Rummy argentino

Rummy argentino

Rummy argentino

El rummy argentino es un clásico juego de naipes emparentado con el típico Gin Rummy.

Contenido

Modo de Juego

Se juega con 54 o 108 naipes franceses según la cantidad de jugadores. Pueden jugar dos, tres, o cuatro jugadores.

Luego de mezclar el mazo de cartas se coloca boca abajo. El jugador de la derecha de quien mezcló, deberá tomar una parte del mazo y colocarla al lado del otro mazo. El repartidor, a la derecha de quien "cortó" el mazo, deberá repartir once cartas a cada jugador y pondrá una carta cara arriba al lado del mazo boca abajo. Si la cantidad de cartas repartidas conciden con el mazo apartado por el jugador anterior, a éste se le adjudicarán cincuenta puntos.

Comenzar a jugar

El jugador situado a la derecha del repartidor comienza la partida. Puede optar por alzar una carta del mazo boca abajo (sin saber qué carta será) o tomar todo el mazo boca arriba, que en la primera jugada es sólo una carta, dándole la posibilidad a sus adversarios de conocer la/s cartas que alzó. Una vez luego de haber alzado, el jugador tira una carta al mazo de cartas destapado (boca arriba).

El juego continúa con el jugador de la derecha, y así sucesivamente hasta el final del juego.


Objetivo del juego y Puntaje

El objectivo principal del juego es llegar a los mil puntos formando tercios o cuaternas o escaleras. Los juegos pueden formarse, como se mencionó anteriormente, formando grupos de a tres, por ejemplo, 4,4,4; grupos de a cuatro, por ejemplo, Q,Q,Q,Q; o escaleras, por ejemplo, 3,4,5,6,7,8, ó 9,10,J,Q,K, etcétera.

A medida que transcurre el juego, los jugadores deberñan bajar a la mesa (y a la vista de todos) los grupos y/o escaleras formadas. En la primera mano esto está prohibido. Si al final del juego, un jugador posee grupos/escaleras que no han sido puestas en la mesa, éstos se contarán como puntos malos, que serán restados del puntaje final del jugador.

A continuación se detalla el valor de las cartas (tener en cuenta que el dos es un comodín: K: 10 pts. Q: 10 pts. J: 10 pts. 10: 10 pts. 9: 10 pts. 8: 10 pts. 7: 5 pts. 6: 5 pts. 5: 5 pts. 4: 5 pts. 3: 5 pts. 2: 20 pts. A: 15 pts. COMODINES: 50 pts.


Comodines

Los comodines (morruchos y dos), pueden utilizarse igual que el Gin Rummy, pero con unas diferencias:

  • En un mismo grupo no pueden haber dos comodines.
  • En las escaleras pueden haber muchos comodines pero no pueden estar juntos. Por ejemplo:

4,5,6,COMODÍN,8,9,2,J.


Alzar o tirar cartas

Cuando le toca el turno a un jugador, puede optar por alzar una carta del mazo tapado (boca abajo) o alzar todo el mazo destapado, de manera que un jugador no siempre poseerá once cartas en la mano o en la mesa.

En ambos casos el jugador deberá tirar sólo una carta al mazo destapado.


Cierre del juego

Cuando un se encuentra en situación de cierre, es decir, que si alza una carta puede cerrar el juego, deberá obligatoriamente golpear la mesa en señal de advertencia. Puede cortar de dos formas distintas:

  • Si posee todas las cartas en grupos/escaleras, alza una carta, la acomoda sobre la mesa en algún juego o en su mano, si le sobra una carta deberá situarla boca abajo sobre el mazo destapado (boca arriba), cortando el juego.
  • Si posee todos los juegos (grupos/escaleras) ya armados y ninguna carta le sobra para "cortar", simplemente alzará una carta y si le sirve la coloca en un grupo/escalera y baja el juego armado, dando por termindada la partida.


Reglas Adicionales

  • Cuando uno de los jugadores supera los 750 puntos, los grupos/escaleras formados en la mano, únicamnte pueden bajarse cuando la totalidad de los puntos de todos los juegos suman 250 puntos.
  • Si un jugador posee un juego de doce cartas (una escalera), los demás jugadores serán penalizados con cincuenta puntos malos (-50).

Enlaces externos

[reglamento.net/index.php?/reglamentos/.../Reglamentos.../Reglamento.../Reglamento...Rummy...] [www.skill7.com/...Rummy/Reglas-del-juego.html] [www.rummyaffiliateprograms.com/] [es.encarta.msn.com/encyclopedia.../Rummy.html] [www.articulosinformativos.com/Reglas_Para_Jugar_Gin_Rummy-a1154554.html -] [www.rummylux.com/es/juego-rummy.html] [www.taringa.net/.../juegos/.../Rummy--Tradicional-juego-de-cartas.html]

Obtenido de "Rummy argentino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”