- Incidente de Dogger Bank
-
El incidente de Dogger Bank, conocido también como incidente de Hull fue un impasse diplomático generado por la apresurada partida de la Flota del Báltico de Nicolás II de Rusia durante la Guerra Ruso-Japonesa en 1905.
Antecedentes
La flota rusa había recibido la orden de navegar más de 23.000 milla náuticas naúticas desde sus bases en los puertos del Báltico hasta el mar del Japón para auxiliar a la Primera Flota del Pacífico, la cual estaba sitiada por los japoneses en la rada de Port Arthur.
El incidente
A la altura del puerto británico de Hull, el almirante ruso Zinovy Petrovich Rozhestvensky recibió un despacho del Almirantazgo según el cual cuatro torpederos, construidos para los japoneses en el Reino Unido, habían sido ya entregados a sus tripulaciones y se dirigían hacia ellos. Entre la densa niebla de la mañana, los rusos confundieron a una flota de pesqueros ingleses con los torpederos japoneses y comenzaron a disparar, hundiendo a uno de ellos.
Consecuencias
El incidente incendió los ánimos contra los rusos: la escuadra de Rozhdestvenski fue apodada "la flota del perro rabioso", los puertos neutrales en los que se había programado su reabastecimiento durante el viaje negaron la ayuda -posiblemente bajo presiones de Gran Bretaña- y sólo la intensa negociación diplomática impidió que la Royal Navy zarpara en busca de la flota rusa. El incidente de Dogger Bank fue uno de los muchos factores de desgaste que, a la larga, contribuyeron a la derrota del Imperio ruso en la guerra.
Coordenadas:
Categorías:- Rusia en 1905
- Historia del Imperio ruso
Wikimedia foundation. 2010.