este devenir cultural y geográfico surge en 2003, su gira “Roll over Argentina”, seis meses durante los que establece su base en la provincia de Córdoba (Argentina) y hace lo que más le gusta hacer, tocar en pubs noche a noche, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo: Rosario, Necochea, Rio Cuarto y Lezama son algunas de las ciudades que lo recibieron.

En 2007 inicia una gira denominada “Back in Town” (De vuelta en el pueblo), con presentaciones en Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Los Angeles (USA), Houston (Texas - USA) y Austin (Texas - USA), en la que presenta nuevo material que a la fecha está sin editar. Ha anunciado su próximo album denomindado "Back in town".

Discografía


  • 1978 - "Journey to the sun"

Temas:

01. The contract overture

02. The beginning

03. Journey to the sun

04. You are (my little baby)

05. The contract

(Letra y música: Rob Dickinson)



  • 1982 - "L.A. Dream"

Rob Dickinson con Andrés Calamaro en teclados

Temas:

01 - Lady Godiva

02 - Mr. Spoony

03 - Suddenly an echo

(Letra y música: Rob Dickinson)



  • 1983 - War (Single)

Temas:

01. Night on the island

02. To live in sleep



  • 1987 - "Mr. Spoony" (Single)

Temas: 01 - Mr. Spoony, here comes

02 - Mr. Spoony, there goes

Letra y música: Rob Dickinson)



  • 1983 - "Night on the island" (Single)

Temas:

01 - Night on the island

02 - To live in sleep"

(Letra y música: Rob Dickinson)



  • 1992 - "Obsession"

Temas:

01. Obsession

02. Dance

03. Tren

04. Night

05. Shack Block

(Letra y música: Rob Dickinson)



  • 1998 - "The Raven"

Temas:

- To live in sleep (Letra y música: Rob Dickinson)

- To Helen (Letra: Edgar Allan Poe / Música: Rob Dickinson)

- The Raven (Letra: Edgar Allan Poe / Música: Rob Dickinson)



  • 2000 - "The Shakespeare Sonnets"

The William Shakespeare sonnets


Temas:

Sonnets 127 / 030 / 138 / 065 / 065

01. Sonnet 127 - In the old age

02. Sonnet 030 - When to the sessions

03. Sonnet 138 - When my love swears

04. Sonnet 065 - Since brass nor stone

05. Sonnet 065 - Since brass nor stone (acoustic version)

(Letra: William Shakespeare / Música: Rob Dickinson)



  • 2006 - "The eclectic me" (Álbum) (R. Dickinson / Edgar Allan Poe / W. Shakespeare)

Temas:

01. To Helen (Letra Edgar Allan Poe / música: Rob Dickinson)

02. Tren (Letra y música: Rob Dickinson)

03. Dance (Letra y música: Rob Dickinson)

04. Suddenly an echo (Letra y música: Rob Dickinson)

05. When to the sessions

06. Mr. Spooney (Letra y música: Rob Dickinson)

07. Obsession (Letra y música: Rob Dickinson)

08. Shack Block (Letra y música: Rob Dickinson)

09. Chu chu train (Letra y música: Rob Dickinson)

10. Night on the island (Letra y música: Rob Dickinson)

11. In the old age (Letra W. Shakespeare / Rob Dickinson)

12. The beginning (Letra y música: Rob Dickinson)

13. Journey to the sun (Letra y música: Rob Dickinson)

10. Far away (música: Rob Dickinson)




  • 2006 - "The Raven and Sonnets" (Álbum)

Edgar Allan Poe and William Shakespeare lyrics. Music by Rob Dickinson

(Edición especial de dos álbumes)

Special reissue of the two álbumes: "Sonnets" and "The Raven" as sountrack to the Play "The Raven, a modern version" by Ivan Briscoe, presented at Centro Cultural Recoleta, Buenos. Aires, 1998 and at the International Theatre Festival in La Paz, Bolivia, FITAZ, 1999.

Temas:

- Soneto 138: "When my love says" (Letra: William Shakespeare / Música: Rob Dickinson)

- To live in sleep (Letra y música: Rob Dickinson)

- Soneto 30: "When to the sessions..." (Letra: William Shakespeare / Música: Rob Dickinson)

- Soneto 127: "In the old age..." (Letra: William Shakespeare / Música: Rob Dickinson)

- Soneto 65: "Since brass nor stone..." (Letra: William Shakespeare / Música: Rob Dickinson)

- To Helen (Letra: Edgar Allan Poe / Música: Rob Dickinson)

- Soneto 65: "Since brass nor stone..." (versión acústica)

- The Raven (Letra: Edgar Allan Poe / Música: Rob Dickinson)





  • 2007 - "Se viene el Mono" (Single)

(Advance single of Rob ´s new álbum "Back") Temas:

01. Se viene el Mono (Letra Rob Dickinson y Juanka del Busto / música: Rob Dickinson)

01. Dulce Corina (*)

02. Eurock(*)

04. Chu chu train (*)

(*) Letra y música: Rob Dickinson)



Próximo disco anunciado

  • 2009 - "Back"
Obtenido de "Robert Dickinson"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Dickinson Dees — Headquarters Newcastle upon Tyne No. of offices 5 in UK and 1 affiliated office in Brussels …   Wikipedia

  • Robert Dickson — may refer to: Robert Dickson (writer), Canadian poet and academic, winner of the Governor General s Award for French language poetry in 2002 Robert Dickson (fur trader) (ca 1785–1823), fur trader and official in the Indian Department in Upper… …   Wikipedia

  • Dickinson College — Motto Latin: Pietate et doctrina tuta libertas Motto in English Responsibility and knowledge preserve liberty Established 1783 …   Wikipedia

  • Dickinson W. Richards — Born October 30, 1895 …   Wikipedia

  • Dickinson Police Department (North Dakota) — Dickinson Police Department Dickinson Police Department patch Agency overview Preceding agency …   Wikipedia

  • Robert John Reynolds — Robert J. Reynolds Robert John Reynolds (* 17. März 1838 in Smyrna, Delaware; † 10. Juni 1909 im Kent County, Delaware) war ein US amerikanischer Politiker und von 1891 bis 1895 Gouverneur des …   Deutsch Wikipedia

  • Robert John Wynne — Robert J. Wynne Robert John Wynne (* 18. November 1851 in New York City; † 11. März 1922 in Washington D.C.) war ein US amerikanischer Politiker (Republikanische Partei), der im Kabinett …   Deutsch Wikipedia

  • Robert Wynne — Robert J. Wynne Robert John Wynne (* 18. November 1851 in New York City; † 11. März 1922 in Washington D.C.) war ein US amerikanischer Politiker (Republikanische Partei), der im Kabinett …   Deutsch Wikipedia

  • Dickinson Wright — PLLC Headquarters Detroit, Michigan No. of offices 10 offices …   Wikipedia

  • Robert Lee Frost — Robert Frost Robert Lee Frost (* 26. März 1874 in San Francisco, Kalifornien; † 29. Januar 1963 in Boston) war ein US amerikanischer Dichter und vierfacher Pulitzer Preisträger …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”