Ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad

Ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad

Ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad

Ruinas de Jesús.

Las Ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad están ubicadas en el Departamento de Itapúa, Paraguay, son reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuítas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII.

Estas fundaciones religiosas, entre tantas otras, fueron creadas en el año 1609 y fueron desarrollándose durante más de 150 años.

Ambas reducciones fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, son consideradas una de las más impresionantes creaciones de la tarea evangelizadora realizada por los Jesuítas. Ellas son un testimonio de la riqueza de la historia del Paraguay.

Contenido

Antecedentes históricos.

Altar Mayor de Jesús de Tavarangue.

El Paraguay fue descubierto por Alejo García en 1524. Su evolución en los planos político, económico y social atravesaba por un lento proceso marcado por conflictos bélicos entre españoles y nativos, quienes luchaban por conservar su espacio territorial.

Hasta el año 1590 los españoles habían fundado diez ciudades y cuarenta colonias en América del Sur. Los indígenas, sometidos por la fuerza de las armas y en muchos casos, voluntariamente, se constituyeron en servidores de los españoles a través del sistema de encomiendas.

Los reyes españoles trataron de mejorar la calidad de vida de los nativos, emitiendo decretos para su protección, pero tenían dificultad de ejercer un control sobre ellos. El sistema de encomiendas dio lugar a frecuentes levantamientos de la raza sometida.

No fue hasta que se fundaron las reducciones que surgió una época de mejoría de las condiciones de vida de los indígenas.

En 1586 llegaron los primeros jesuítas a Tucumán, y en 1587, a petición del Obispo de Asunción, Don Alonso Guerra, también al territorio paraguayo.

En este contexto, los jesuítas iniciaron las obras de evangelización y de construcción de los pueblos o reducciones en la actual zona de los Departamentos de Misiones e Itapúa en Paraguay.

La primera actividad de los jesuítas al llegar a Paraguay fue la formación de pueblos autosuficientes dentro de áreas habitadas por indígenas y estructurar en forma escrita la lengua guaraní. No sólo se dedicaban a impartir enseñanza religiosa sino que fijaban las pautas de un orden político, cultural, educativo y social que tuvo gran influencia en el desarrollo posterior del Paraguay. Los indígenas, en su mayoría nómadas y acostumbrados a una vida sin estructuras, se encontraban nucleados en pequeñas comunidades en las selvas. En torno a la misión de los jesuítas eran conformados en grupos de dos o tres mil por cada pueblo.

Este grupo de misioneros fundó cerca de 30 misiones en territorios que hoy pertenecen al Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Muchas de estas misiones fueron reconstruidas y conservadas.

Ruinas de Jesús de Tavarangüe

Vista desde el interior.

La reducción de Jesús de Tavarangüe fue fundada en el año 1685 a orillas del río Monday.

La iglesia de la Reducción de Jesús estaba en proceso de construcción en el momento en que tuvo lugar la expulsión de los jesuítas de la Provincia del Río de la Plata.

Hubiera sido una de las iglesias más grandes de la época, con una estructura principal de 70 m de largo y 24 m de ancho.

Este templo sería una réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. Las puertas de acceso, tres ubicadas al frente, son obras muy impresionantes.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Es considerada una de las edificaciones más importantes de los 30 pueblos jesuítas establecidos en esa región.

El diseño arquitectónico de esta reducción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Forcada, de origen español que impuso su estilo propio con arcos trilobulados característicos de la cultura musulmana que en aquella época predominaba en España.

Las ruinas de estas misiones religiosas reflejan una forma de vida y de educación marcadas por un estilo propio y muy singular.

Ruinas de Santísima Trinidad del Paraná

La reducción de Santísima Trinidad del Paraná es considerada la mayor de todas las misiones. Fue fundada en el año 1712 por nativos que provenían de las misiones de San Carlos (actualmente en territorio de la Argentina).

Esta reducción cuenta con el mayor templo construido entre todos los que conforman las reducciones jesuítas, en donde sobresale el friso de los ángeles músicos que hasta el hallazgo de las partituras musicales en Moxos (Bolivia) constituían el único antecedente de la música en las misiones jesuítas. Este pueblo es el que conserva en mayor grado la estructura de conformación del pueblo.

Cuenta con una Plaza Mayor, lugar de reunión del pueblo y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión.

Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1983.

Cómo llegar

Acceso al templo.

El conjunto de las ruinas paraguayas, posiblemente las mejores conservadas, incluye las reducciones de Jesús, San Cosme, Damián y Trinidad.

Para acceder a estas reducciones se debe tomar la ruta VI que nace en la ciudad de Encarnación y se puede transitar a través de caminos asfaltados. Las entradas a ambas reducciones tienen señalizaciones sobre la ruta.

El acceso a las Ruinas de Trinidad está ubicado a 700 m de la ruta VI, a la altura del "km 31". Distante unos 2 km más, se encuentra el acceso a las Ruinas de Jesús de Tavarangüe.

Referencias

  • La Magia de nuestra tierra. Fundación en Alianza. Asunción.
  • Geografía ilustrada del Paraguay. Arami SRL Asunción.
Obtenido de "Ruinas jesu%C3%ADticas de Jes%C3%BAs y Trinidad"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Trinidad (Paraguay) — Trinidad …   Wikipedia Español

  • Misiones jesuíticas guaraníes — «Misiones jesuíticas» redirige aquí. Para misiones o reducciones jesuíticas fuera de la Cuenca del Plata y zonas adyacente, véase Misiones jesuíticas (desambiguación). Localización de las misiones jesuíticas en el actual territorio de Argentina,… …   Wikipedia Español

  • Turismo en Paraguay — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Departamento de Itapúa — Departamento de Paraguay …   Wikipedia Español

  • San Ignacio Miní — Misiones Jesuíticas Guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), Ruinas de São Miguel das Missões (Brasil) …   Wikipedia Español

  • Tapial — Se denomina tapia en Iberoamérica o tapial en España y la cuenca Mediterránea, a una antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un pisón , empleando un encofrado deslizante para contenerla.… …   Wikipedia Español

  • Bolivia — Saltar a navegación, búsqueda Bulibya Mamallaqta (quechua) Wuliwya Suyu (aymara) Tetã Volívia (guaraní) Estado Plurinacional de …   Wikipedia Español

  • Conquista y colonización española de Argentina — Este artículo trata de las acciones de conquista y colonización por parte de los españoles en parte del territorio de la actual República Argentina, entre los siglos XVI y XIX, incluyendo la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776,… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Patrimonio de la Humanidad — Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”