Salcantay

Salcantay

Salcantay

Salcantay, nevado del Perú, ubicado en la Cordillera Vilcabamba, departamento del Cusco. Se eleva a 6271 metros sobre el nivel del mar.

Etimologia:

Salcantay : Según algunos autores el nombre de esta montaña es una contracción que viene de Salqa = huraño o salvaje y Antay = producir celajes o aludes. Se le suele anteponer el nombre de Apu, que en lengua Quechua viene a significar señor, se define así a las grandes montañas que significan algo sagrado por encima de los valles. Por ejemplo Apu Salcantay en la cordillera de Vilcabamba


Véase también


Salcantay cara sur.JPG


Nevado Salcantay (6.271) (Cordillera de Vilcabamba - Andes del Perú)

El gran y blanco Apu; un poco de historias entre cuerdas y crampones :

El Salcantay no es la montaña mas elevada de la región del Cosqo (Cusco) como antaño se creía , ya que con 65 metros le aventaja el Jatun Ausangate en la cordillera de Vilcanota situada mas al sur. No obstante y sin dudarlo, es la mas grandiosa en su espléndido aislamiento y la grandeza de su mole bicéfala, con el añadido de ser una de las montañas de esta magnífica región Andina que presentan mayores problemas técnicos por todas sus vertientes . Así lo atestiguan los seis itinerarios abiertos hasta la fecha por las distintas vertientes de este gigante blanco.

Su conquista data del año 1952 por la cordada Suiza compuesta por Bronimann y Marx.

Esta primera ascensión, como tantas otras en la historia del montañismo, se ve envuelta en diversas contradicciones, ya que a los pocos días es ascendida de nuevo por una expedición Franco-Americana en la que figuraba la conocida y relevante alpinista de la época Claude Kogan.

Modernas estadísticas otorgan el mérito de ser la primera mujer en la cima a la Italiana Consuelo Bonaldi quien el 4 de agosto de 1978 subió Cresta Este acompañada de G.Marconi, A.Mangononi, F.Nodari, S.Castellani, Augusto Zanotti y M.Quatrinni , evidentemente esto es erróneo, puesto que Claude Kogan lo hizo 26 años antes.

La cumbre del Salcantay presenta dos cimas, la Este y la Oeste, antiguamente la Oeste, mas esbelta y atractiva que la Este era ligeramente mas elevada al estar coronada por un serac. Tras el paso de los años y el derrumbe de este serac, como constato el prestigioso Pireneista Louis Audoubert, la altura es prácticamente idéntica en ambas cimas.

Lo que ocurrió en aquellos dos consecutivas "primeras ascensiones" dio lugar a la controversia de cual había sido realmente la autentica primera.

Los Suizos ascendieron en medio de la niebla a la cima Este (la mas baja en aquellos días), los Americanos sin embargo subieron a la Oeste, que era algo mas elevada con lo que la estadística, siempre implacable, quiere negar a Bronimman y Marx su primera ascensión absoluta.

Como colofón para cimentar su merecida fama de cumbre difícil, en 1.953 fue ascendido por tercera vez por el prestigioso guía Alpino Lionel Terray, quien junto con el Holandés T.de Booy y el Suizo Raymond Jenny vencieron la cumbre siguiendo una ruta por el espolón Norte, conocida en la actualidad como espolón Terray.

Años mas tarde una expedición Alemana intenta la cumbre siguiendo la peligrosa arista N.E que con sus voladas cornisas no favorece el tránsito... una cordada relevante compuesta por Tony Mazenauer y Fritz Kasparrek (este último conquistador de la cara Norte delEiger) desaparece en esta arista y la expedición se tiene que retirar.

Hoy existe bajo el collado de Palcay (el habitual campo base para la montaña) y sobre un visible bloque rocoso, una placa conmemorativa de aquel desgraciado suceso.

El 23 de agosto de 1975 le toca el turno a la larga y accidentada cresta S.E de la mano de una expedición Australiano-Neozelandesa compuesta por Peter Jennings, Wayne Barton y Michael Andrews. Esta ascensión constituyó la novena a la cumbre

Nota: Existe, a mi juicio, una controversia en cuando a la paternidad de la primera ascensión de esta cresta S.E , ya que consta la actuación anterior de un potente grupo de Japoneses que consiguió el ascenso por esta ruta. Lamentablemente la única referencia encontrada sobre esta ascensión nipona data de una revista Iwa to Yuki, escrita, claro está, en Japonés, así que sin una traducción del texto no hay dato concreto.

La arista Oeste del Salcantay es una ruta que sigue virgen al cabo de los años dada la complejidad de su trazado y la lejanía de los puntos tradicionales de aproximación, lo que obliga a porteos suplementarios a base de tirar de mochila.

Según el prestigioso Pireneista Louis Audoubert, que ascendió a la cima por la vertiente Norte en 1.977, la arista Oeste es factible, pero sin duda será un buen problema para resolver a nivel Andino.

Esta arista fue intentada en 1975 por un grupo de Andinistas Catalanes del club "Agrupació Científico Excursionista" de Mataró (Barcelona) que estaba compuesto por Manuel Punsola Mitjans, Miquel Sala Roy, Xavier Varela Pinart, Ramón Armengol Carbó, Antoni Sors Farré, Antoni Rosa Olivera, Miquel Nogueras Serret y Vicente Arís Julià.

El 5 de agosto de 1975, tres componentes de esta expedición abordan la arista por un contrafuerte adicional de la vertiente Norte que previamente había sido reconocido. Escalan durante buena parte del día hasta llegar a un punto con dos posibilidades que se les antojan irrealizables. La lógica era abordar la cresta de hielo, cosa imposible dada la falta de medios materiales. La otra opción sería el flanqueo de las vertientes de la arista para ir a buscar el collado entre las dos cimas del Salcantay.

En un punto determinado de este gran flanqueo, que calculan, llevará todo un día, deciden abandonar por la gran cantidad de aludes que se desprenden de la cresta y que evidentemente son un peligro objetivo de primer orden. Los Andinistas Catalanes consideran que las dificultades hasta ese punto no han sido importantes y tampoco peligrosas, pero apartarse del itinerario evidente de la arista, que requeriría un mayor equipo humano y material, aumenta de forma notoria el riesgo.

Viniendo desde Mollepata la primera visión que tendremos del Salcantay es sobre su apabullante cara sur una enorme muralla que cierra el fondo del valle con sus verticales seracs colgados sobre enormes espolones rocosos, esta pared no podía dejar de atraer la atención de aquellos que intentan complicarse la vida un poquito por pura satisfacción personal, así en 1.970 un potente grupo de Alemanes del DAV de Munich compuesto por Walter Welsh, J.Vogt, H.Koebrich, H.Haver y M.Olzowy realizaron un meritorio intento por el lado izquierdo de la pared saliendo bastante arriba sobre la arista que desciende la cumbre Oeste del Salcantay.

En 1.986 un grupo Inglés dirigido por J.Lowe consiguió una nueva vía sobre esta vertiente atacando el basamento rocoso a la derecha del intento Alemán del 70. Ganada la zona de nieve continuaron en una ligera diagonal a la derecha hasta arribar a la cima Este de la montaña.

A pesar de ser una montaña poco frecuentada en 1978 recibió la visita de cinco expediciones en el breve plazo de dos meses, El 15 de junio de 1978 una potente expedición Eslovena de la Planinska Zveza ,compuesta por Libor Anderle, Zoran Breslin, Marjan Brisar, Edi Torkar, Jure Zvan y Jure Ulcar, acompañados del medico Borut Pirc y Matjaz Derzaj como coordinador abrieron en una semana de exploración y escalada una inteligente ruta en la cara Este de la montaña, la ruta Eslovena que sin desmerecer en dificultad es la opción mas factible para intentar alcanzar la cumbre con éxito.

La segunda ascensión a esta ruta fue realizada por el Mexicano Roberto Morales Puebla y un compañero el 17 de junio de 1978 y la tercera por Los Vascos de San Sebastián ,Íñígo y Jesús Mª Barandiarán, José Luís Conde y Jesús Mª Rodríguez acompañados de Alberto Cabezón y José Antonio Fernández de Aranguiz el 3 de julio del mismo año, constituyendo esta la primera ascensión por parte de montañeros del estado Español.

El Salcantay ha sido visitado por alpinistas de todo el globo, Franceses, Suizos, Norteamericanos, Neozelandeses, Polacos, Austríacos, Alemanes, Mejicanos, Eslovenos, Españoles (Asturianos, Vascos, Andaluces, Catalanes)... que han surcado sus siempre empinadas pendientes... unos vivieron la luz de la recompensa de la cima... otras, una gran mayoría, tuvieron que retirarse cuando ya la ocasión de triunfo se escapaba entre las voladas cornisas.

Referencia : Jesús Mª Rodríguez Pozo (San Sebastián - Guipúzcoa)


Algunas referencias acerca del Salcantay :

Algunas referencias Cartografícas :

- Salcantay - Valle del Urubamba (Cordillera Vilcabamba) (mapa de cordales)

- Nevado Salcantay (mapa de cordales) (section Bayerland del D.A.V)

- Nevado Salcantay (mapa de cordales) (J.Mª.Rodríguez-Expedición Vasca 1978)

- Andes de Vilcabamba (Manolo Puente)(Club Andino Bariloche)

- Andes de Vilcabamba,cordales área Salcantay-Pumasillo (formato digital)(Jesús M.Rodríguez)

- Carta de la región Norte del cusco (Convención y Urubamba) (IGM)

- Nevado Salcantay, mapa de cordales 1: 5O.OOO - Andinismo y Glaciologia 13/76


Algunas referencias filmograficas :

- Salcantay (Expedicion Vasca 1976)(16 mm)

- Apu Salcantay (Expedición Vasca 1978 Salcantay,cara Este, ruta de los Eslovenos)(S8 mm)

- Salcantay (Audiovisual expedición Vasca 1978)


Algunas referencias bibliograficas :

- Anden 70-DAV Bayerland - Expedición Salcantay - (Memoria)

- El Salcantay (Bernard Pierre)

- Expedición Vasca Salcantay 1978 - (proyecto)

- " " " " - (informe)(3ª a la C.E y 1ª nacional a la cumbre)

- Expedición Granada 81 (Bolivia y Perú)(Salcantay) (informe)

- Trekking a las Cordilleras de Vilcabamba y Vilcanota 1980 (folleto presentación)

- Atlante di alpinismo Italiano in il Mondo - (M.Fantin)

- Backpaking and trekking in Perú & Bolivia (Hillary & George Bradt)

- Los Andes, crónica mágica de Perú y Bolivia, 8.000 Km a pie (J.L.Dicastillo)

- I Toponimi quechua nelle Ande Peruviane (C.M.Arnao) (Club Alpino Italiano 1970)

Referencias de hemeroteca :

- Observaciones turísticas del vuelo Lima-Cusco

 Andinismo y Glaciología  9/47 

- Érase una vez Vilcabamba - Atlas 8/54

- Nevado Salcantay, expedición Asturiana 1973

 Torreceredo 6/288 

- Expedición Asturiana al Salcantay 1973 - Enol 17/10

- Expedición Asturiana 1973 (informe) - Boletín FEM 20/3 - " " " " - Anuario F.E.M 1973/142

- Salcantay - Enol 32/22

- Salcantay - 10 años ya - Torre Santa 2/2

- Expedición Vasca Salcantay-78 - Pyrenaica 115/8

- Informe Expedición Vasca 1978 - Anuario FEM 1978/172

- El Salcantay del Perú, notas sobre la 1ª - Pyrenaica 2/53-58

- Mataró al Salcantay - Vertex 48/482

- Los problemas del Salcantay en el Cusco (Exp Mataró 74)

 Andinismo y Glaciologia  11/41 

- Referencias a la expedición Eslovena 1978

 Andinismo y Glaciología  14/36 

- Salcantay 78 - expedición Vasca - Gure Mendiak 41/20

- Sensacional victoria Vasca sobre el Salcantay

 Andinismo y Glaciologia 13/26 

- Mexicanos vencen el Salcantay - Andinismo y Glaciología 13/3

- Spedizione Bergamasca al Salcantay - Cresta Este (en Italiano)

 Lo Scarpone (CAI) 20/78-6 

- Guía de aproximación y escaladas en el área del Salcantay en Cusco

 Andinismo y Glaciologia  13/45 

- Salcantay, foto con la ruta inconclusa de la cara S.O (Pilar)

 de Walter Welsch y otros  (Munich) 
 Andinismo y Glaciologia   13/58 

- El Apu Salcantay , gigante del Cusco - Andinismo y Glaciologia 11/45

- Operación Andes de Perú 81 EDER-CEM - Centro Excursionista de Montaña 1/7

- Informe expedición Astur-Vizcaina 1978 - Boletín FEM 84/8 y Anuario FEM 1978/187

- Informe Expedición Salcantay 77 (Club Alpino Leonés) - Anuario FEM 1977/177

- " " (Club Juveman de montaña) - Anuario FEM 1977/181

- Salcantay, cara Sur S.O, foto con las rutas del intento Alemán y la vía Británica de

 Lowe  (1989 ?) - Andinismo y glaciología 15/58 

- Los Andes, orientación general - Sociedad Deportiva Excursionista 64/5-36

- Los Andes de Perú - Sociedad Deportivo Excursionista 64/5-52

- Estudio toponímico de los nombres geográficos en el Perú

 Andinismo y Glaciologia  10/64 

- Alturas de los pueblos de Cusco y Lima - Andinismo y Glaciologia 10/7

- Perú, recomendaciones útiles para las expediciones de alpinistas y excursionistas

 Andinismo y Glaciología  13/64 

- Investigación geográfica en las cordilleras Peruanas - Andinismo y Glaciologia 9/45 - Toponimia de los Andes del Sur - Andinismo y Glaciología 9/185


Referencias de autores en diversas publicaciones :

Audoubert Louis, Arnao Morales César,Carter Adams H, Goilur Documentación de Montaña,Callado Eloi, Expedicion Española Andes 1961, Fantin Mario, González Pedro P, Punsola Manuel,Rodríguez Cubillas, Rodriguez Pozo Jesús María ,Servei General d´Informació de Muntanya, Santesteban Rafa, Salvador Alberto, Uriarte Felipe.

Obtenido de "Salcantay"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Salcantay — SW face of Nevado Salcantay from close to Salcantay trail (Mollepata to Colpapampa) at 4640m pass Elevation …   Wikipedia

  • Salcantay — aus SW Höhe 6.264 m …   Deutsch Wikipedia

  • Salcantay — Vue de la face Sud Ouest du Salcantay. Géographie Altitude 6 271 m Massif Cordillère Vilcabamba (Andes) …   Wikipédia en Français

  • Salcantay — Sp Salkantãjus Ap Salcantay L k. Vilkabambos Kordiljeroje, C Peru …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Salcantay — Sal·can·tay (săl kən tīʹ, säl kän ) A peak, 6,275.4 m (20,575 ft) high, of the Cordillera Oriental in southern Peru. It is the highest mountain in the range. * * * …   Universalium

  • Fritz Kasparek — (July 3, 1910, Vienna June 6, 1954, Salcantay) was an Austrian mountain climber.Kasparek gained his first alpine experiences in the mountains of Peilstein, near Vienna. He was the first person to climb many mountains including being part of a… …   Wikipedia

  • Cuzco (Departamento) — Region Cusco Basisdaten Hauptstadt Cusco Fläche 72.104,41 km² Einwohner 1.171.503 (2005) Bevölkerungsdichte 16,3 Einw./km² (2005) …   Deutsch Wikipedia

  • Cuzco (Region) — Region Cusco Basisdaten Hauptstadt Cusco Fläche 72.104,41 km² Einwohner 1.171.503 (2005) Bevölkerungsdichte 16,3 Einw./km² (2005) …   Deutsch Wikipedia

  • Fritz Kasparek — (* 3. Juli 1910 in Wien; † 6. Juni 1954 am Salcantay, Peru) war ein österreichischer Alpinist. Erste alpine Erfahrungen sammelte er am Peilstein und im Gesäuse. Als einem der Pioniere schwieriger Winterbesteigungen gelang ihm im Februar 1938… …   Deutsch Wikipedia

  • PE-CUS — Region Cusco Basisdaten Hauptstadt Cusco Fläche 72.104,41 km² Einwohner 1.171.503 (2005) Bevölkerungsdichte 16,3 Einw./km² (2005) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”