Roberto Spinosa

Roberto Spinosa

Roberto Spinosa

Roberto Spinosa
RobertoSpinosa.jpg
Roberto Spinosa
Nacimiento 30 de julio de 1965
Nacionalidad Ecuatoriano
Área Pintura artística

Roberto Spinosa Cordero (nació en Quito, el 30 de julio de 1965) es un pintor Ecuatoriano.


Contenido

Por el camino de las musas

  • Texto escrito por el periodista y escritor William Ortiz Arroyo, Coordinador de la Sección de Arte de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica:

Como una especie de péndulo, los grandes acontecimientos de la humanidad ocurren con una periodicidad casi matemática. La confluencia de múltiples factores crean las condiciones, para que en determinado momento de la historia el espíritu de los tiempos se vea estremecido por espíritus preclaros.

Son seres angelicales que traen a cuestas la sagrada misión de iluminar el claroscuro del camino, marcando una huella profunda en el devenir de los tiempos. En el campo del arte, son frecuentemente incomprendidos porque hablan un lenguaje que no es el de su época.

Su talento visionario, les permite ver, lo que a la mayoría se le presenta como difuso. Son seres cuyos procesos de madurez, en el uso de su lenguaje expresivo, son más acelerados. Lo que a un artista promedio le puede llevar toda una vida de trabajo, para ellos es una ráfaga de tiempo.

En el campo de las Artes Plásticas, Roberto Spinosa Cordero, es uno de esos seres privilegiados, que camina por este mundo alcanzando con su trabajo, a una edad temprana para un artista, este proceso de maduración. El diestro manejo de su técnica expresiva y su mundo iconográfico lo han conducido al mundo del acertijo de las puertas. Ha llegado, como fruta madura, a la puerta cerrada del tiempo, cuya llave esta depositada en un rincón de su alma.

Roberto Spinosa tiene todas las condiciones para convertirse en un punto de referencia de la Historia del Arte, en el siglo XXI, en el campo del Espiritualismo en el Arte. En su acepción tradicional, el espiritualismo en el arte alude a aquellas obras pictóricas, en donde se plasma en el lienzo objetos religiosos, iglesias e imágenes bíblicas.

Al encontrarnos hoy, frente a las primeras luces del nuevo milenio, esta concepción se debe trascender. En una época marcada por un desarrollo científico y tecnológico tan acelerado y a su vez, un deterioro moral tan evidente se ha vuelto casi una emergencia, la necesidad de rescatar la vigencia de los valores espirituales. De manera particular, en una sociedad que ha convertido el arte plástico en una simple mercancía decorativa, atrapada entre las paredes de la paradoja, de un gusto cada vez más insensible a las verdades eternas.

El Maestro Roberto Spinosa está llamado a transitar por el camino de las musas, seres alados que le guiarán para plasmar en el lienzo, la nueva dimensión del “Espiritualismo en el Arte”. Entendido este como aquella poesía visual, que tiene como principio y fin el Ser Supremo. Esa fuente sempiterna de Luz del Universo, que ha hecho posible tanto la vida en el mundo físico, hasta donde llega la mirada científica y más allá, como el mundo invisible en donde “habitan” los espíritus en la otra dimensión.

Ha llegado la hora de descubrir este mundo, el cual no aparece a simple vista ante nuestros ojos pero que esta –ahí- para ser descubierto con los ojos del alma. El espíritu de nuestro tiempo, ha creado las condiciones para construir un nuevo paradigma en el arte espiritual. Y será el Maestro Roberto Spinosa, espíritu excelso, el que inicie este movimiento, llevando la técnica del sfumato, a una dimensión sublime, para trazar, en cada pincelada, los parajes del mundo de los espíritus. Por la gracia de Dios, soy ciudadano del Universo, iniciado en las ciencias del espíritu y discípulo del Amor.


Críticas y Comentarios

  • Comentario de Nicolás Kingman, periodista y escritor de la Revista Arte y Cultura:

Con la sencillez propia del iluminado, Roberto Spinosa nos describe mundos increíbles, insólitos, misteriosos. Crea disquisiciones en las que esos paisajes internos-muy internos de puertas inquietantes, entornos pletóricos de inquietudes místicas, escenas con fondos y trasfondos que despiertan extrañas y olvidadas sensaciones e intuiciones. No se esconde detrás del color, lo usa como herramienta, los esgrime como argumento, las formas surgen de su pincel sin limitaciones de escuela o tendencia. Spinosa se rebela contra los espacios, y en ese empeño genera dimensiones irreverentes con la física y la geometría formales y aun con las informales, instalando en las mentes de sus públicos mecanismos que permiten escapar de la forma, ofreciendo al espectador la oportunidad de ir hacia su interior a descifrar atávicos mensajes, que son formula imprescindible para proyectarse hacia el futuro.

Roberto Spinosa pintando en Tivives, en la costa pacífica de Costa Rica
  • Comentario de Eugenia Zavaleta, Historiadora del Arte:

Investigación, experimentación, sinceridad, evolución, son calificativos con los cuales se puede definir el quehacer artístico de Roberto Spinosa. El afán creativo de Spinosa busca plasmar su mundo interior, su mundo particular, que en definitiva es la búsqueda de la esencia de la existencia misma. En estas incursiones, el pintor se vuelva en sus lienzos con un vocabulario de formas, trazos, texturas y colores expresionistas, figuras que tienden a la geometrizacion emergen de fondos obscuros, creando atrayentes contrastes. Así mismo, desde sus más íntimos confines, brotan lazos libres, sutiles transparencias y ricas texturas. Es esta, precisamente, la respuesta plástica de Roberto Spinosa a sus inquietudes existenciales que nos hace detenernos y esperar más de sus próximos trabajos.


  • Comentario de Jorge Tamayo, artista plástico:

Roberto Spinosa nos presenta dos factores en su investigación artística una rica en color, composición y espacios, y otra de dimensiones mixtas en una figuración de ancestrales grafismos. Es en la pintura, en sus acrílicos, oleos; donde se puede apreciar un sentimiento creativo más definido: Este Génesis que con vitalidad y fuerza despierta un mundo de posibilidades estéticas. Armonía cromática buena composición y equilibrio espacial a más de la sugerencia maternal en el concepto mismo nos lleva a pensar que en su evolución pictórica está impreso lo humano y lo cósmico, la raíz de la vida.


Exposiciones Individuales

  • 2006 - Espacios sin Tiempo

Galería Abelardo Bonilla Escuela de Estudios Generales Universidad de Costa Rica


  • 2005 - La Conquista

Hotel Buena Vista San José, Costa Rica


  • 2003 - El misterio del Paisaje Interior

Galería Arte Cultura Quito, Ecuador


  • 2000 - Acrílicos & óleos

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA - San José, Costa Rica


  • 1995 - Acrílicos

Galería Miguel Lemos Rio de Janeiro, Brasil


  • 1994 - Técnica Mixta

Galería Private Miami, Florida Estados Unidos de América


  • 1993 - Génesis

Le Jardin Gran Hotel Costa Rica San José, Costa Rica


  • 1992 - Francia, década de los noventa

Ofrecido por la Embajada de Francia Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica


  • 1991 - Óleos

Hotel Ocotal Playa Ocotal Guanacaste, Costa Rica


  • 1990 - Hermetismo

Mark Venci Gallery Los Angeles, California Estados Unidos de América


  • 1986 - Feria de Arte

Universidad Central Quito, Ecuador


  • 1985 - Exposición Individual

Galería Bolívar Quito, Ecuador


  • 1984 - Plumilla

Casa Barrial de Conocoto Quito, Ecuador


  • 1979 - Biblioteca Nacional Eloy Alfaro

Quito, Ecuador


  • 1976 - Acuarelas

Escuela de Arte Infantil del Valle Quito, Ecuador


  • 1974 - Casa cultural de la Villa Flora

Quito, Ecuador


  • 1973 - V Salón de Pintura & Dibujo

Quito, Ecuador


Premios y Reconocimientos

  • Premio Nacional de Dibujo y Pintura Infantil

(1973) Quito, Ecuador


  • Premio de la Unión Quiteña de Pensadores

(1975) Quito, Ecuador


  • Primer premio, tema libre

"Mi ciudad" Quito, Ecuador


  • Mención Honorífica

Biblioteca Eloy Alfaro Quito, Ecuador


  • Beca Miguel Díez

(1984) Gira Académica Rio de Janeiro, Brasil


  • Reconocimiento a la Creación de Técnicas Pictóricas

(1992) Empleo de la piel de ternero para collage San José, Costa Rica


  • Invitación a participar en Celebración Oficial

(1992) 500 Años del Descubrimiento de América Cadena Iberoamericana España

Enlaces externos

Obtenido de "Roberto Spinosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cultura de Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda Teatro Nacional de Costa Rica La cultura de Costa Rica es soberbia y variada con mucho que dar a cualquiera que desee descubrirla. Costa Rica recibió la imprenta en 1830. Su literatura ha dado, ade …   Wikipedia Español

  • Kronenlaubfrosch — (Anotheca spinosa) Systematik Klasse: Lurche (Amphibia) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Abraham Olano — Información personal Nombre completo Abraham …   Wikipedia Español

  • Lois Raciales Fascistes — Les lois raciales, en italien Leggi razziali, précisent les mesures prises en Italie vers la fin des années 1930 pendant la période du régime fasciste contre les personnes de religion juive mais aussi d autres. Benito Mussolini en fait la… …   Wikipédia en Français

  • Lois raciales fascistes — Les lois raciales, en italien Leggi razziali, précisent les mesures prises en Italie vers la fin des années 1930 pendant la période du régime fasciste contre les personnes de religion juive mais aussi d autres. Benito Mussolini en fait la… …   Wikipédia en Français

  • Prix Saint-Vincent du journalisme — Le président italien Giorgio Napolitano remet le prix Saint Vincent 2006 au journaliste Federico Rampini (28 septembre 2006) Le prix Saint Vincent du journalisme, connu aussi comme prix Saint Vincent, est un prix journalistique, remis par un jury …   Wikipédia en Français

  • Oriana Fallaci — Fallaci (right) with Iranian president Abulhassan Banisadr (left) Born 29 June 1929(1929 06 29) Florence, Italy1 Died …   Wikipedia

  • Marie-Louise d'Autriche — Pour les articles homonymes, voir Marie Louise. Marie Louise d Autriche L impératrice Marie Louise …   Wikipédia en Français

  • Baja Cerdaña — Saltar a navegación, búsqueda Baixa Cerdanya Baja Cerdaña …   Wikipedia Español

  • Premio Bancarella — Der Premio Bancarella ist ein seit 1953 vergebener italienischer Literaturpreis, der jedes Jahr Ende Juli in Pontremoli übergeben wird. Aus einer Vorauswahl von sechs Finalisten wird am Finalabend der Gewinner ermittelt. Vorsitzender des… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”