Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes

Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes

Los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA), es el nombre de la dependencia de la Universidad de Los Andes (ULA) encargada de coordinar y dirigir las bibliotecas de esta institución en sus tareas de depósito, acopio, preservación y difunsión del patrimonio bibliográfico. SERBIULA no tiene una ubicación única ya que la Universidad tiene la particularidad de estar dispersa en varios campus y Extensiones alrededor del país, pero principalmente a lo largo y ancho de la ciudad de Mérida. Su Coordinación General está ubicada en el Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes, y sus distintos servicios se encuentran en las Facultades, Núcleos y Extensiones de ésta.

Contenido

La historia de SERBIULA, como dependencia de la Universidad de Los Andes, es de data contemporánea. Sin embargo, debido a la antigüedad de volúmenes que contuvo, y a la ininterrumpida trayectoria dentro de la institución que la alberga, su historia remonta a finales del siglo XVIII como la humilde biblioteca del entonces Seminario de San Buenaventura de Mérida.

La Biblioteca del Seminario

La creación del mencionado Seminario data de 1785, como una Casa de Estudios eclesiástica que unos años después se conocería como el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida. Su biblioteca contempló desde antiguos volúmenes traídos por los curas doctrineros, conquistadores y colonizadores de siglos anteriores, hasta aquéllos existentes en los conventos de jesuitas, dominicos y agustinos de la época. La biblioteca original contó con la donación de volúmenes de las bibliotecas del primer obispo de Mérida, el Ilustrísimo Señor Fray Juan Ramos de Lora, fundador del Seminario, así como con las colaboraciones de otros sacerdotes y subsiguientes obispos.

El cabildeo para obtener la Real Cédula de Universidad empezó antes del advenimiento del siguiente siglo. En un proceso muy expedito para la época, dicha Cédula fue emitida en 1806, pero no fue sino hasta cuatro años más tarde que se pudo formalizar la vigencia del mencionado documento. En consecuencia, el Seminario se elevó al rango de Universidad en 1810, bajo el nuevo nombre de Real Universidad de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida, en los últimos años de autoridad de la Monarquía Española sobre la hasta entonces colonia.

La historia de la biblioteca permaneció relativamente bajo la sombra de su institución regente durante el transcurso de gran parte del siglo XIX. Los nuevos tiempos vinieron tras la revisión jurídica por parte del gobierno venezolano sobre una nueva ley de organización de la educación superior y científica en Venezuela, que decretó el 24 de septiembre de 1883 el cambio de nombre al de Universidad de Los Andes. La biblioteca seguiría a la institución en sus necesidades conforme a su crecimiento y evolución.

La creación de la Biblioteca de la Universidad

Durante el rectorado del doctor Caracciolo Parra se ordena, mediante un decreto de fecha 1ero de agosto de 1888:

  • La creación de la Biblioteca de la Universidad y su organización de manera sistematizada, a la que se entre otros se añadieron los mil cuatrocientos treinta y seis volúmenes antiguos, distribuidos en las materias de: derecho canónico, derecho civil, medicina, filosofía, historia y literatura.
  • La ubicación de dicha biblioteca en un local adecuado para su funcionamiento.
  • La designación doctor Juan Nepomuceno Monsant, uno de los más fieles servidores de la universidad y quien fuera más tarde su Rector, como Bibliotecario Interino.
  • La reparación de los libros deteriorados.
  • La obligación a todos los que se habían graduado en la Universidad a donar una obra de reconocida utilidad.

Finalmente la biblioteca se inaugura y abre al público el 27 de octubre de 1889. Para el 31 de diciembre de 1894 la biblioteca contaba con 1.436 títulos y 1.725 volúmenes; y para el año 1901 aquella cifra había aumentado a 2.120 y 2.580 respectivamente.

Surgimiento de la Biblioteca Central

A comienzos del siglo XX la Biblioteca de la Universidad se conoce con el nombre de Biblioteca Central, teniendo entre sus funciones la organización de las bibliotecas de las diferentes facultades a medida que se fueron creando, así como la formación del personal que trabajaría en ellas. La adquisición de nuevos materiales y equipos para las distintas bibliotecas se gestionaba a través de la Biblioteca Central, pero el presupuesto para su administración y funcionamiento dependía directamente de las facultades en las que éstas se ubicaban.

Nacimiento de SERBIULA

En 1977 se materializó el primer elemento del devenir de esta institución, tras la creación de la Biblioteca Integrada de Economía, Ciencias e Ingeniería — BIECI (renombrada BIACI en 1999). Posteriormente, el 14 de febrero de 1980 se presenta ante el Consejo Universitario el proyecto “Propuesta para el Funcionamiento de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de los Andes" — SerBiULA. Sus objetivos consistieron en integrar los servicios existentes, además de establecer y dirigir coordinadamente el nuevo Sistema Bibliotecario bajo una filosofía de descentralización coordinada, así como el de tener un mejor aprovechamiento de las colecciones y de los recursos humanos, presupuestarios y técnicos. Este proyecto se aprueba en Consejo Universitario el 6 de marzo del mismo año.

Automatización de las bibliotecas de SERBIULA

La automatización de las bibliotecas comienza con la creación de la BIECI y de su Departamento de Informática. Éste último ha tenido por propósito:

[...] imprimir mayor dinamismo y fluidez en aquellos procesos que inciden en la búsqueda de información y el tiempo que el usuario invierte en ésta, así como en los procesos administrativos internos. El fin de lo expuesto es otorgarle a la Biblioteca un carácter moderno, funcional, dinámico y novedoso [...]

El proceso de automatización se inició con la implantación sucesiva de los siguientes sistemas:

SERBIULA emprende y desarrolla así los proyectos que fueron el inicio y la base definitiva de la progresiva y constante introducción y actualización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los Servicios Bibliotecarios. Estos son:

  • Los sistemas automatizados de Edición y Catalogación de documentos (EDICLA), el Sistema Automatizado de Recuperación de Información (SARI), y el Sistema de Préstamos de la Universidad de Los Andes (SPULA).
  • La instalación de lo que serían las 14 redes locales de SERBIULA (instaladas entre 1977 y 1978).
  • La incorporación masiva de información a la base de datos informática (1994).
  • La incorporación de servicios de indización automática basada en conocimiento.

De estos proyectos surgió el Sistema de Información y Documentación de la ULA (SIDULA), un sistema integrado de gestión de bibliotecas diseñado en principio para ser instalado y utilizado en la Universidad de Los Andes. Originalmente fue concebido para manejar la adquisición, catalogación y préstamo de forma físicamente centralizada. Ulteriormente evolucionó, aprovechando las bondades de la red de datos de la ULA, en un sistema fundamentado en el concepto de cliente-servidor.

SERBIULA se encuentra a cargo del desarrollo de los proyectos de Servicios de Información Electrónica (SIE), entre los que destacan el renovado servicio de Estantería Abierta y la actual Biblioteca Digital. El objetivo ulterior es evidentemente el de facilitar y agilizar los servicios que suplen las diferentes demandas de información de los usuarios.

La Biblioteca Digital de la ULA, bajo dependencia de SERBIULA, se creó en el 2003, con el fin de gestionar la incorporación, actualización y mantenimiento de los servicios electrónicos de biblioteca, entre los que básicamente está la difusión del acervo histórico, cultural, audiovisual, científico, y académico de la Universidad.

En el 2006 la ULA fue la primera institución a nivel nacional (y junto con otras tres a nivel latinoamericano) en suscribir la Declaración de Berlín del 10 de octubre del 2003 sobre Acceso Libre al Conocimiento en las Ciencias y Humanidades. Al estar este proyecto enmarcado en la difusión electrónica de la información, le correspondió a la Biblioteca Digital de SERBIULA abanderarse de la tarea por parte de la institución.

En el marco de la difusión electrónica del conocimiento, los proyectos en curso y mantenimiento a cargo de la Biblioteca Digital de SERBIULA son:

En Junio del 2008 se llevó a cabo el evento “REVENCYT-Redalyc, Taller bi-nacional de Editores de Revistas Científicas Venezolanas”, como un esfuerzo para integrar aún más editores nacionales al Índice de Revistas REVENCYT. Se dieron a conocer sus nuevas propuestas; y también se expuso el proyecto de la página WEB de Redalyc para Venezuela.

En Noviembre 2009 SERBIULA organizó la 3ra Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia (III CIBIDED).

En Mayo 2010 se lanzó oficialmente la página web de la Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV).

En Junio 2010 se realizó la Jornada SERBIULA, en donde se lanzó la nueva página web de SERBIULA, así como las cuentas institucionales de facebook y twitter.

En la ciudad de Mérida

En los otros Núcleos

En las Extensiones de Medicina

Enlaces wikipedia

Página oficial de SERBIULA

Página oficial de la Universidad de Los Andes

Repositorios Institucionales de la Universidad de Los Andes

Repositorio electrónico de Tesis y Disertaciones de la ULA

Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología - REVENCYT

Página oficial de la Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV)

Página oficial de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI)

Página de LIBRUM Sistema Gestor de Bibiloteca en uso en la U.L.A en la actualidad


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • University of the Andes Library Services — Newsrelease|date=May 2008 Infobox Library library name = Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA) library caption = location = Mérida, Trujillo, San Cristobal, El Vigía, Guanare and Valera [ [...] se abren extensiones de …   Wikipedia

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”