Gas Natural

Gas Natural

Gas Natural

Este artículo trata sobre una empresa. Para la fuente de energía, véase Gas natural.

Gas Natural SDG, S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1991
Sede Bandera de España Barcelona, España
Industria Gas Natural
Productos Gas Natural
Sitio web www.gasnatural.com

Gas Natural SDG, S.A. es una multinacional energética líder del sector del gas en España y en Latinoamérica, además de la cuarta compañía del mundo por volumen de gas transportado y uno de los principales operadores de ciclos combinados del mundo, con amplia presencia en México donde es el segundo operador privado de generación eléctrica. (Ticker en la Bolsa de Madrid: GAS)

La compañía centra su actividad en el aprovisionamiento, la distribución y la comercialización de gas natural en España, Latinoamérica, Italia y Francia, donde tiene tiene más de 11'5 millones de clientes y 6767 trabajadores.

Su sede social está en la ciudad de Barcelona (España). El nuevo edificio corporativo de la empresa se encuentra en el solar que ocupaba la antigua fábrica de gas de la ciudad en el barrio de la Barceloneta.

Su actual presidente es Salvador Gabarró Serra y su consejero-delegado Rafael Villaseca Marco. Este último ha posicionado la compañía en contra de la inversión en I+D en el sector de la energía renovable, clave en la industria española, ya que la compañía sigue centrada en el sector de los combustibles fósiles.[1]

Contenido

Historia

Gas Natural SDG surge en 1991 como fruto de la reestructuración del sector gasístico español. Nace de la fusión de Catalana de Gas, Gas Madrid y de los activos de distribución de gas canalizado aportados por el grupo Repsol. Posteriormente la compañía adquiere Enagás, propietaria de las plantas de regasificación y de la red de transporte. En 2009 Gas Natural vendió la participación del 5% que hasta la fecha mantenía en Enagás.


En 1992 comenzó la expansión internacional del Grupo Gas Natural con su entrada en el mercado argentino.

En 1996 entró en funcionamiento el gasoducto Magreb-Europa, que conecta la Península Ibérica con los yacimientos argelinos de gas natural de Hassi R'Mel. Este hito contribuyó a extender el uso y distribución de gas natural por toda España.

En 1997 Gas Natural entró en los mercados de Brasil, México y Colombia, afianzando su presencia en Latinoamérica.

Aprovechando la liberalización del sector eléctrico en España, Gas Natural entró en 2002 en el negocio de la generación de electricidad con la puesta en marcha de su primera planta de generación eléctrica de ciclo combinado en San Roque.

Gas Natural lleva varios años intentando afianzarse en el sector eléctrico mediante su fusión con una compañía eléctrica. En 2003 trató de fusionarse con Iberdrola, pero la operación no salió adelante. En agosto de 2005 lanzó una OPA sobre Endesa, que no se completó con éxito. En agosto de 2008 compró el 45% que ACS tenía en Unión Fenosa. En abril de 2009, Gas Natural lanzó una Opa sobre Unión Fenosa, compañía en la que ahora ostenta una participación del 95,22%.

Gas Natural traslada el 25 de enero de 2008 su sede central al número 1 de la Plaza del Gas en el barcelonés barrio de la Barceloneta.

Actividades del grupo

Actualmente, Gas Natural es líder del mercado gasista español, a través de 10 compañías distribuidoras, que operan en 13 comunidades autónomas, y dos comercializadoras. En el mercado eléctrico español, la compañía ocupa el quinto puesto como operador principal del sector eléctrico español, según la CNE.

En el negocio de generación eléctrica, la estrategia del Grupo se centra en disponer de un mix de generación equilibrado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, en línea con los objetivos incluidos en el cumplimiento del Protocolo de Kioto.


Distribución de gas natural en España

Uno de los principales negocios de la compañía Gas Natural es la distribución y comercialización de gas natural a pequeños usuarios (hogares de particulares o comercios donde se utiliza como combustible en calderas de agua, calefacción o en la cocina), así como a usuarios industriales que utilizan el gas como combustible en sus procesos industriales (fábricas de cerámica, vidrio o industria agroalimentaria).

El gas natural ha sustituido a partir de la década de 1980 progresivamente al gas ciudad o gas manufacturado a partir de carbón o petróleo, que se fabricaba y distribuía con anterioridad en muchas ciudades españolas, entre ellas Madrid o Barcelona y que se utilizaba para las mismas funciones que actualmente tiene el gas natural. De hecho las empresas que convergieron en Gas Natural SDG se dedicaban con anterioridad a la fabricación y distribución de gas ciudad en Madrid y Barcelona y las redes de transporte de gas ciudad tendidas en dichas ciudades se adaptaron para la distribución de gas natural.

El mercado donde se originó la compañía y donde aún hoy en día tiene mayor implantación es el de España. Los clientes de distribución de gas en España son más de 5 millones (más de la mitad de los clientes que tiene la compañía).

La distribución que el Grupo Gas Natural realiza en España incluye la actividad retribuida de distribución de gas, la comercialización a tarifa y el transporte secundario, además de las actividades no retribuidas de distribución.

El Grupo realiza esta actividad a través de diez distribuidoras regionales: Gas Natural Distribución (Cataluña, Madrid y Aragón), Gas Natural Cegas (C. Valenciana), Gas Natural Murcia, Gas Natural Andalucia, Gas Natural Castilla-La Mancha, Gas Natural Castilla y León, Gas Navarra, Gas Natural Rioja, Gas Natural Cantabria y Gas Galicia.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa la distribución y comercialización de gas a tarifa y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 270.073 GWh en 2008.

Los servicios de ATR se incrementaron en un 9,9% en 2008 y alcanzaron los 255.896 GWh, de los que 118.578 GWh correspondieron a servicios realizados para terceros y el resto, 137.318 GWh, para el Grupo Gas Natural, como principal operador también en el mercado liberalizado de gas. La red de distribución del Grupo se incrementó en más de 3.149 kilómetros durante 2008, y llegó a 48.578 a 31 de diciembre de 2008, lo que supone un crecimiento interanual del 6,9%. A 31 de diciembre de 2008, la cifra de clientes de distribución de gas en España era de 5.842.000, un 2,8% más, con un incremento de 161.000.

Distribución de gas natural en Latinoamérica

El Grupo es actualmente el primer operador de distribución de gas de Latinoamérica, con presencia en Argentina (Gas Natural BAN), Colombia (Gas Natural ESP), Brasil (CEG, CEG-Rio, Gas Natural SPS) y México (Gas Natural México).

Las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 208.408 GWh, un 16,2% más que el año anterior.

La red de distribución se incrementó en 1.641 kilómetros durante 2008 y, a 31 de diciembre de 2008, alcanzó los 61.196 kilómetros, lo que supone un crecimiento interanual del 2,8%.

A cierre de 2008, la cifra de puntos de suministro de distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 5.253.000, con un incremento interanual de 176.000 puntos de suministro, un 3,5% más que el año anterior.


Distribución en Italia

El Grupo Gas Natural distribuye gas natural en Italia desde 2004, tras la adquisición del grupo Brancato en enero de ese año, y de los grupos Nettis y Smedigas en el segundo semestre. Las ventas de gas en Italia durante 2008 fueron de 2.933 GWh, un 4,8% más que el año anterior, debido fundamentalmente a la incorporación de las distribuidoras Italmeco y Pitta, que aportaron 8.930 nuevos puntos de suministro y 509 nuevos kilómetros de red, y representaron unas ventas de 176 GWh.

Tras estas adquisiciones, GAS NATURAL ha ampliado su área de distribución hasta alcanzar los 187 municipios en 7 regiones: Abruzzo, Puglia, Calabria, Sicilia, Basilicata, Campania y Lazio.

Las operaciones de expansión permitieron aumentar la red de distribución en 345 kilómetros más, con lo que ésta alcanzó los 5.521 kilómetros a cierre de 2008, e incrementar en 24.290 los puntos de suministro de distribución de gas en Italia hasta los 397.000, un 11,2% más que el año anterior. En abril de 2009, la compañía alcanzó los 400.000 puntos de distribución en Italia.

Electricidad en España

La liberalización del sector energético español ha permitido al Grupo entrar en el negocio eléctrico. Esta actividad incluye la generación de electricidad en España con ciclos combinados, parques eólicos y cogeneración, el trading por la compra de electricidad al mercado mayorista y la comercialización de electricidad en el mercado liberalizado español.

Las compañías que desarrollan esta actividad son Gas Natural Electricidad, responsable de la generación y la compra-venta de electricidad; Gas Natural Comercializadora y Gas Natural Servicios, que comercializan electricidad en el mercado liberalizado; y La Energía, que centra sus actividades en la cogeneración.

La estrategia del Grupo Gas Natural se centra en disponer de un mix de generación equilibrado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente -en línea con los objetivos incluidos en el cumplimiento del Protocolo de Kioto-, y consolidar su presencia como uno de los principales operadores en el sector eléctrico español.

El EBITDA de la actividad de electricidad en España fue de 366 millones de euros en 2008, un 31,2% superior al del ejercicio 2007.


Generación con ciclos combinados

El Grupo cuenta con 3.600 MW operativos en instalaciones de generación eléctrica con ciclos combinados: 400 MW en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), 400 MW en San Roque (Cádiz), 800 MW en Arrúbal (La Rioja), 1.200 MW en Cartagena (Murcia) y 800 MW en la Plana del Vent (Tarragona). Gas Natural cuenta además con 2.000 MW más en construcción y en proyecto (Málaga, Puerto de Barcelona y Lantarón).

Generación eólica

Para completar la apuesta por la generación eléctrica iniciada en 1999 con el desarrollo de los ciclos combinados, el Grupo entró en el negocio de generación eólica a finales de 2004 con la adquisición de la empresa Sinia XXI. El Grupo cuenta ya con 737,2 MW de potencia eólica en operación (363MW atribuibles) ubicados en ocho comunidades autónomas. Estos activos eólicos colocan al Grupo Gas Natural entre los principales operadores eólicos de España.

Electricidad en México

Gas Natural adquirió recientemente de la francesa EDF cuatro centrales de ciclo combinado y en asociación de la anterior con la japonesa Mitsubishi una planta adicional.

La compra incluyó un gasoducto de 54km que conecta con la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérca, así como la compañía de servicios y apoyo a los ciclos combinados denominada Compañía Mexicana de Gerencia y Operación, S.A. de C.V. que se ubica en la Ciudad de México.

En su conjunto las cinco centrales de ciclo combinado suman una potencia instalada de 2.233MW convirtiéndose así en el segundo productor eléctrico privado del país sólo atrás de la también española Iberdrola y por delante de Unión Fenosa de igual origen.

Los activos adquiridos Central Anahuac, Central Lomas de Real, Central Valle Hermoso se ubican en el Municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, en la frontera norte del país; Central Electricidad Águila Altamira en el Municipio de Altamira en el mismo Estado y Central Saltillo en el Municipio de Ramos Arizpe en el Estado de Coahuila.

Electricidad en Puerto Rico

El Grupo Gas Natural está presente en Puerto Rico desde octubre de 2003, cuando adquirió el 47,5% de la empresa EcoEléctrica, además del derecho exclusivo sobre la entrada de gas natural en la isla y un contrato de operación, mantenimiento y gestión de combustibles.


Suministro de gas: upstream y midstream

Esta actividad del Grupo incluye el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL), la gestión del transporte marítimo y la operación del gasoducto Magreb-Europa.

A principios de 2005 se finalizó la ampliación de capacidad del tramo marroquí del gasoducto, cuya capacidad aumentó ostensiblemente hasta los 136.000 GWh/año actuales.

En abril de 2005, el Grupo Gas Natural firmó un acuerdo con Repsol YPF para intensificar su colaboración en las áreas de exploración, producción, licuefacción, transporte y comercialización mayorista de GNL.

En el área de exploración, producción y licuefacción (upstream), el acuerdo contempla la asociación para el desarrollo de nuevos proyectos, en los que Repsol YPF será la operadora y participará del 60% de los activos, y Gas Natural tendrá la propiedad en un 40%.

Actualmente, Gas Natural está avanzando en diversos proyectos en Argelia, Nigeria y Angola, tanto de exploración y producción de gas, como de licuefacción y transporte.

En virtud del acuerdo firmado con Repsol YPF, también se constituyó la sociedad, Repsol- Gas Natural LNG, Stream, que opera en el ámbito del transporte, el trading y la comercialización mayorista de GNL. Stream es la tercera potencia del mercado global por volumen de GNL gestionado.

Stream opera en la actualidad una flota de 11 buques, a los que sumará otro que se incorporará a la flota de Stream durante 2009. En los próximos años entrarán en operación 5 buques metaneros más, actualmente en construcción.

Esta compañía ha firmado recientemente un acuerdo marco con el gobierno de Nigeria para desarrollar un importante proyecto GNL en este país. Este acuerdo prevé la construcción y operación de una planta de licuefacción de GNL en Nigeria, con una capacidad inicial de unos 7 millones de toneladas anuales, lo que equivale a unos 10 bcm de gas natural, y para la adquisición y el desarrollo de reservas de gas para alimentar la planta.

Asimismo, Gas Natural ha firmado también un acuerdo marco con la compañía Sonagas, filial de la empresa nacional de petróleo de Angola, Sonangol, para desarrollar un proyecto integrado de gas en el país africano, que cuenta con una de las mayores reservas potenciales de gas.

Suministro de gas: mayorista y minorista

Esta actividad del Grupo Gas Natural agrupa el aprovisionamiento y comercialización de gas tanto en España como en el mercado internacional, y la comercialización de otros productos y servicios relacionados con la comercialización minorista en España.

El EBITDA de la actividad mayorista y minorista de gas durante el ejercicio 2008 fue de 465 millones de euros, un 4,3% más que en 2007, gracias a la optimización de la cartera de los contratos de gas en el mercado liberalizado.

El aprovisionamiento y comercialización total de Gas Natural fue de 292.629 GWh, cifra similar a la del año anterior. Del volumen total de gas, 239.090 GWh tuvieron como destino el mercado español y los 53.539 GWh restantes fueron destinados a otros mercados.

Hasta el 1 de julio de 2008, el aprovisionamiento de gas al mercado regulado (actividad que correspondía a Enagás hasta esa fecha) alcanzó los 17.383 GWh.

Las ventas en el mercado liberalizado fueron de 221.707 GWh, un 10,6% más, gracias a un mayor consumo de gas para la generación de electricidad en ciclos combinados por la baja hidraulicidad. De estas ventas, 189.492 GWh fueron comercializados por Gas Natural a clientes finales, principalmente en el mercado industrial, además del suministro a ciclos combinados y al mercado residencial. Por otro lado, el aprovisionamiento al mercado liberalizado de otras comercializadoras de gas alcanzó los 32.215 GWh, con un descenso del 2,8%.

Accionariado

Del 14 al 28 de marzo de 2009 Gas Natural realizó una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente mediante la emisión de 447.776.028 acciones nuevas de la misma clase y serie y con los mismos derechos políticos y económicos que las actualmente en circulación. La ampliación de capital fue íntegramente suscrita y las nuevas acciones fueron admitidas a negociación en fecha 3 de abril de 2009.

En consecuencia el capital social de Gas Natural SDG a partir de esa fecha es de 895.552.056 euros, dividido en 895.552.056 acciones, de 1 euro de valor nominal cada una de ellas. Todas las acciones tienen idénticos derechos políticos y económicos.

Las acciones de Gas Natural SDG cotizan en las cuatro Bolsas españolas a través del mercado continuo y forman parte del índice Ibex 35 y en particular del Ibex Utilities.


Operación de adquisición de Unión Fenosa

En abril, la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por Gas Natural sobre el capital social de Unión Fenosa fue aceptada por 317.655.538 acciones, representativas del 34,75% del capital social de la eléctrica y del 69,54% de los derechos de voto a los que la oferta se dirigía de forma efectiva.

Tras la liquidación de la OPA, cuyo período de aceptación concluyó el día 14 de abril, Gas Natural pasó a ser titular de un 84,77% del capital social de Unión Fenosa, y, una vez liquidados los instrumentos financieros suscritos con diversas entidades bancarias y un contrato de compraventa de acciones, la participación asciende al 95,22% del capital social de la eléctrica.

A finales de abril, lo consejos de administración de las dos compañías aprobaron el proyecto de fusión por absorción de Unión Fenosa y de Unión Fenosa Generación. La ecuación de canje propuesta es de tres acciones de Gas Natural por cada cinco acciones de Unión Fenosa.

En abril, se puso en marcha un nuevo sitio web con toda la información relativa a la integración de ambas compañías.

Enlaces externos


Obtenido de "Gas Natural"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Gas Natural — SDG, S.A. Rechtsform Sociedad Anónima (Aktiengesellschaft) ISIN ES0116870314 Gründung …   Deutsch Wikipedia

  • Gas natural — Para la empresa española homónima, véase Gas Natural. Producción de gas natural según país. El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos …   Wikipedia Español

  • Gas Natural — ► locución QUÍMICA El que procede de actividad volcánica o de aceites minerales. * * * Este artículo trata sobre una empresa. Para la fuente de energía, véase Gas natural. Gas Natural SDG, S.A. es una empresa multinacional que centra su actividad …   Enciclopedia Universal

  • Gas Natural — Infobox Company company name = Gas Natural SDG, S.A. company company type = Public foundation = 1991 location = Barcelona, Spain key people = Salvador Gabarró Serra (Chairman of the board), Rafael Villaseca (CEO) industry = Energy products =… …   Wikipedia

  • Gas Natural — Logo de Gas Natural Création 1991, fusion de Catalana de Gas et Gas Madrid …   Wikipédia en Français

  • Gas natural — ► locución QUÍMICA El que procede de actividad volcánica o de aceites minerales. * * * Este artículo trata sobre una fuente de energía. Para la empresa española homónima, véase Gas Natural. Mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en… …   Enciclopedia Universal

  • gas natural — Mezcla inflamable de hidrocarburos gaseosos compuesta principalmente de metano. El gas natural es energía fósil, algunas veces asociadas con los depósitos de petróleo crudo. Se utilizan grandes volúmenes como combustibles y en la síntesis de… …   Diccionario ecologico

  • Gas Natural Fenosa — Este artículo trata sobre una empresa. Para la fuente de energía, véase Gas natural. Gas Natural SDG, S.A. Tipo Sociedad Anónima Fundación 1991 Sede Barcelona …   Wikipedia Español

  • Gas natural licuado — Buque gasero para GNL. El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado… …   Wikipedia Español

  • Gas natural vehicular — Se denomina gas natural vehicular (GNV por sus siglas en español o NGV por sus siglas en inglés), al gas natural usado como combustible vehicular. Muchas veces se usa el término gas natural vehicular como sinónimo de gas natural comprimido, y en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”