- Aristóxeno
-
Aristóxeno
Aristóxeno de Tarento (siglo IV a. C.) fue un filósofo y teórico de la música griego, perteneciente a la escuela peripatética.
Biografía
Fue educado por su padre, Spintaro, que había sido discípulo de Sócrates. También estudió con Lampro de Eritrea y con Xenofilo, de quien aprendió teoría musical. Finalmente siguió las enseñanzas de Aristóteles en Atenas.
Se enfadó cuando, a la muerte de Aristóteles, Teofrasto fue nombrado director de la escuela aristotélica, y no él mismo.
Obras y pensamiento
Sus escritos, que fueron cuatrocientos cincuenta y tres, seguían el estilo de Aristóteles y se centraban en la filosofía, la ética y la música. La tendencia empírica de su pensamiento se muestra en su teoría de que el alma y el cuerpo se relacionan con la misma armonía que la partes de un instrumento musical.
En música afirmaba que las notas de la escala no deben ser juzgadas por proporciones matemáticas, como hacían los pitagóricos, sino por el oído. De sus tratados musicales, se conservan dos libros de los Elementos de armonía, y algunos fragmentos de los Elementos de la rítmica. En sus escritos, Aristóxeno se distancia de sus predecesores al poner por primera vez en duda la subordinación de la música y la teoría de la música a la filosofía, estableciendo una nueva impronta a la estética musical de la época.[1]
Referencias
- ↑ Fubini, Enrico (1988). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial, p. 73. ISBN 84-206-8531-3.
Categorías: Filósofos de la Antigua Grecia | Músicos de la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.