Argelia (Valle del Cauca)

Argelia (Valle del Cauca)

Argelia (Valle del Cauca)

Argelia
Bandera de Argelia
Bandera
[[Archivo:Archivo:Jpg|90x108px|Escudo de Argelia]]
Escudo
Argelia, Valle, Colombia (ubicación).PNG
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Valle del Cauca
• Región Norte
Ubicación  
• Latitud [[]]
• Longitud
Temperatura ° C
• Altitud n/d
Población

Argelia es un municipio colombiano localizado en el Valle del Cauca

http://www.argelia-valle.gov.co http://www.argeliavalle.webgarden.es

Identificación del municipio Nombre del municipio: Argelia Valle del Cauca

NIT: 891901019-9

Código Dane: 76054

Gentilicio: Argelino

Otros nombres que ha recibido el municipio: Agua mona, Medellincito.

Arriba

Símbolos Escudo


Bandera


Himno Autor: Letra y Música: Fidel Alirio Vallejo Londoño

Audio: Descargar

Letra:

HIMNO AL MUNICIPIO DE ARGELIA

Letra y Música: Fidel Alirio Vallejo Londoño

Argelinos marchemos altivos ya logramos la fértil montaña ya se ve el porvenir a lo lejos de grandeza, progreso y amor.

Cultivemos la ciencia y el arte el orgullo de nuestros abuelos muchos paisas de raza bravía defendiendo la fe con valor.

Coro

Unidos por la raza y con los mismos fines seremos de este valle el más bello rincón haremos de este Argelia un lindo paraíso donde todo el llega se mira con amor.

Trabajemos en bien de la Patria No dejemos crecer la ignorancia Y seremos los grandes triunfantes Un mañana repleto de paz.

Sentiremos la gloria cercana De este pueblo gentil y valiente Que venciendo los crueles escollos Ya se siente grandioso y capaz.



Otros símbolos

Arriba

Historia Fecha de fundación: 22 de marzo de 1904

Nombre del/los fundador (es): MANUEL MEJÍA VÉLEZ, DIONISIO MEJÍA VÉLEZ, NICANOR GRISALES, EPIFANIO CHAVEZ, ANGEL MARÍA VELASQUEZ, JOSE ANTONIO MURILLO, JUSTINIANO HINCAPIE, JANUARIO PUERTAS, PÁRROCO MANUEL J. MAZA, JOSE DOLORES QUINTERO, PASTOR VELASQUEZ.

Reseña histórica: Los indios Gorrones feroces guerreros y antropófagos fueron los primitivos pobladores de esta región. A finales del siglo pasado colonizadores antioqueños llegaron a estas tierras y en 1904 fundaron a "Medellíncito", que posteriormente se llamó Argelia.

Está ubicada sobre las estribaciones de la cordillera occidental, es municipio cafetero y panelero con sus fincas de cultivo y recreo, clima medio y la abundancia de sus aguas.

Basa su economía en la agricultura y la ganadería, sobresaliendo los cultivos de café, plátano, caña panelera, fríjol, maíz y banano, además de hortalizas como el tomate y frutas en general, en los que sobresale el lulo.


Arriba

Geografía Descripción Física: La mayor parte del territorio es Montañoso. El área total del Municipio es de 87 Km2 transformado en hectáreas es aproximadamente 8.700 has. En términos geográficos se encuentra localizado a 40º 44´ Latitud Norte y 76º 07´25´´ Longitud W.


Límites del municipio: NORTE CON EL MUNICIPIO DE EL CAIRO Y ANSERMANUEVO, SUR CON EL MUNICIPIO DE VERSALLES, ORIENTE CON EL MUNICIPIO DE TORO, OCCIDENTE CON EL MUNICIPIO DE EL CAIRO.

Extensión total: 87 Km2

Extensión área urbana: 0.4 Km2

Extensión área rural: 86.6 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.560 m.s.n.m

Temperatura media: 20º C

Distancia de referencia: 224.9 Km de Cali.

Mapas: Acceda a la sección de mapas

Arriba

Ecología

Arriba

Economía Basa su economía en la agricultura y la ganadería, sobresaliendo los cultivos de café, plátano, caña panelera, fríjol, maíz y banano, además de hortalizas como el tomate y frutas en general. Hoy día se viene cultivando en gran proporción el Aguacate y el cacao, los cuales representan una salida muy importante del producto y por ende buenos resultados económicos para los campesinos y el comercio del municipio.

Arriba

Vías de comunicación Aéreas: Se llega al municipio en helicoptero, se utiliza la cancha de futbol como helipuerto.

Terrestres: La red vial del municipio es compleja, se encuentran numerosas vías que conducen desde el casco urbano hasta diferentes puntos en el territorio, formándose circuitos viales que facilitan el intercambio de productos agropecuarios y de mercaderías, como se puede ver en la tabla contigua. Esta red, aunque con buena cobertura, no presenta buen estado ni mantenimiento, motivos por los cuales es frecuente que durante las épocas de invierno se presenten deslizamientos o daños en las vías por acción del agua, como se consignó en el capítulo de amenazas naturales.

Fluviales: La topografía no lo permite.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Argelia, Valle del Cauca — Argelia is a town and municipality located in the Department of Valle del Cauca, Colombia …   Wikipedia

  • Argelia (Valle del Cauca) — 4° 40′ 00″ N 76° 40′ 00″ W / 4.66666667, 76.66666667 …   Wikipédia en Français

  • Valle del cauca — Valle del Cauca …   Wikipédia en Français

  • Valle del Cauca Department — For the other Department of Colombia named Cauca, see Cauca Department. Cauca Valley redirects here. For Cauca River and the associated valley, see Cauca River. Department of Valle del Cauca Departamento del Valle del Cauca… …   Wikipedia

  • Valle del Cauca — Departamento del Valle del Cauca Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Valle del Cauca — 3° 25′ 00″ N 76° 31′ 00″ W / 3.41666667, 76.51666667 …   Wikipédia en Français

  • Toro (Valle del Cauca) — Para otros usos de este término, véase Toro. Toro Bander …   Wikipedia Español

  • Obando, Valle del Cauca — For other uses, see Obando. Obando, Valle del Cauca   Municipality and town   Location of the municipality and town of Obando, Valle d …   Wikipedia

  • Calima, Valle del Cauca — Calima   Municipality   Location of the municipality and town of Calima, Valle del Cauca in the Valle del Cauca Department of Colombia …   Wikipedia

  • Versalles (Valle del Cauca) — Versalles Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”