- Ruido y atenuacion en transmision por router
-
Ruido y atenuacion en transmision por router
Contenido
Atenuación y ruido
Estos dos parámetros son fundamentales para el rendimiento de la transmisión. Si tenemos un bajo nivel de Ruido (física) y de atenuación (ver Atenuación de una señal), podremos transmitir la misma información en menos tiempo.
Vamos a explicar brevemente estos dos conceptos
Atenuación
Es una característica intrínseca del canal, que se manifiesta con la pérdida de energía de la señal cuando se propaga por el mismo. Es el cociente entre la potencia emitida y la potencia recibida.
¿Por qué se produce?
Las ondas electromagnéticas se atenúan exponencialmente a medida que progresan sobre un medio de transmisión (es por esto que la distancia es un factor muy importante al hablar de atenuación, como veremos más adelante), alejándose del emisor. Por lo tanto cabe mencionar que es imprescindible verificar la atenuación para que nuestra línea de transmisión no se vea afectada.
Unidades de medida
La atenuación se mide en decibelios porque es la unidad logarítmica más adecuada para representarla.
Influencia del material de constitución del canal
Otro factor muy importante que influye en atenuación es el material de que está compuesto el canal. Hay una serie de índices estandarizados para medir el nivel de atenuación de cada material, siendo uno de los más pequeños el de la fibra óptica (se habla de niveles de 0.4 decibelios por kilómetro). Todo lo contrario para el par de cobre que une nuestro router con la central, que tiene un índice significativamente más alto.
Formas de medir la atenuación
Forma real
La forma más fiable de medir la atenuación en un canal consiste en inyectar sucesivamente a la entrada del canal señales sinusoidales puras de distintas frecuencias, pero todas con el mismo nivel de potencia. Se toman las medidas de potencia a la salida del router, y a la entrada de la central, y se halla la atenuación. Éste es una situación un poco utópica, por lo que muchos routers incorporan funciones que proporcionan al usuario el nivel aproximado de atenuación así como de ruido.
Forma habitual (para usuario de la línea)
Como ejemplo en algunos de los routers más famosos, la forma de averiguar estos dos niveles sería la siguiente:
3Com OCR 812: Monitor > ADSL
3Com: 3CRADSL72: Advanced Setup > ADSL > Status
Comtrend 500: Control > Monitor
Comtrend 535: Basic > Link Status
Comtrend 536+: Device Info > Statistics > ADSL
Conceptronic C54APRA: Status > ADSL
Conceptronic CADSLR4: Status > ADSL Status
D-Link DSL 504T: Status > ADSL
D-Link DSL 604+: Maintenance > Line Condition
D-Link DSL G604T (antiguo firmware): Status > ADSL / (nuevo firmware): Status > Modem Status
Efficient SpeedStream 5660: ADSL Status
Ruido
El ruido es toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información (hace que el receptor interprete erróneamente la señal que le manda el emisor). Las causas son fundamentalmente: componentes electrónicos, al ruido térmico de las resistencias, a las interfaces de señales externas... Es imposible erradicar el ruido, ya que los componentes electrónicos en la transmisión son imperfectos, pero se puede limitar el nivel de ruido, de manera que la calidad de la comunicación sea aceptable (para ello el la potencia de la señal debe ser mayor que la potencia del ruido, por encima de un nivel umbral).
Distintos tipos de ruidos que afectan a la comunicación
Algunos de los ruidos que afectan a la comunicación por el canal telefónico, y, por tanto, a la transmisión por router son:
Diafonía
Eco
Mejoras para la transmisión por el medio
Utilizar un buen router
Los routers adsl son dispositivos que se encargan de la conversión de la señal digital que envía el ordenador en señal analógica para que transite por el par de cobre. Los routers pueden utilizar diversos métodos para transmitir, aunque casi todos modulan en QAM, y utilizan un número variable de subcanales para transmitir la señal independientemente. Es por esto que importa mucho el router que se tenga, ya que hay unos más eficientes que otros.
La distancia a la central
La distancia es clave, ya que tanto el ruido como la atenuación son directamente proporcionales a la distancia que la señal debe recorrer por el canal.
Teóricamente no importa la distancia entre la central donde se recibe la señal analógica que proviene del router (la central "de al lado de casa") y la central de destino (puede estar en cualquier lugar del mundo), ya que el ruido y la atenuación son un problema sobre todo en transmisión analógica, y el canal entre las dos centrales es digital. Esto es porque en transmisión digital hay unos dispositivos colocados cada cierta distancia, llamados regeneradores, que teóricamente reproducen la señal que les llega, pero modificándola para quitarle el ruido y la atenuación que traía la señal cuando llegó al regenerador. La distancia óptima es aquella que logra un compromiso entre la cercanía de los regeneradores y la deformación de la señal. Se pretende que los regeneradores estén colocados lo más distantes como sea posible entre si, de forma que haya un ahorro en infraestructura de la red, al reducir el número de regeneradores, pero sin que la distancia sea tan grande que la deformación de la señal haga que ésta sea irreconocible cuando es recibida en un regenerador.
Enlaces externos
- AdslTodo, Todo sobre la configuración de routers
- ADSL4EVER,artículos relacionados con la trasmisión ADSL
- Página con mucha información sobre este tema
Consultas
Categoría: Redes informáticas
Wikimedia foundation. 2010.