Rotaract

Rotaract

Rotaract

Rotaract {ROTARy in ACTion} es un programa de Rotary International orientado a jóvenes adultos que se aboca a la formación de profesionales líderes en su trabajo y su comunidad a través del compañerismo y servicio a la comunidad a nivel local e internacional.

Contenido

Rotaract Club

Rotaract es un club mundial de jóvenes de ambos sexos, con todo tipo de creencias e ideologías, y estudios, profesiones u oficios. Está patrocinado por Rotary International, un club mundial de líderes profesionales, empresarios e idóneos dedicados a hacer servicio en un marco de amistad.

El propósito de Rotaract es ofrecer una oportunidad a hombres y mujeres jóvenes para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades y a promover mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.

Los objetivos de Rotaract son:

1. Desarrollar condiciones de liderazgo y habilidad profesional.

2. Estimular el respeto por los derechos de los demás, promover elevadas normas de ética y reconocer la dignidad de todas las profesiones útiles a la sociedad.

3. Brindar a los jóvenes la oportunidad de prestar servicio para resolver carencias en su propia comunidad y en las comunidades de otros países.

4. Brindar oportunidades de trabajar en cooperación con los clubes rotarios patrocinadores.

5. Motivar a los jóvenes a que consideren su posible afiliación a Rotary.

¿Cuál es la “filosofía” de Rotaract?

Rotaract comparte con Rotary la filosofía de la globalización de la solidaridad, la amistad como ocasión de servir, la ética en los negocios, profesiones y oficios, y el servicio -en contraste con la beneficencia- como el mejor camino para lograr la paz en el mundo.

Rotaract es una organización no confesional ni partidista, e incluye en su membresía jóvenes con las más diversas creencias e ideologías personales, sin que esto sea un impedimento para trabajar conjuntamente y así lograr los objetivos de amistad, servicio, paz, ética y diversión que nos propone esta organización, nutriéndose de esta maravillosa heterogenicidad.

Rotaract considera y utiliza las aptitudes individuales y las proyecta para el bien personal, el mejoramiento de la comunidad y el logro de la paz en todo el planeta, a la vez que provee una estructura y un marco de compañerismo que constituye la fuerza motríz de esta organización de voluntarios.

¿Qué hace Rotaract?

Rotaract es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a desarrollar el liderazgo de sus socios, fomentar la amistad, brindar servicio a la comunidad y ser un factor de influencia en el logro de la paz en el mundo, mediante los más diversos, ambiciosos y creativos proyectos que pueda sostener cada club a título individual, o aliado con otros clubes en el mundo entero.

¿Quiénes pueden ser socios?

Todas las personas de ambos sexos de menores de 30 años de edad, con voluntad de dar un poco de su tiempo libre, sus ideas y sus manos son bienvenidos en Rotaract, en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo funciona cada club?

Cada club consta de una junta directiva integrada por un presidente democráticamente elegido, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, y el presidente anterior. Además de la junta directiva existen 5 comités (o áreas) de trabajo obligatorias y cada club puede crear otras, cada una con un director (todos los miembros de la junta directiva y los directores de comité duran un año en su cargo, del 1ro de Julio al 30 de junio del año siguiente):

Comité de Desarrollo profesional:

Se encarga de organizar charlas y actividades que sirvan para mejorar las cualidades personales (liderazgo, motivación, trabajo en equipo, planificación estratégica...) y tener un mejor desarrollo en los estudios, profesiones u oficios.

Comité de Servicio en el club:

Esta es la avenida de la diversión. Realiza todo tipo de actividades para que los socios y aspirantes se sientan a gusto, y crea ámbitos en dónde la amistad pueda surgir. Festejos, campamentos, salidas, la asistencia, y el aumento de la membresía son sus responsabilidades.

Comité de Servicio en la comunidad:

Desde esta avenida se planifican, ejecutan y evalúan proyectos de servicio según las necesidades de la comunidad, siempre que estén a nuestro alcance, tales como la creación de huertas, bibliotecas, hasta donación de calzados y juegos con niños o ancianos. Evitamos la beneficencia en favor del servicio, es decir enseñar a pescar en vez de dar el pescado.

Comité de Servicio internacional:

Una apasionante cualidad de Rotaract es su internacionalidad, y la creencia de que la paz se logra conociendo y creando lazos de amistad en todo el mundo: proyectos en conjunto con clubes de todo el mundo, intercambios, hermanamientos y fluida comunicación son la puerta de esta avenida.

Comité de Relaciones públicas (no obligatoria pero muy difundida):

Rotaract necesita ser conocido, así como sus actividades, para lograr un mayor apoyo y compromiso de otras organizaciones, instituciones y empresas, y así ser más eficientes a la hora de ayudar. De esto se encargan los miembros de esta avenida en el club: radio, TV y periódicos son su especialidad.

Comité de Finanzas:

Si bien la creatividad demostrada por nuestros clubes a la hora de realizar grandes proyectos con nulo o escaso soporte financiero es bien conocida, muchas veces se requieren fondos para los proyectos de cada club, para lo cual esta avenida genera ideas y las pone en práctica para recaudar esos fondos.

Historia

Rotaract es creado en Estados Unidos en 1968 por Rotary International, como un proyecto de servicio a la comunidad destinado a que los jóvenes tengan un ámbito donde puedan desarrollarse personalmente atendiendo las necesidades de sus comunidades. Siendo el Primer Club el de la Unversidad del Norte de Carolina.

Actualmente hay 7.978 clubes en 519 distritos de 158 países. Se estima una membresía de 173.000 rotaractianos, acompañados de unos 180.000 interactianos (14 a 18 años de edad) y 1.200.000 Rotarios. Rotary es la organización de servicio más antigua y grande del mundo, presente en cada rincón del planeta. Rotary International acaba de cumplir 100 años desde su fundación.

Enlaces externos

Obtenido de "Rotaract"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Rotaract — Contexte général Champs d’action Servir l’intérêt général et faire progresser l entente et la paix dans le monde. Zone d’influence 170 pays d Amérique du Nord, d Amérique du Sud, d Europe, d Afrique …   Wikipédia en Français

  • Rotaract — Die Neutralität dieses Artikels oder Abschnitts ist umstritten. Eine Begründung steht auf der Diskussionsseite. Logo des Rotaract Clubs Der Rotaract Club ist ein weltweit verbreiteter …   Deutsch Wikipedia

  • Rotaract — Infobox Non profit Non profit name = Rotaract Non profit founded date = 1968 origins = The Rotary International Family area served = World Wide focus = num members = 173, 000 Non profit slogan = Fellowship Through Service Non profit elaboration …   Wikipedia

  • Rotaract Club — Gründer Rotary International Gründung 13.3.1968 Aktionsraum weltweit …   Deutsch Wikipedia

  • Rotaract Amman-Cosmopolitan — is one of 6 Rotaract Clubs in Jordan, it was established in Amman Jordan (March 2005).Rotaract is a community service project of the Rotary International, it is one of the activities that the Youth sub committee has...The Goals of the Rotaract… …   Wikipedia

  • Rotaract-Club — Die Neutralität dieses Artikels oder Abschnitts ist umstritten. Eine Begründung steht auf der Diskussionsseite. Logo des Rotaract Clubs Der Rotaract Club ist ein weltweit verbreiteter …   Deutsch Wikipedia

  • Rotaract Deutschland Komitee — Die Neutralität dieses Artikels oder Abschnitts ist umstritten. Eine Begründung steht auf der Diskussionsseite. Logo des Rotaract Clubs Der Rotaract Club ist ein weltweit verbreiteter …   Deutsch Wikipedia

  • Rotaract Club of Manila — The Rotaract Club of Manila is a club formed under the Rotaract Program of Rotary International. It is sponsored by the Rotary Club of Manila, the first Rotary Club in Asia and one of the largest. Although the Rotary Club of Manila has been in… …   Wikipedia

  • Rotaract Club Iarivo — Le Rotaract Club Iarivo est un organisme associatif, apolitique, fondé sur le volontariat et le bénévolat, afin de servir autrui, de développer des relations de camaraderie, des capacités de “leadership“, de contribuer à une meilleure éthique, et …   Wikipédia en Français

  • Organisation Rotaract de la francophonie — Rotaract Le Rotaract est un club service qui regroupe des jeunes de 18 à 30 ans. Il a été créé en 1968 aux États Unis par le Rotary International. Son nom vient de la contraction des termes ROTary et ACTion. Il existe aujourd hui à travers le… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”