Aries (pecio)

Aries (pecio)

Aries (pecio)

Aries
Buque aries.gif
Historial España
Botado año 1946
Baja año 1977
Características generales
Eslora 47 m

hundido en la posición 42º33.773´N 8º56.836´W Ría de Arosa, La Coruña, España


Aries:Buque mercante pecio hundido en la ría de Arosa (La Coruña, España)

Contenido

Características y botadura

Buque carguero mercante civil de 47 metros de eslora y 392 toneladas de registro bruto, construido en el año 1946 en Santander y reconstruido por los astilleros coruñeses «Jose Valiña Lavandeira» en el año 1974.

Los años anteriores a su hundimiento, prestaba servicio en la compañía «Exmar» con puerto base en La Coruña. Realizando travesías entre Galicia y Marruecos portando madera en la ida y diversos materiales en el regreso.

Historia del hundimiento

En la madrugada del 07 de diciembre de 1977, el Aries se adentra en la ría de arosa con destino Puebla del Caramiñal, procedente de Casablanca (Marruecos) y habiendo hecho escala en Garrucha (Almería). Su tripulación estaba compuesta por 7 marineros de Corme, Laxe y Camelle, con edades comprendidas entre los 17 y los 58 años, y la mascota del navío, un perro llamado Jonhson.

Con condiciones meteorólogicas adversas (tales que obligaron a amarran la flota de la cercana localidad pesquera de Riveira), surge un problema con el timón, el cual, sumado a la escasa visibilidad presente, dificulta la maniobra de acceso a la ría, propiciando que al rededor de las 06 de la madrugada el buque se precipite sobre las rocas conocidas como «As Lobeiras», colisionando con ellas.

Instantes posteriores a la colisión, pero previos al hundimiento, la tripulación consigue señalizar su posición mediante bengalas y arría un bote salvavidas. La señalización de la zona de colisión pudo ser vista desde tierra, permitiendo que el pesquero riveirense «San Ramón» salga en ayuda de los naúfragos alcanzando la zona del hundumiento una hora después del mismo, y rescatando con vida a la totalidad de la tripulación, incluida la mascota.

Destino de turismo submarino

El Aries descansa junto a las Lobeiras, en la posición de 42º33.773´N 8º56.836´W y a 20 metros de profundidad en bajamar. Siendo el pecio más accesible y mejor conservado de la Ría de Arousa, y dado que sirve de refugio a inumerables especies marinas, es destino continuo de turismo submarino.

A 2 metros de la aleta de babor, se puede observar una plataforma de hormigón construida poco tiempo después del hundimiento para retirarle al buque su hélice. En el interior del pecio, se conservan en buen estado diversas piezas de cerámica tales como un plato de ducha y un váter.

Véase Tambien

  • Pecio
  • Pobra do Caramiñal
  • Ría de Arousa

Referencias

Obtenido de "Aries (pecio)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Aries (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Aries puede referirse a: La constelación de Aries ARIES XXI, observatorio astronómico situado en Madrid (España); El signo zodiacal de Aries; Aries, trabajo discográfico del cantante mexicano Luis Miguel; Aries… …   Wikipedia Español

  • Aries — El término Aries puede referirse: a ARIES (radar), una familia de radares. a Aries (constelación). al Punto Aries de la eclíptica. a ARIES XXI, un observatorio astronómico situado en Madrid (España). al Aries (astrología), signo zodiacal de Aries …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”