Sahagún (Colombia)

Sahagún (Colombia)

Sahagún (Colombia)

Para otros usos de este término, véase Sahagún (desambiguación).

Sahagún, municipio del departamento de Córdoba, fundado en 1776 por Don Antonio de La Torre y Miranda, fue eregido como municipio en 1834. Tiene una extensión de 992 km y una población de 137.527 habitantes (2005). El clima es cálido y se acerca a los 28 °C, la ciudad se encuentra a 69 km de Montería. Latitud 8º 57´ 12. Longitud 75º 27` 13.

La ciudad es llamada la Ciudad Cultural. Su Población es de 105.997 habitantes. Sahagún ocupa el puesto 39 entre los 1042 municipios de Colombia, según el número de habitantes.

Contenido

Etimología

El nombre de la villa de Sahagún, (provincia de León, en España) se formó por evolución del nombre de Domnus Sanctus Facundus et Primitivus a quien se dedicó el monasterio homónimo fundado por orden de Cluny. Dedicado a los santos Facundo y Primitivo martirizados por los romanos y encontrados muertos a orillas del río Cea y cuyo nombre dará lugar al de la Abadía y al de la villa (Sanctus Facundus - Sant Facund - Sant Fagund - San Fagun - Safa-gun - Sahagún).

Historia

Fudnada por don Antonio de la Torre y Miranda, con familias y esclavos provenientes del caserío de Palo Quemado, situado a 5 kilómetros de la actual población. San Juan de Sahagún, alias, Sajú, fue fundado el 7 de diciembre de 1775. De la Torre y Miranda dice: "Fundé a San Juan de Sahagún con 207 familias, con 1.057 almas". A juzgar por los datos suministrados por el Historiador José P. Urueta, quedaron incluidos dieciséis (16) esclavos en el número de habitantes de Sahagún a los que se refiere su fundador Don Antonio de la Torre en el informe que antecede, tomado del archivo General de Indias. Este mismo número de esclavos existía ya, según Urueta, en el año de 1772 en Sahagún.

Geografía

La Capital Cultural de Córdoba, como se le conoce, está localizada sobre la carretera troncal de occidente, a 69 kilómetros al nororiente de Montería, sus terrenos son en mayoría planos, conformando la región conocida como las sabanas de Córdoba. Sus pequeñas elevaciones corresponden a las últimas estribaciones de la serranía de San Jerónimo.

Economía

El municipio de Sahagún tiene importantes reservas de gas natural en la zona del corregimiento de Santiago, sobre la ruta de El Viajano a San Marcos, el cual es llevado a las refinerías de Cartagena a través del gasoducto El Jobo-Mamonal. Tiene dos corregimientos de gran renombre, Colomboy, en donde sus trapiches producen la famosa panela del mismo nombre, y La Ye, que fue inmortalizado en la canción El Guayabo de La Ye.

La parte oriental de San Andrés, Chinú, Sahagún, San Carlos y Ciénaga de Oro, corresponde a una serie de colinas de poca altura perteneciente a la Serranía de San Jerónimo que dan al terreno una forma angular, con alturas no mayores a 200 metros sobre el nivel del mar. El subsuelo de estas colinas generalmente está compuesto de estratos del Terciario que fueron sedimentados por ríos cercamos a la costa en deltas y playas poco profundas; estos estratos se componen de areniscas y conglomerados finos a medios; también se encuentran lentes de arcillas de diferente espesor especialmente por los lados de San Andrés y Chinú.

Muy cerca de Ciénaga de Oro y en los alrededores de Morrocoy al sur de Sahagún se localizan areniscas y arcillas de colores claros con intercalaciones calcáreas y presencia de fósiles, que algunas veces pueden constituir verdaderas calizas las cuales datan del Eoceno Superior a Oligoceno Inferior (Buergel Han, 1956).

Flora y Fauna

La avifauna quizás es la más sobresaliente debido en gran parte al número de ciénagas ríos y caños de la región. Entre las especies principales están, pato, pisingo, pigua, garimato, garza de ganado, garza blanca, gallito de ciénaga, pato aguja, canario, pico gordo, chao - chao, mochuelo, goncho, yolofo, tusero, gavilán, gonzalo y perico. La fauna ictiológica se encuentra principalmente en los ríos, caños y ciénagas, la región es rica en peces como: bocachico, bagre, barbudo, moncholo, cachama, aviseta, mojarra y sábalo. En esta región hay también areniscas conglomeráticas y arcillas con troncos de árboles fosilizados (Xilópalo), que se localizan también en la región de El Pital entre Sahagún y Chinú.

Hidrografía

Los principales arroyos que bañan el municipio de Sahagún son Salitral, Trementino, Culumutu, Churri, El Ceibo, La Culebra, que tributan sus aguas al Caño de Aguas Prietas, afluentes del río Sinú. El arroyo de Santiago, con sus afluentes San Antonio, Las Bocas, San Francisco, Santo Domingo; Morrocoy que tributan sus aguas a la Ciénaga de San Marcos. Los arroyos de San Juan, Catalina, Monte Grande, Rodáculo, que tributan sus aguas a la Ciénaga de Caimito. Estas ciénagas alimentan al río San Jorge. El sistema hidrográfico está limitado por el este con las Lomas de la Vaca, La Olla, Caballo Blanco, San Rafael y Ceno Naranjal y son arroyos que van a desembocar al río Sinú.

Entre los principales se pueden anotar los arroyos El Barroso, El Diluvio, Los Jiménez, El Polvorero, Tres Bocas, Campo y Candelaria; los caños Concha, El Tigre, De Roche y del Palo. Este subsistema riega sus aguas en épocas de lluvias alimentando gran cantidad de ciénagas y pantanos intermitentes, pues, en época de verano se seca. Otros arroyos que forman la hidrografía del municipio son Arroyo Venado, Arroyo Trementino, Arroyo Santiago, Arroyo San Antonio, Arroyo Castañal, Arroyo San Francisco, Arroyo Monte Grande, Arroyo Catalina y Arroyo San Juan.

Migración

A Sahagun han llegado familias españolas, italianas, francesas, turcas, griegas, sirias, inglesas, norteamericanas y libanesas.

1.775 a 1.800 Don Justiniano De Hoyos, dice "Los principales Apellidos que organizado el pueblo figuraron en él fueron: Meléndez, Riquelme, Lobo, Nisperuza Padilla, Arrieta, Oyola, Aldana, Causil, López, Guzmán, Sánchez, Somoyar, Acosta, Guerra, Bruqué, Rivero, Ribera y otros de importancia.

1.800 a 1.850 En la primera mitad del siglo XIX se establecieron en él: Ruiz, Díaz, Otero, Bula, Pérez, Calle, Corena, Quintero, Oviedo, Regino, Agámez, Ramírez, Guzmán, De la Ossa, Gracia, Hoyos, De Hoyos, Guerrero, Arroyo, Caldera, De la Espriella, entre otros.

1.850 a 1.900 En estos años se establecieron los Lyons, Dumar, Sagre, Elías, Nader, Carrascal, Pacheco, Pantoja, Solano, Silgado, Narváez, Mus­kus, Uparela, Mercado, reino, y otros

Páginas y sitios web sobre Sahagún, Córdoba

http://www.sahagunsanroque.es.tl - la web de los sahagunenses Sitio con TODO el contenido acerca de Sahagún Córdoba (wwww.sahagun.tk)

http://www.sahagun-cordoba.gov.co

http://www.misahagun.co.cc - Carnavales, chat, Sitio con contenido acerca de Sahagún Córdoba

Obtenido de "Sahag%C3%BAn (Colombia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sahagún (Colombia) — Fundada en 1776. 2. Fundador Don Antonio de La Torre y Miranda. 3. Municipio en 1834 4. Extensión 992 Km. 2. 5. Población en 2005 137.527 Hab. 6. Ciudad Cultural 7. Clima 28 grados ºC. 8. Altitud 82 m.s.n.m. 9. Distancia al mar 95 Km. 10.… …   Enciclopedia Universal

  • Sahagún (España) — Saltar a navegación, búsqueda Sahagún …   Wikipedia Español

  • Sahagún — can refer to:*Sahagún, Spain, a town and monastery in Léon, Spain. Cradle of the Mudéjar architecture *Sahagún, Córdoba, the second town in population in Córdoba Department, Colombia, also called The Cultural City of Cordoba People *Agustín… …   Wikipedia

  • Sahagún (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda La palabra Sahagún puede tener distintos significados. En geografía: Sahagún, noble villa de la provincia de León (España) Sahagún, municipio del departamento de Córdoba (Colombia) En la historia: Bernardino de… …   Wikipedia Español

  • Sahagún, Córdoba — Sahagún is a town and municipality located in the Córdoba Department, northern Colombia.References*es icon [http://www.cordoba.gov.co/cordoba/sahagun.html Gobernacion de Cordoba Sahagún] *es icon [http://sahagun cordoba.gov.co/ Sahagún official… …   Wikipedia

  • Sahagún — La palabra Sahagún puede tener distintos significados. ● Sahagún, municipio de Colombia ● Sahagún, localidad de la provincia de León (España) * * * Sahagún, Carlos Sahagún, fray Bernardino de ► Mun. de la prov. española de León, cab. de p. j.; 3… …   Enciclopedia Universal

  • Córdoba (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Córdoba. Córdoba …   Wikipedia Español

  • Escritores de Córdoba (Colombia) — Anexo:Escritores de Córdoba (Colombia) Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Manuel Zapata Olivella 1.1 Obras publicadas 2 Enán Burgos Perdomo 2.1 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Escritores de Córdoba (Colombia) — Contenido 1 Manuel Zapata Olivella 1.1 Obras publicadas 2 Enán Burgos Perdomo 2.1 Obras publicadas …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ciudades de Colombia por población — Localidades de Colombia por población …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”