- Arenas de alquitrán de Athabasca
-
Arenas de alquitrán de Athabasca
Las Arenas de aceite de Athabasca son un gran deposito de bitumen rico en aceite situado en el norte de Alberta, Canadá. Estas arenas de alquitrán son una combinación de arcilla, arena, agua, y bitumen. El depósito de Athabasca es el mayor de los tres depósitos de arenas situados en Alberta, alrededor del río Peace y el lago Cold.
Juntos, estos depósitos cubren 141.000 km² de bosque boreal poblado dispersamente. El nombre viene por el río Athabasca que pasa justamente por el corazón del depósito. Históricamente el bitumen era utilizado por los indígenas Cri y Dene para impermeabilizar sus canoas. Los depósitos de aceite están situados dentro del Tratado 8 y varias de las Primeras Naciones de Canada están relacionadas con las arenas. Estas arenas fueron vistas por primera vez por los europeos en 1788.
La característica clave de los depósitos de Athabasca es que es el único los suficientemente superficial para permitir una minería de superficie. Alrededor del 10% de las arenas de aceite de Athabasca están cubiertas por menos de 75 m de overburden (minerales sin interés económico). El área con interés para la minería según el gobierno de Alberta cubre 37 pueblos contiguos (alrededor de 3400 km²)
Véase también
Categoría: Alberta
Wikimedia foundation. 2010.