S-VHS

S-VHS

S-VHS

El S-VHS fue introducido en Japón y en el extranjero (principalmente Norteamérica, Asia y meses después en algunos países europeos) en junio de 1987, S-VHS (Super VHS) es una versión mejorada del estándar VHS para grabadores de videocasetes masivos.

Contenido

Detalles técnicos

Tal como VHS, el formato S-VHS utiliza un esquema de modulación "color under", lo que corresponde a modular las señales de crominancia que aparecen en las regiones superiores del espectro a una posición bajo la señal de luminancia.[1] S-VHS mejora la resolución de la luminancia incrementando la portadora de luminancia desde 3 MHz a 5.4MHz. Esto produce un 60% de mejora en (luminancia) el detalle de la imagen, o una resolución horizontal de 420 líneas por alto de la imagen versus 240 líneas en VHS convencional. La resolución horizontal de "sobre 400" comúnmente citada se traduce en que S-VHS captura mayor detalle en la imagen que incluso TV análoga a través de cable (NTSC), la cual se encuentra limitada a cerca de 330 líneas. En la práctica, cuando se desplaza en el tiempo programas de TV en equipamiento S-VHS, la mejora sobre VHS es bastante notoria. Sin embargo, el ojo entrenado puede fácilmente notar la diferencia entre tranmisión de TV en vivo y una grabación S-VHS de ésta. Esto se explica por la falla de S-VHS en mejorar otros aspectos importantes de la señal de vídeo, especialmente la señal de crominancia. En VHS, la portadora de crominancia es severamente limitada en banda y ruidosa, una limitación que S-VHS no mejora. Para ser más justos, la pobre resolución en color fue una deficiencia compartida por los contemporáneos al S-VHS (Hi8, ED-Beta), los cuales todos estaban limitados a 0.4 megahertz o 30 líneas de resolución.

En términos de grabación de audio, S-VHS retiene las pistas de audio analógicas convencionales (lineal) y Hi-Fi (AFM) utilizadas en el formato VHS. Debido a que ambas se mantienen, la pista de audio lineal entrega calidad de sonido solo algo mejor que una radio AM. La pista de audio de alta fidelidad es idéntica a la del VHS: una señal AFM (audio modulado en frecuencia) se inserta entre las dos portadoras de la señal de video y se graba en una capa más baja en la cinta, literalmente bajo las señales de video. Esto entrega excelente fidelidad de audio, acercándose a la calidad de CD. Además, algunos decks S-VHS profesionales pueden grabar una pista digital PCM (estéreo 48 kHz), en conjunto con video normal y audio de alta fidelidad analógico.

Casi todos los VCRs S-VHS son compatibles hacia atrás con las cintas VHS, lo que significa que el equipamiento S-VHS es totalmente funcional como una unidad tradicional de reproducción/grabación VHS. Los VCRs VHS más antiguos no pueden ver grabaciones S-VHS. Muchos nuevos VCRs VHS ofrecen una característica llamada S-VHS quasi-playback (SQPB). SQPB permite que reproductores VHS puedan leer (pero no grabar) grabaciones S-VHS, aunque a niveles de calidad VHS. Esta característica es útil para ver cintas S-VHS-C del tipo videocámara.

En modo de grabación, los VCR S-VHS requieren cintas S-VHS, las cuales poseen una formulación de óxido diferente para tener una mayor coercitividad magnética. (Como nota, la mayoría de los VCR S-VHS pueden realizar grabaciones VHS en cintas S-VHS, así como también VCR VHS convencionales pueden grabar en cintas S-VHS. Ambas funciones son útiles para duplicación en bajo volumen y alta calidad). Finalmente, los modelos de VCR S-VHS ofrecen una capacidad de grabación denominada S-VHS ET. Este capacidad permite grabación cercana al nivel del S-VHS en cintas VHS convencionales, ofreciendo una forma económica para tener una mejor calidad de imagen en cintas VHS antiguas. Las grabaciones S-VHS ET se pueden visualizar en la mayoria de los VCR VHS SQPB y VCR S-VHS no ET.

Comparación con otros medios

A continuación se presenta una lista de mediciones del tipo digital modernas (y resoluciones horizontales análogas) para varios medios. La lista solo incluye formatos populares, no formatos raros, y todos los valores son aproximados (redondeados al entero 10 siguiente), debido a que la calidad actual puede variar de máquina a máquina o de cinta a cinta. Para facilidad de comparación todos los valores son para el sistema NTSC, y se presentan en orden ascendente desde la más baja calidad a la calidad más alta. "Líneas" corresponde a la resolución horizontal en líneas verticales por altura de la imagen.

  • 350×240 (250 líneas): Video CD
  • 330×480 (250 líneas): Umatic, Betamax, VHS, Video8
  • 400×480 (300 líneas): Super Betamax, Betacam (profesional)
  • 440×480 (330 líneas): señal aérea análoga
  • 560×480 (420 líneas): LaserDisc, S-VHS, Hi8
  • 670×480 (500 líneas): Betamax de definición mejorada

Digital:

  • 720×480 (480 líneas): DVD, miniDV, Digital8, Digital Betacam (profesional)
  • 720×480 (380 líneas): Widescreen DVD (anamorphic)
  • 1280×720 (720 líneas): HDV (cinta miniDV), D-VHS, HD DVD, Blu-ray
  • 1440×1080 (810 líneas): HDV (cinta miniDV),[2] HDCAM
  • 1920×1080 (1080 líneas): HD DVD, Blu-ray, D-VHS, HDCAM SR (profesional)

Sombra del VHS

A pesar de su designación como el sucesor lógico del VHS, el S-VHS no llegó a estar cerca de sustituir al VHS. En el mercado interno, el S-VHS no consiguió lograr una cuota de mercado significativa; por varias razones, los consumidores no estaban interesados en pagar más por una mayor calidad de imagen. Asimismo, los alquileres de S-VHS y las ventas de películas tuvieron poco éxito. Algunas peliculas ya grabadas fueron lanzadas en S-VHS, pero la pobre aceptación del mercado llevó a los estudios a trasladar sus productos de gama alta de S-VHS a Laserdisc.

En el papel de videocámara, el formato más pequeño de videocámara (S-VHS-C) gozó de éxito limitado entre los usuarios de vídeo caseros. Era más popular para la industria vídeo aficionada, pues permitió que por lo menos copias de segunda generación (necesarias para edición) fueran hechas a una calidad razonable. JVC, Panasonic y Sony han vendido decks industriales de S-VHS para producción de uso aficionado y semi-profesional. La televisión comunitaria, estaciones locales de cable y otros usos de bajo-presupuesto han hecho un uso extenso del formato S-VHS, tanto para la adquisición y la edición de estudio que le sigue, pero los estudios de las cadenas evitaron en gran parte al S-VHS, debido a que los descendientes del formato Betacam más costoso ya se habían convertidor en un estándar de hecho en la industria. S-VHS-C compitió directamente con Hi8, éste último ofreciendo casetes más pequeños y un tiempo en marcha más largo y en última instancia vendiendose mucho mejor.

A 2007, VCRs S-VHS con destino al consumidor aún siguen estando disponibles, pero son dificiles de encontrar en tiendas al por menor. Los fabricantes más grandes de VCR, tales como Matsushita (Panasonic) y Mitsubishi, se están moviendo gradualmente hacia los grabadores de DVD y DVRs basados en disco duro. Las unidades combinadas DVD/VCR raramente ofrecen S-VHS, solamente VHS. En el mercado masivo de videocámaras para consumidores, las videocámaras de DV y de DVD han eliminado en gran parte las videocámaras de S-VHS-C, confinando el formato a un lugar pequeño en el extremo más inferior del mercado. Las videocámaras digitales superan generalmente a las unidades de S-VHS-C en la mayoría de los aspectos técnicos: calidad audio/video, tiempo de grabación, duplicación sin pérdidas, y tamaño. Las videocintas mismas están disponibles, es su mayoría por correo o en línea, pero están siendo cada vez más raras en canales al por menor, y substancialmente más costosas que medios de alta calidad VHS estándares.

S-VHS contra ED-Beta

Poco después del anuncio de S-VHS, Sony respondió con un aviso del Betamax de definición extendida (ED-Beta). S-VHS era el estándar de JVC de la siguiente generación diseñado para dominar al formato competidor SuperBeta (que ya ofrecía mejor calidad que VHS). Sin darse por vencidos, Sony desarroló ED-Beta como su competidor de siguiente generación a S-VHS.

En términos de desempeño de video, ED-Beta ofreció incluso más ancho de banda de luminancia que S-VHS: 500 líneas de resolución horizontal por altura de la imagen versus las 420 líneas de S-VHS o Laserdisc, poniendo ED-Beta casi a la par con formatos de video digital profesionales (520 líneas). Sin embargo, el desempeño de crominancia fue mucho menos espectacular, ya que ni S-VHS ni ED-Beta excedieron los 0.4 megahertz o ~30 líneas máxima, mientras que la señal aérea NTSC tiene una resolución de crominancia de ~120 líneas, y DVD tiene una resolución de crominancia de ~240 líneas. S-VHS fue utilizado en algunas estaciones de TV para captura económica "en el sitio" de noticias en desarrollo, sin embargo no era apropiado para uso multi generacional (estudio).

En términos de desempeño de audio, ambos VHS y Beta habían ofrecido audio estéreo análogo de alta fidelidad de calidad espectacular. En vez de reinventar la rueda, tanto S-VHS y Beta reutilizaron los esquemas AFM de sus predecesores sin cambios. Decks S-VHS profesionales ofrecieron audio PCM digital, una característica no equiparada por decks ED-Beta.

En EE.UU., el mercado de consumidor masivo ignoró en gran parte el lanzamiento del S-VHS. Con el mercado de Betamax ya en aguda declinación, una "guerra de formatos" para la siguiente generación de video simplemente no se materializó. Sony discontinuó la línea de producto ED-Beta en el mercado estadounidense luego de menos de dos años, entregándole una victoria por defecto a S-VHS, si es que se puede llamar así. (Los decks VHS continuaron siendo líderes en ventas luego del fin del ciclo de vida de los VCR)

Hay evidencia anecdótica que algunas estaciones de la TV compraron equipamiento ED-Beta como alternativa de bajo costo a equipo Betacam profesional, incitando la especulación que la gerencia de Sony tomó medidas para evitar que su división de consumidor (ED-Beta) compitiera con las ventas de su division profesional de video más lucrativa. Sin embargo, está claro para todos que en el momento de la introducción de ED-Beta, VHS ya había ganado una victoria decisiva, y ninguna cantidad de competencia a nombre de ED-Beta habría podido recuperar el mercado de video casero.

Uso casero

Para conseguir el mayor beneficio de S-VHS, se requiere una conexión de video directa al monitor, idealmente a través de una conexión S-Video o de video por componentes. Sin embargo, el equipamiento casero S-VHS estaba comunmente limitado a conexiones S-Video o entradas compuestas, con viejos receptores de TV que tampoco tenían entradas S-Video. Sin embargo, visualizar una grabación S-VHS a través del modulador RF interno del VCR entrega una mejora de calidad percibida distinguible respecto a VHS. Desde el fin de los 1990s, el renombre creciente de S-VHS y otros formatos, tales como DVD, ha hecho comunes las conexiones S-Video y de video por componentes en muchos aparatos de TV.

No es inusual ver el término S-VHS usado incorrectamente para referirse a los conectores de S-Vídeo (también llamados "conectores de Y/C"), incluso en material impreso. Esto puede ser debido a que S-VHS es uno de los primeros productos para el consumidor equipados con conectores Y/C; sin embargo, los conectores Y/C ahora son comunes en muchos dispositivos de vídeo americanos y japoneses diferentes a grabadores de cintas de video: reproductores DVD y grabadores, camcorderes MiniDV, set-top boxes de cable/satélite, tarjetas de video, consolas de videojuegos, y aparatos de TV propiamente. Mientras que la "S-" en "S-VHS" corresponde a "super", el "S-" en "S-Video" se refiere a tener señales de luminancia y crominancia separadas.

Uso para audio digital

En 1991 Alesis introdujo ADAT, un sistema de grabación de 8 pistas digital utilizando S-VHS como medio. Una máquina A-dat puede grabar 8 pistas de material de audio sin comprimir en una resolución de 16-bit (posteriormente 20-bit). El tiempo de grabación es un tercio de la reproducción nominal de un casete. Esto implica que un casete S-VHS de 120 minutoss puede almacenar 40 min de grabación Adat.

Referencias

Obtenido de "S-VHS"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • VHS-Rekorder — VHS Videorekorder VHS Videorekorder offen …   Deutsch Wikipedia

  • VHS (fusil) — VHS VHS D Présentation Pays …   Wikipédia en Français

  • VHS kahloucha — Titre original VHS كحلوشة Durée 1h20 Sortie 8 janvier 2007 (Tunis) 16 juillet 2008 (Paris)[1] Langue(s) originale(s) …   Wikipédia en Français

  • VHS Kahloucha — Données clés Titre original VHS كحلوشة Réalisation Nejib Belkadhi Sociétés de production Propaganda Production Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • VHS (desambiguación) — VHS puede refererse a: VHS, siglas de Video Home System, es un sistema de grabación y reproducción analógica de audio y video. VHS (o, en inglés HSV, Herpes simplex virus), siglas de virus del herpes simple, también llamado virus herpes hominis,… …   Wikipedia Español

  • VHS (disambiguation) — VHS is a recording and playing standard for video cassette recorders.VHS may also stand for: * Vaught Hemingway Stadium on the campus of the University of Mississippi * Viral hemorrhagic septicemia, an infectious fish disease * VHS assault rifle… …   Wikipedia

  • Vhs — {{{image}}}   Sigles d une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres AAA à DZZ EAA à HZZ IAA à LZZ MAA à PZZ QAA à TZZ UAA à XZZ …   Wikipédia en Français

  • VHS (значения) — VHS: VHS (англ. Video Home System) аналоговый формат видеозаписи; VHS (автомат) (хорв. Višenamjenska Hrvatska Strojnica)  хорватский автомат …   Википедия

  • VHS — steht für: Video Home System, ein Videobandsystem Volkshochschule, eine von der Gemeinde betriebene Fortbildungsschule Virale Hämorrhagische Septikämie, eine Fischseuche Verband der Hochschullehrer für Slavistik, seit 2007 Deutscher… …   Deutsch Wikipedia

  • VHS (programa de televisión) — VHS (Videos con Humerto Sichel), programa de documentales musicales chileno, conducido por Humberto Sichel y emitido por el canal Vía X. VHS es un programa de música con microdocumentos que abarca la gran historia audiovisual de la música popular …   Wikipedia Español

  • VHS™ — 7 [VHS] [ˌviː eɪtʃ ˈes] [ˌviː eɪtʃ ˈes] abbreviation video home system (a system used by ↑video recorders and some ↑camcorders ) …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”