- Zinovy Rozhestvensky
-
Zinovy Petrovich Rozhestvensky (cirílico ruso: Зиновий Петрович Рожественский) (11 de noviembre de 1848 – 14 de enero de 1909) fue un almirante de la Armada Imperial Rusa responsable de dirigir a la Flota Báltica Rusa durante la Batalla de Tsushima en la Guerra Ruso-Japonesa de 1905.
La batalla de Tsushima
Elegido personalmente por el Zar Nicolás II para esta misión por su capacidad para mantener la disciplina entre sus hombres (era conocido como Perro Loco por la dureza con la que trataba a sus subordinados), Rozhestvensky se encontró al frente de una flota anticuada y lenta y de una tripulación desentrenada y muy pronto desmoralizada.
Bajo su mando, los navíos de guerra rusos navegaron 18000 millas náuticas, desde el Báltico y bordeando al Cabo de Buena Esperanza hasta Port Arthur y el estrecho de Tsushima. La travesía estuvo marcada por el despropósito ya desde sus comienzos. El 21 de octubre de 1904, mientras navegaba en aguas británicas, la flota rusa provocó el incidente de Dogger Bank al disparar sobre botes pesqueros a los que los rusos confundieron con lanchas torpederas. A su paso por el norte de África uno de los barcos de la flota se enredó en un cable submarino y su capitán ordenó cortarlo. Resultó ser el cable que unía Tánger con Europa y las comunicaciones con África quedaron interrumpidas durante cuatro días. Poco después, el buque taller de la flota participó en otra singular batalla naval. Disparó más de 300 obuses a lo que su tripulación pensaba que eran tres torpederos japoneses que en realidad eran un pesquero alemán, una goleta francesa y un mercante sueco.
Rozhestvensky, completamente desesperado, sumido en una profunda crisis nerviosa y aquejado de frecuente migrañas, se enfrentó finalmente a la flota japonesa de Tōgō Heihachirō el 27 de mayo de 1905 en la conocida como Batalla de Tsushima, que resultó en un completo desastre para la flota rusa, destruida o capturada en prácticamente su totalidad mientras los japoneses sufrían escasos daños. Rozhestvensky, herido por una esquirla de metralla en el cráneo e inconsciente durante gran parte de la batalla, fue trasladado del buque insignia a un destructor, siendo finalmente capturado por los japoneses. El Almirante Nikolai Nebogatov rendiría finalmente los restos de la flota rusa el 28 de mayo.
En el juicio a los responsables de la debacle rusa, iniciado en 1906, Rozhestvensky resultó exonerado mientras que Nikolai Nebogatov ejerció de chivo expiatorio, siendo condenado a 10 años de prisión.
Referencias
- Regan, Geoffrey (1987). Historia de la incompetencia militar.
Categorías:- Nacidos en 1848
- Fallecidos en 1909
- Militares de Rusia
Wikimedia foundation. 2010.