- Santos Balmori
-
Santos Balmori
Santos Balmori (1898-1992) conoció desde muy temprana edad, todas las dificultades y maravillas que ofrece la vida, habiendo nacido en la ciudad de México, desde los 5 años comenzó una larga vida de viajes, antes de la pubertad ya había vivido en España, Chile y Argentina, en un mundo en el que muchos de estos recorridos se hacían a lomo de burro. Huérfano de madre en la niñez y de padre en la adolescencia, aprendió a recorrer su camino solo, siempre inquieto, entró a los 15 años a la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, los parientes que quedaron a cargo de el, le prohibieron estudiar arte, entonces con una gran voluntad, tomó un barco que lo llevaría a Europa y llegó a Madrid, ingresando a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, allí tuvo de maestros a Joaquín Sorolla y Julio Romero de Torres, estudió junto a Salvador Dalí, Remedios Varo, Alberti y varios más.
Le proponen la residencia en Roma, (distinción exclusiva para estudiantes españoles destacados), para ello tenía que renunciar a la nacionalidad mexicana, el no lo aceptó. Su inquietud lo llevó a París donde permaneció 14 años, hubo de todo, estudios, trabajo, pobreza, éxito, ingreso a L´Academie de la Grand Chaumiere, allí trabajó bajo la dirección del gran escultor Antoine Bourdelle, hizo diseño textil, carteles publicitarios, grabado, pintura y realizó otra labor importante, carteles en contra del fascismo, habiendo ganado premios internacionales por estos.
En París conoció a Juan Gris, a Maurice de Vlaminck, a Tsuguharu Foujita, al premio Nobel hindú Rabindranath Tagore, a Gandhi, quién le posó para un retrato, colaboró con el periodista y editor Henri Barbusse en lo que hoy es el periódico Le Monde, donde Balmori hacía las ilustraciones, los textos eran de Miguel de Unamuno, Máximo Gorki, Rabindranath Tagore, Albert Einstein y Upton Sinclair entre otros.
Muy joven se unió en matrimonio con la bailarina francesa Therése Bernard, la cual murió pocos años después afectada por la tuberculosis, se unió por segunda vez con la bailarina sueca Rachel Björnström, con quién vivió en París, época en que expuso en la galería Duncan, luego a Suecia, donde igualmente realizó exitosas exposiciones, después vivió en Mallorca y en el norte de África, buscando un clima más cálido, pues su salud también se había visto afectada. Mallorca es un lugar donde tiene interesantes encuentros con artistas e intelectuales, es igualmente el lugar donde va a producir mucha obra. Durante la Guerra Civil Española, va a ser detenido, por su propaganda antifascista y su colaboración con García Lorca, Unamuno, y León Felipe, entre otros. Decide volver a México, llega a nuestro país en la década de los 30´s. Es recibido con una exposición de más de 200 obras en el Palacio de Bellas Artes, gracias al nacionalismo impuesto por la Escuela Mexicana de Pintura, es rechazado por su formación europea, en ese entonces solo Carlos Mérida lo entiende y lo defiende. Esto lo obliga a dedicarse a la docencia, labor que desarrollará durante los siguientes 30 años, siendo uno de los maestros responsables de formar en una total libertad estética y de pensamiento a la generación de la ruptura. Entre sus alumnos se encuentran artistas como Rodolfo Nieto, Pedro Coronel, Carlos Olachea, Juan Soriano.
Con Rachel Björnström tuvo una hija Kore Monica, la cuál enfermó de polio cuando niña, su madre se la llevó a Suecia de donde ya no quiso volver, Balmori nuevamente encuentra en la danza a su musa y se casa con la bailarina y coreógrafa Helena Jordán quién será su compañera por más de 40 años. Fue director de la Academia de la Danza, colaborando directamente con Miguel Covarrubias, en crear lo que se llamó la época de oro de la danza en México. Nunca dejo de dibujar, pero realmente retomó la pintura el día que se jubiló como maestro y a partir de sus 70 años expuso en múltiples ocasiones, siendo un importantísimo investigador estético y generando obras inéditas con nuevas propuestas investigando sobre el azar, la sección Áurea, utilizando nuevos materiales, en fin, con una frescura de la cuál a veces los jóvenes carecen. Dentro de su labor como artista escribió el libro Áurea Mesura, un estudio de la sección de oro, el libro; El Dibujo en la Expresión Plástica, ambos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México, igualmente dejó muchos textos, ensayos y poemas. De su labor humanista, hay mucho que decir, siempre participó en pro de las causas justas, oponiéndose a las dictaduras y la tiranía, su trinchera fue el cartel, igualmente provocó en el Gobierno del General Cárdenas, la inquietud de traer a 500 niños huérfanos de la Guerra Civil Española a México, creando la escuela de los Niños de Morelia.
A sus 90 años El Museo del Palacio de Bella Artes le hízo un homenaje, igualmente el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, España, realizo un gran homenaje al maestro, realizando una gran exposición retrospectiva, adquiriendo algunas piezas importantes del artista para su acervo y realizando un catálogo de su obra. Puede encontrarse obra de Santos Balmori en el Museo de Arte Moderno de Toluca, Museo de Universitario de Artes y Ciencias (MUCA), Museo de la Estampa, Museo de Arte Moderno, Madrid, España, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, España.
Categorías: Pintores de México | Nacidos en 1898 | Fallecidos en 1992
Wikimedia foundation. 2010.