Roberto Saccente

Roberto Saccente

Roberto Saccente

ROBERTO SACCENTE



(20/2/1928- ) Director de coros, nacido en Haedo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Egresa del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.

Es fundador del Coro Polifónico Nacional (1967-1986) y del Coro Polifónico de San Justo (1963-1973). Ha fundado también el Coral Femenino de San Justo (1956) y el Coro “Alberto Ginastera” del Conservatorio de Música de Morón (1987),los que continúa dirigiendo hasta la actualidad.

Realiza al frente del Coral Femenino de San Justo la primera gira europea en 1966, oportunidad en la que es invitado a cantar en el Vaticano, recibiendo la Medalla al Mérito de S.S. Paulo VI.

En 1969 es designado Miembro Asesor de la Comisión de Música de la O.E.A. En 1978 participa del 1º Encuentro Interamericano de Directores de Coros llevado a cabo en la ciudad de Rubio, Venezuela. Toma parte en el 1º Simposio para Directores de Coros, realizado en 1987, en Viena, Austria.

Al frente del Coral Femenino de San Justo, realiza varias giras por América, ofreciendo conciertos en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Estados Unidos y México. En Europa por Portugal, España, Italia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Holanda, Austria. En 1997 concreta una gira por Sudáfrica, actuando en Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Pretoria. Junto al Coro “Alberto Ginastera” del Conservatorio de Música de Morón, ha efectuado giras por Paraguay, Brasil, España, Francia, Suiza, Italia, Hungría y Austria.

Participó con el Coral Femenino de San Justo y el Coro “Alberto Ginastera” del Conservatorio de Música de Morón en diversos concursos en Argentina y en el exterior, contando en su haber tres premios nacionales y veintiún premios internacionales.

Ha dirigido en numerosas oportunidades conciertos sinfónico-corales, frente a distintas agrupaciones orquestales, entre las que se encuentra incluida la Orquesta Sinfónica Nacional.

Es convocado con frecuencia para desempeñarse como Jurado en Concursos Nacionales e Internacionales de Coros, entre ellos en el de Tolosa (España), Torre Vieja (España), Atenas (Grecia), Rhodas (Grecia), Marktoberdorf (Alemania), Montreux (Suiza), Porto Alegre (Brasil), Trelew y Mendoza (Argentina).

Se ha desempeñado al frente de las cátedras de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y en Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de Morón, siendo Director de este último hasta el año 1999.

Ha dictado en varias oportunidades Cursos de su Especialidad en el “América Cantat” en Caracas (Venezuela), Isla Margarita (Venezuela), y en México DF (México). Adicionalmente lo ha hecho en Porto Alegre (Brasil) y en Trelew (Argentina).

En 1996 obtuvo el Gran Premio de Honor, otorgado por el CAMU-UNESCO, y en 1999 el Diploma al Mérito de la Fundación Konex de la Argentina.

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo ha premiado en varias oportunidades: en 2001 es nominado para Premio al Mejor Conjunto de Cámara, mientras que en 1999 y 2002 es laureado con el Premio al Mejor Conjunto de Cámara, por su actuación al frente del Coral Femenino de San Justo. En 2006 le concede el Premio a la Trayectoria.

Ha sido declarado Ciudadano Ilustre en 2000 por el Municipio de Morón y en 2003 por la Municipalidad de la Matanza, en mérito a su trayectoria.

El Honorable Senado de la Nación Argentina lo galardona en el año 2001, otorgándole el “Premio a la Trayectoria Artistica” y en 2007 lo distingue con diploma y medalla al cumplir 50 años al frente del Coral Femenino de San Justo. Por su parte en 2003, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo honra, incorporándolo a la nómina de Mayores Notables de la Argentina.

En el año 2003 el Colegio de Abogados de la Matanza lo distingue, premiándolo en Mérito a su Trayectoria.

En 2007 es distinguido por su Contribución a la Cultura, por la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza.

Recibe el Premio Konex 2009 en Música Clásica por el Coro Femenino de San Justo

Obtenido de "Roberto Saccente"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Discos Qualiton — Argentina Parent company Fonema S.A. Founded 1961 Founder Nelson Montes Bradley, Ivan Cosentino, Nora Raffo …   Wikipedia

  • Ariel Ramírez — Saltar a navegación, búsqueda Ariel Ramírez (n. Santa Fe, 4 de septiembre de 1921), es un músico, pianista, concertista, compositor y director argentino de un vastísimo trabajo musical. Presidente de la Sociedad Argentina de Autores y… …   Wikipedia Español

  • Coro Polifónico Nacional — Saltar a navegación, búsqueda El Coro Polifónico Nacional es el coro nacional de Argentina. Contenido 1 Historia 2 Directores destacados 3 Véase también …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”