- SEPIA
-
La Sociedad de Estudios Psicosomáticos Íbero Americana (S.E.P.I.A.) es una sociedad científica dedicada a promover y amparar la praxis de la ciencia psicosomática en el ámbito iberoamericano.
Contenido
Sociedad de Estudios Psicosomáticos Íbero Americana
Un grupo de jóvenes e inquietos médicos, psiquiatras y psicoanalistas procedentes de distintos puntos geográficos de España comenzaron a trabajar en extrecha colaboración con Pierre Marty y la Escuela de París en el último cuarto del siglo XX. Ante el interés, vocación médica y científica de los jóvenes investigadores españoles y observando la carencia en el mundo Ibero Americano de una sociedad científica que promoviera y amparara el ejercicio de la ciencia psicosomática, Pierre Marty observó la conveniencia de animar y crear una sociedad de estudios psicosomáticos. Así la Sociedad de Estudios Psicosomáticos Íbero Americana (SEPIA) se fundó en Bilbao (España) el día 12 de mayo de 1989.
Breve historia
Después de Pierre Marty, la Psicosomática psicoanalítica que él dejó ha sufrido un variado número de nuevas reflexiones. Algunas de ellas provenientes de los discípulos más próximos a él. Otras de la mano de importantes teóricos del psicoanálisis, que se han puesto a reflexionar acerca de la clínica que el grupo formado por P. Marty, M. Fain, M. De M'Uzan y Ch. David descubrió y aportó para la comunidad científica en general, y psicoanalítica en particular.
Durante años la escuela que fundaron los iniciadores, la Escuela de París, fue liderada por Pierre Marty. Desde ella sus miembros continuaron investigando para desarrollar un cuerpo clínico y teórico que explicara y permitiera abordar los casos clínicos. Así nacieron las nuevas entidades clínicas que fueron
- la Depresión Esencial
- la Vida Operatoria
- la Organización Alérgica
- la Inorganización
- y sobre todo la Desorganización psicosomática.
Este primer germen se mantuvo fiel a los postulados teóricos de Pierre Marty.
Poco a poco se fue ampliando el abordaje del funcionamiento psicosomático humano siempre enriquecido con los descubrimientos del psicoanálisis de Sigmund Freud y de sus discípulos.
De la mano de Michel Fain apareció el concepto de Estado Traumático, claramente diferenciado de las neurosis traumáticas ya descritas por el mismo Freud. También son notables sus trabajos sobre la función reparadora del dormir y su relación con la actividad onírica.
Otro de los pioneros, Michel De M'Uzan aporta concepciones nuevas, como sus ideas a cerca las Personalidades Archipiélago, los Esclavos de la Cantidad.
Seguidores destacados como son Claude Smadja y Gérard Szwec crean a partir de conceptos de los autores anteriores una nueva forma de entender la actividad motora, que ellos han nominado como Procedimientos Autocalmantes.
Pronto y casi desde el inicio de dicha escuela, un autor, León Kreisler extendió esta forma de abordar el proceso de enfermar a la comprensión de su funcionamiento en los niños. Y posteriormente Rosine Debray sistematizó este abordaje a las relaciones internas y a su valor estructurante o desestructurante de la tríada bebé-madre-padre y su relación con el enfermar infantil.
La Sociedad de Estudios Psicosomáticos Íbero Americana (SEPIA) hoy
En actualidad forman la sociedad distintos médicos, psiquiatras y psicoanalistas procedentes de la geografía iberoamericana así como jóvenes investigadores que comienzan a formarse en la ciencia psicosomática. Para ello la sociedad realiza conferencias, seminarios, jornadas, supervisiones, publicaciones y continúa en extrecha colaboración con la Escuela de París. Ha celebrado encuentros y conferencias en ciudades como Bilbao, Salamanca, etc. En sus eventos y publicaciones han participado médicos, psiquiatras y psicoanalistas de la talla de César Botella, Marie Therese Sutterman, Rafael Cruz Roche, Francois Moreau, Robert Asseo, Claude Smadja, Benno Rosenberg, Simone Valantin, Mikel Zubiri, Eloisa Castellano, Rosine Debray, etc.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Asociaciones gremiales
- Asociaciones u organismos ligados al psicoanálisis
Wikimedia foundation. 2010.