- Rotación del inventario
-
Rotación del inventario
La rotación del inventario es uno de los parámetros utilizados para el control de gestión o la función logística o de ventas.
Esta noción constituye un buen indicador sobre la calidad de la gestión de los abastecimientos, de la gestión del stock y de las prácticas de compra de una empresa.
La rotación del inventario corresponde a la frecuencia media de renovación de las existencias consideradas, durante un tiempo dado. Se obtiene al dividir el consumo (venta, expediciones...), durante un periodo de tiempo, entre el valor del inventario medio, de ese mismo periodo de tiempo.
Por ejemplo, si un vendedor de coches tiene de media 10 coches en exposición en su tienda y al año vende un total de 150 vehículos, su stock tiene una rotación de 15. La rotación se calcula dividiendo las ventas totales, en este caso 150, entre el inventario medio, en este caso 10.
La rotación del inventario, en realidad, está informando del número de veces que se recupera la inversión en existencias, durante un periodo. En el ejemplo anterior, el vendedor de coches ha recuperado 15 veces la inversión en coches que realizó durante el año, al vender 150 vehículos, manteniendo unas existencias medias de 10.
Cálculos detallados
Véase también
Categorías: Contabilidad | Logística | Mercadotecnia | Finanzas
Wikimedia foundation. 2010.