Rufrio Crispino

Rufrio Crispino

Rufrio Crispino

Rufrio Crispino
Prefecto del Pretorio del Imperio Romano
Nacimiento  ?
?
Fallecimiento 66
Sardinia
Predecesor Rufrio Polio y Catonio Justo
Sucesor Sexto Afranio Burro

Rufrio Crispino fue un senador y Prefecto del Pretorio que vivió durante la época final de la Dinastía Julio-Claudia

Crispino procedía probablemente de Egipto ya que el escritor de sátiras Décimo Junio Juvenal se refiere a él como una de las "heces" del Nilo. Existe la creencia de que llegó a Roma en un barco que comerciaba con pescado. Durante el reinado del emperador Claudio fue designado comandante de la Guardia Pretoriana. En 47 reprimió una insurrección y fue promovido por el Senado al rango de pretor y recibiendo una recompensa de 1.500.000 sestercios.

En 50 la emperatriz Agripinila le despidió de su cargo de comandante sustituyéndole por Sexto Afranio Burro al considerar que podía ser leal a su predecesora Valeria Mesalina.

Crispino fue el primer marido de la futura emperatriz Popea Sabina, (que ascendería al trono al casarse con Nerón), con la que tuvo un hijo llamado igual que él. En 58, Nerón se enamoró de su ex-mujer, ahora casada con el futuro emperador Otón y les obligó a divorciarse.

Posteriormente ingresó como miembro de pleno derecho del Senado gracias a su fortuna y sus propiedades. En 65, debido al odio que despertaba en el iracundo e inestable Nerón, el emperador ordenó su ejecución. El hijo de Crispino fue también asesinado por órdenes de Nerón mientras estaba pescando. La ex-mujer de Crispino también murió a manos de Nerón que la pegó una patada en el vientre estando ella embarazada.

Fuentes

Precedido por:
Rufrio Polio y Catonio Justo
Prefecto del Pretorio junto a Lusio Geta
43 - 50
Sucedido por:
Sexto Afranio Burro
Obtenido de "Rufrio Crispino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sexto Afranio Burro — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Popea Sabina — Saltar a navegación, búsqueda Popea Sabina Popea Sabina, busto exhibido en el Louvre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”