Villa Benito Juárez (México)

Villa Benito Juárez (México)

Villa Benito Juárez (México)

Lleva el nombre de villa Benito Juárez (san Carlos), considerando la segunda población en importancia después de la cabecera municipal; esta situado al noroeste de la ciudad de Macuspana a una distancia de 15 km, tiene una superficie de 100 hectáreas esta cimentada en terreno alto de formación arcillosa cuenta con mas de 30,000 habitantes de raíces indígenas.El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. La temperatura oscila entre 23.6°C a 35°C. Las principales actividades son: agricultura, comercio, ganadería. Villa Benito Juárez es el centro principal del grupo autóctono chonta, hablan el dialecto y el castellano, el mestizaje es minoría.

Contenido

Antecedentes históricos

La fundación de la villa, según datos del señor ingeniero José Narciso Rovirosa y de la que dio publicidad el señor licenciado Francisco J. Santamaría, se fundó con indígena chontales procedentes del olcuatitan y ocuitzapotlan del antiguo territorio de nacajuca.

En 1756 aparece por las lagunas de Vernet y el Bayo algunas familias de indios chontales, que cansado de sufrir los daños en sus milpas por el ganado de los hacendados europeos tuvieron que emigrar de su lugar de origen para buscar donde formar su residencia; en esta peregrinación encontraron un sitio en las montañas del capote que ocupa el centro de la altiplanicie de ese lugar.

En ese mismo sitio el señor Maldonado concejal, por auto dictado el 2 de junio del mismos año, fundo un pueblo al que dio el nombre de “san Carlos” en memoria del rey Carlos III que gobernaba entonces España, el 9 de junio de 1766 el señor don Juan López cumpliendo el auto dictado que anteriormente había hecho el señor Carvajal dio posesión a sesenta y dos hombres casados, tres viudos y siete viudas, las cuales pasaron hacer fundadores de aquel pueblo llamado san Carlos de Olcuatitan. Hasta aquí se asienta lo expresado por el historiador referente al origen de su nacimiento y de sus pobladores, mas tarde llego a ser un poblado y después villa lo cual también tuvo sus problemas; el señor Hilario Morales Gerónimo con ochenta años de edad narro que al llegar el Lic. don Tomas Garrido Canaval al gobierno de Tabasco cambio el nombre de san Carlos por Epigmenio Antonio, el primero por llevar el nombre de santo religioso y el segundo por ser un personaje del lugar que el admiro mucho por su valentía y por ser el primer indígena que gobernó el municipio de Macuspana, al llegar el Lic. Carlos Alberto Madrazo a la gubernatura, los habitantes solicitaron por el tamaño de su población, que convirtió en villa aunque tuvo sus rechazos por las autoridades finalmente fue aceptado, las personas que promovieron el cambio buscaron un nombre que simpatizara con los gobernantes optando por el inicio de Guelatao, por ser de la misma descendencia. así de san Carlos a Epigmenio Antonio y de esta a villa Benito Juárez como se conoce actualmente con sus siguientes limites: al norte con la ranchería Nueva Esperanza y Vernet primera sección; al sur ranchería San Antonio; al oeste ranchería Monte Largo y al noroeste ranchería Vernet cuarta, tercera y segunda sección.

Servicios

En lo que respecta a servicios públicos; actualmente cuenta con agua potable, drenaje, luz eléctrica, un parque, un campo deportivo, centro de salud y un hospital general.

En comunicación cuenta con teléfono, telégrafo, correo, sus calles están bien trazadas y alguna pavimentadas porque todos convergen en sus puntos cardinales hacia el centro con sus seis calles, no pasa ríos, ni arroyos cerca y como vía de comunicación al exterior la carretera de Macuspana a Cd. Pemex y carretera de Cd. Pemex a Villahermosa; su ubicación en la región es perfectamente especial porque ocupa el centro de todas las comunidades aladeñas.

Actividad económica

La principal actividad de esta población es la agricultura, el maíz, yuca, plátano y camote, de la cosecha que obtienen consumen una parte y la otra lo venden, también cuenta con árboles frutales como el mango, aguacates, ciruela, naranjas, limones, chicozapotes, tamarindos, nance, etc. por otra parte practican la crianza de animales domésticos como el pato, guajolote, gallina y cerdo, son utilizados para consumo y necesidades económicas.

En los últimos años los ganaderos han acaparado tierras convirtiendo en ranchos ganaderos, aprovechando la ignorancia de los campesinos sobre su importancia en su cultivo. Actualmente unos trabajan en la industria petrolera que esta a cuatro kilómetros del hogar, otros en los diferentes lugares de nuestro estado donde es necesaria su mano de obra o emigran a las diferentes industrias debido a la falta de trabajo.

En lo comercial esta teniendo gran movimiento por la instalación de comercios a bajos precios , originando concentración de los habitantes de comunidades circunvecinas en la compra de satisfactores ahorrando el traslado a la Cd. de Macuspana, por los productos que necesitan ya sea de primera calidad o segunda calidad los encuentran en ese lugar. Estos acontecimientos económicos se han venido desarrollando en los últimos años por la concentración de familias venidas de otros lugares, originando una evolución comercial.

Tradiciones

Sin duda, la tradición mas esperada para los habitantes de esta villa es el 31 de agosto ,pues se celebran para los fieles católicos, el día de nuestro señor San Carlos quien es un santo patrón de esta villa, llamada anteriormente ,en honor al mismo, San Carlos, los encargados de esta celebración son los que forman parte de la iglesia católica San Carlos Borromeo ,ubicada en esta Villa y para este magno evento organizan kermes y deleitan a sus visitantes con típicos bailes de la región, los fieles devotos llevan ofrendas a la iglesia con el fin de que el dinero recaudado sea para el beneficio de su parroquia. Para las demás personas que no profesen esta religión, optan por ira la coronación de la flor de la yuca, la cual consiste en elegir a varias representantes de las colonias de esta villa a participar en dicho evento . Antes de realizar la coronación las participantes originan sus carros alegóricos y dan un recorrido por toda la villa, acto seguido hacen su presentación ante la población y se les impone la banda que las acredita como dichas representantes. En esta fiesta vienen personas dedicadas al comercio llamadas “coletos” los cuales traen consigo juegos mecánicos, dulces, algodones de azúcar, ciruelas, juegos de canicas, de botellas, etc. En fin este día es el más importante de todos.

Otra fecha importante es el 2 de noviembre, día de muertos, que según las creencias del pueblo la noche del 1 de noviembre vienen las almas de sus seres queridos, ya fallecidos, a visitarlos los cuales vienen del mas allá. Las escuelas y los creyentes en sus lugares respectivos crean altares en honor a los muertos, los cuales contienen los alimentos y bebidas que en vida eran los preferidos de los difuntos, les ponen velas que significan la iluminación o la luz que necesitan, los altares se adornan con papel de china ,se colocan albahacas para alejar las malas vibras, flor de cempoal, mano de león, cempasúchil etc. él día 1 de noviembre los creyentes se dirigen al panteón ,específicamente a las tumbas de sus seres fallecidos, a quemarles velas y les llevan flores , coronas ,etc. Las creencias afirman que las almas están aquí todo el mes de noviembre y pueden ver todo lo que uno hace, y ya el 30 de noviembre (día de San Andrés) que según las creencias arraigadas a esta comunidad, Jesucristo manda a San Andrés a buscarlos.

Otra tradición rescatable para los fieles católicos (mayoría de habitantes de esta villa),es el 12 de diciembre, celebración de la Santísima madre de Guadalupe ,cabe mencionar que antes de dicha fecha se realiza un novenario en la iglesia respectiva, los religiosos de esta villa les cantan la tradicional mañanitas y se acostumbra a llevar veladoras y arreglos florales como ofrenda, esto se lleva a cabo en honor a la misma .Los fieles devotos en sus hogares y al pie de la imagen elevan sus plegarias, con la fe de que les ira bien en su porvenir ,queman inciensos, cuetes y preparan comidas típicas, como maneas y tamales ,hechas de carne de res ,pollo, gallinas , cerdos, pavos etc. qué como parte del culto luego se “recomienda”,(consiste en decirle a la virgen, en un dialecto practicado en la villa, que toda ofrenda realizada es en honor a ella) e Invitan a familiares y conocidos a participar en la misma, después de eso se hace un “rezo”(culto a la virgen).

La creencia de que Jesús y María pidieron posada cuando Jesús nacería, no es olvidada, en esta villa se hacen representaciones de este hecho, varias personas se forman en grupos, sé dividen en sectores y pasan por todas las casas con velas en las manos y otros individuos cargando la imagen de José y María, los cuales al culminar en una casa entregaran a un miembro de la familia el las llevara y entregara a otro representante de la siguiente morada y así sucesivamente. Las personas visitadas hacen donativos u ofrecen bebidas a las personas que forman parte del recorrido, otras optan por ofrecer piñatas, las cuales se romperán en esa ocasión y los dulces serán repartidos a los participantes de este acto. En las escuelas también se hace algo parecido solo que se realizan pastorelas por grupos .Esto se realiza los días 18 y 19 de diciembre.

El día que se cree que Jesucristo nació ,que según se narra en las escrituras ,fue en un establo rodeado de animales ,el 24 de diciembre ,se hace otro simulacro ,en este caso ,lo que se realiza es un pesebre ,la historia cuenta que fue ahí donde nació el niño dios ,en este pesebre colocan a los tres reyes magos así como animales de barro o plástico, como vacas borregos ,mulas ,pavos ,pollos etc. todos estos viendo hacia el niño dios ,pues se cree fueron a verlo cuando este nació. Los creyentes siguiendo la tradición, en punto de las 12 de la noche cargan a la representación del niño (bulto de barro con forma y cara del niño dios) se arrulla acompañado de cantos y alabanzas.

Siguiendo con esta tradición, se tiene conocimiento que los reyes visitaron al niño Jesús en su nacimiento ofreciéndole regalos. Por tal motivo, el 6 de enero se invita a familiares y amigos a la partición de la rosca (pan típico) en el pesebre se les da la vuelta a todos los que conforman al mismo (a los reyes, los animales, a los niños, etc.)Simulando su retorno. Esta tradición continua hasta el 2 de febrero en este día se levanta al niño, a los animales, es decir el pesebre, se hacen tamales para la celebración, se lanzan cohetes, hacen rezos etc. Y es en este día que culmina toda esta tradición.

Otro rito que se celebra es el día de la virgen del Carmen, 16 de julio aquí lo que se hace es parecido a los demás cultos, se hacen tamales, maneas, barbacoas, al igual que rezos, queman cohetes etc. solo por mencionar algunos.


Otra practica que se realiza es el 10 de mayo fecha en que se celebra a las madres, esta es una celebración que se realiza grupalmente, es decir, es como familiarmente lo quieran celebrar, en lo único en que coinciden y por lo cual podríamos decir que es una rutina es cuando en las escuelas de sus hijos se les invita a celebrarlo hacen rifas de electrodomésticos, y concursos. Otra querencia es cuando se reúnen en el parque central y se les regala diferentes utensilios de cocina.

Religión

En lo que se refiere a la religión, el catolicismo ocupa el 99 %, solo el 1% predica otra doctrina la fiesta mas importante de la comunidad es la del señor san Carlos patrono del lugar, en el gobierno del Lic. tomas garrido canabal hubo enfrentamiento de tipo religioso por desacuerdo de fecha de festejos, originando la quema de la iglesia por el gobierno, en el momento en que estaban llevando a cabo su culto religioso; dando como resultado la muerte de muchas personas; hoy en la actualidad el pasatiempo favorita de personas adultas y jóvenes es visitar a la iglesia principalmente los sábados y domingos; se cuenta con cuatro templos en lugares estratégicos; el recuerdo de las tradiciones como rendir culto a los santos y a los muertos, los veneran un día o dos días con sacrificios de animales, terminando con la famosa envoltura de manea y tamales con una longitud de 22cm. de tamaño, el cual es acompañado de un rezo.El lugar consta con cuatro templos religiosos los cuales son: "la iglesia de la Lupita", "el sagrado Corazón de Jesus", la iglesia de San José" y el templo Principal que es "La iglesia del Señor San Carlos".

Fauna

La fauna del lugar es muy variada, en general se puede encontrar en la villa al pejelagarto, también aves como los colibríes. Se encuentran monos araña, ardillas, conejos,(la mayoría de estos se están extinguiendo en la villa) pochitoques,ranas, serpientes venenosas como la nauyaca . Otros animales que habitan en la villa y mayormente en las casas de los pobladores son los pollos, pavos, patos y cerdos. Estos son criados por los habitantes y utilizados para el comercio o para el consumo en la preparación de diferentes comidas típicas en la villa.

Flora

El lugar consta de una gran diversidad de plantas frutales y florales como son el Mango, Limón, Plátano, Nance, Cocoyol, Papaya, Coco, Caña, Tamarindo; florales como El Maculies, El Guayacan, El Ceibo, El Cedro, El Tinto, entre una gran variedad de especies.

Recreación

La villa cuenta con un parque central y un campo deportivo donde se practica futbol, beisbol, básquetbol entre otros.

Escuelas

En cuestión educativa existen cinco primarias de organización completa, seis escuelas de jardín de niños, una secundaria técnica matutino y vespertino, y una preparatoria con dos turnos.

Obtenido de "Villa Benito Ju%C3%A1rez (M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Benito Juárez (Macuspana, Tabasco) — Villa Benito Juárez San Carlos Escudo …   Wikipedia Español

  • Benito Juárez (Distrito Federal) — Saltar a navegación, búsqueda Delegación Benito Juárez …   Wikipedia Español

  • Benito Juárez (desambiguación) — Benito Juárez es el conjunto del nombre propio Benito y el apellido Juárez que puede referirse a: Contenido 1 Personajes 2 Divisiones administrativas 2.1 en Argentina 2.2 en México …   Wikipedia Español

  • Benito Juárez — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Benito Juárez (desambiguación). Benito Pablo Juárez García …   Wikipedia Español

  • Benito Juárez, D.F. — Benito Juárez   Delegación   Benito Juárez within the Federal District Country …   Wikipedia

  • Benito Juárez (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Benito Juárez …   Wikipedia Español

  • Benito Juárez, Sonora — Benito Juárez is one of the 72 municipalities (municipios) of the Mexican state of Sonora. It borders with the municipio of Cajeme. The municipal seat is Villa Juárez.HistoryThe region was settled in the 1940s after the construction of the La… …   Wikipedia

  • Municipio de Benito Juárez (Sonora) — Municipio de Benito Juárez Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Colonia Juárez (Mexico City) — Genova Street in Zona Rosa Colonia Juarez is one of the better–known neighborhoods or colonias in the Cuauhtémoc borough of Mexico City. Its boundaries are: the corner of Paseo de la Reforma and Eje Bucareli to the north, Avenida Chapultepec to… …   Wikipedia

  • Chiquihuitlán de Benito Juárez —   Municipality and town   Country  Mexico State …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”