Argemiro Menco Mendoza

Argemiro Menco Mendoza

Argemiro Menco Mendoza

Poeta, escritor, abogado y periodista. Nació en 1948 en Piza (Sucre), Colombia. Ha publicado los poemarios Secretos míos,,, (¡al arca de la luz!) (Lealón, Medellín 2000), Las sombras del Asedio (Los Conjurados, Bogotá 2007), y Reseñas de naufragios (Universidad de Cartagena, 2010). Antologado por las revistas Común Presencia (Bogotá), Cartapacios (México), Candil, Epigrama, Caballito de Mar (Cartagena), El Diario de Aragua (Maracaibo-Venezuela), etc. Ha sido columnista del periódico El Espectador y colaborador de los diarios El Universal de Cartagena de Indias y El Heraldo de Barranquilla; y de revistas literarias de Latinoamérica. Especialista en Universitología y en Didáctica del Lenguaje y la Literatura. Es profesor de la Universidad de Cartagena y de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Ha sido fundador de radiorevistas y coordinador de talleres literarios. Posee, además, una obra periodística y ensayística inédita. Varios poemas suyos han sido adaptados para obras pictóricas (Galería Jardín Botánico del Quindío, exposición "A vuelo de Mariposas" de la pintora Lourdes Morales Núñez, 2002), para documentales ("El linaje del río", del periodista y poeta Juan Carlos Guardela, Telecaribe, 2008), y para piezas teatrales ("Sebastiana", del director Carlos Ramírez, Teatro Estable Aguijón, 1985).


Contenido

Vida

Natural de la región Caribe de Colombia, una zona muy hospitalaria a las migraciones europeas de las dos Guerras Mundiales. Hijo de Luis Menco Cortés (un ávido estudioso de la literatura y la política) y de Librada Mendoza Prasca; el escritor crece con una visión familiar multiétnica y letrada, ya que del lado materno es descendiente de polacos y españoles, rama a la cual también pertenece su primo, el compositor Martín Madera Prasca (Premio Grammy Latino 2002) y su hermano, el escritor Carlos Menco Mendoza. Posteriormente, el poeta contrae matrimonio con una joven de familia alemana.

Sus estudios primarios y de bachillerato los lleva a cabo en San Jacinto del Cauca (Bolívar), en Montería (Córdoba) y en Magangué (Bolívar). En San Jacinto del Cauca fue platillero de la Banda de Músicos "Sonidos del Palmar". A la edad de 18 años, en vista del atraso del campo y atraído por el desarrollo de las urbes, tiene que emigrar a la ciudad de Cartagena de Indias para iniciar sus estudios superiores. Pero antes, allí le toca abrirse paso desde abajo, durmiendo incluso en las bancas de los parques y otros sitios públicos. Durante ese periplo desempeña diversos trabajos, entre ellos: locutor radial, comentarista deportivo, vendedor ambulante de libros, y profesor de inglés y castellano, sin poseer entonces título universitario.

En uno de los colegios donde laboraba, conoce a la joven Fanny Haeckermann Rangel (de 19 años). A los pocos meses la pide en matrimonio su abuelo Wilhelm Haeckermann Keun, el pionero de la ganadería moderna en Colombia, quien se la entrega únicamente con los estudios de bachillerato y secretariado comercial. De esta manera, su esposa se une a la vida dura del docente y joven escritor. Las dificulades se acentúan más cuando vienen tres hijos: Lucerlym, Andrés, y el también escritor Víctor Menco Haeckermann. (Argemiro había tenido un hijo, producto de una relación anterior, Gorky Menco Lozano, nombrado así debido a la admiración por el escritor ruso). Con los años, el reconocimiento de la obra y los estudios posteriores le permiten al poeta que su vida y la de su familia sean más llevaderas: Se gradúa de abogado de la Universidad de Cartagena, con excelentes resultados académicos; culmina estudios de postgrado y logra entrar como profesor de tiempo completo a la misma.

Otro de los aspectos bastante agitados de su vida es su militancia en los partidos políticos de izquierda, a los que se acerca por la mística que despertó en la juventud del mundo el movimiento Mayo del 68 y la revolución cubana, presentes en las instituciones educativas a las que estuvo vinculado, como dirigente estudiantil, primero, y como líder del profesorado, a la postre. Lo anterior justifica la motivación por la línea de creación poética de corte cívico protestatario en sus textos. Seguramente, los cambios del orden político mundial, que trae como acontecimiento la caída del bloque soviético y de los países de la Europa del Este, le generan una desilusión propia de su personalidad romántica. De ahí que la búsqueda de nuevos fundamentos -para soportar el vacío que le dejan las frustraciones del cambio revolucionario-, lo llevan, como a muchos otros escritores de su tiempo, a asumir la poesía del desencanto, acompañada, después, por una de las corrientes espirituales del cristianismo protestante. El poeta, de la mano de su magisterio, y sin traicionar a la poesía, se acoje a nuevos paradigmas que para segir soñando con una sociedad más justa.

Obra

Sus orígenes literarios se gestan bajo la influencia de la poesía tradicional. Luego recibe el aporte experimental y rebelde de las vanguardias literarias. En el Taller Literario Candil de la Universidad de Cartagena bebe de las orientaciones de su director y maestro Felipe Santiago Colorado. Su poesía en principio refleja un interés inusitado por el divertimento con las palabras, una exploración casi inagotable del lenguaje que se ejemplifica en los títulos de los libros.

Según la crítica, la poesía de Menco Mendoza "se disfruta cuando se descubre el humor, la sensualidad, la ironía y la profundidad que el poeta vierte sin reservas, ni temores en el verso" -afirma el investigador y poeta José Luis Garcés González. Además, posee mucha textura y sonoridad, con lo cual se revela atrayente y plausible de mirarla desde otras artes, como la dramaturgia, el cine y la pintura. Desde su primer libro (Secretos míos,,,), en el cual desarrolla una aproximación al secreto como intimidad absoluta del hombre, su poesía “busca, antes que la reflexión filosófica como respuesta a los problemas del mundo, el juego de la palabra en sus dos vertientes más poderosas: la imagen y el sonido”[1] (Miguel Torres Pereira):

Y algún día mi verdad como heroica mariposa

hará su vuelo azul y te hablará de cuán difícil fue trabajar el aire

y llegar a tus oídos.
Argemiro Menco Mendoza, Secretos míos,,,

Con el poemario Las sombras del asedio, su poesía adquiere un matiz decididamnte más universal por la presencia de los elementos de la naturaleza y símbolos identitarios del Caribe colombiano; aunque igualmente prosigue atrevido en cuanto a la asociación de palabras que pertenecen tradicionalmente a mundos dispares, que sin duda manifiesta, como asegura el poeta Germán Villamizar, “la angustia que late enmascarada en el humor”[2] :

YETI

Estamos en el monte más alto
la nieve más albina,
la huella más extensa,
la mancha más impura,
el oso más extraño,
la sombra más negra,
el gigante más titánico,
la leyenda más nevada,
la historia más blanca,
el hombre más fornido
y más abominable,,,

Estamos en la cueva más oscura.
Argemiro Menco Mendoza, Las sombras del asedio

Obras publicadas

  • Secretos míos,,, (¡al arca de la luz!). Lealón, 2000.
  • Las sombras del asedio (Los Conjurados, 2007).
  • Reseñas de naufragios (Universidad de Cartagena, 2010).

Referencias

  1. Torres Pereira, Miguel. Reseña del libro Secretos míos,,,. En: http://www.librosargemiromenco.blogspot.com/
  2. Villamizar, Germán, La palabra líquida. En: Menco Mendoza, Argemiro (2007), Las sombras del asedio. Bogotá: Los Conjurados.

Enlaces externos

Obtenido de "Argemiro Menco Mendoza"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”